ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 19B     GUADALUPE, N. L.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

 EL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CATEDRATICA: LIC TANYA GUERRA REYNA

ALUMNO: CARLOS LUIS MARRUFO CABALLERO

                             CD. CHIHUAHUA, CHIH. A ENERO DE 2016.

        INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el juego en el ser humano ha formado parte de su desarrollo, primeramente apareció como una manera de demostrar cierta habilidad y destreza, después se enfocó al aspecto competitivo. Anteriormente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria podía ser considerado como un distractor del alumno y principal causa para desconcentrarse en el objetivo de la clase, hoy en día, ese concepto ha dado un giro distinto, debido a que diferentes pedagogos y corrientes que describen el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumno lo consideran como un elemento para que enriquece el progreso del infante de manera integral y armoniosa.  

Es por eso que a través del presente trabajo se aborda  la función del juego dentro del proceso enseñanza aprendizaje, se fundamenta en distintos autores como  Piaget quien afirma  que el juego infantil es una actividad cultural que desarrolla la inteligencia. De esta forma, los juegos manipulativos, simbólicos y de reglas responden a los tres niveles de la estructura del pensamiento: sensorio motor, representativo y réflexivo.

Por otra parte se retoma los principios de Vygotski quien considera que mediante el juego, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo al socializar con pares y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. El juego es una forma de expresión, una especie de lenguaje, por medio de la cual el niño exterioriza su personalidad y es una actividad esencial para su desarrollo físico, psíquico y social.

Se considera a ambos teóricos porque sus principios han fundamentado la explicación del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños desde las últimas dos décadas del siglo pasado y hasta nuestros días sus conceptos tienen influencia en el desarrollo de los programas de estudio.

Dentro del presente ensayo, primeramente  se define el concepto de juego de acuerdo a los pedagogo citados anteriormente, enseguida se hace énfasis acerca de la función del juego dentro del proceso enseñanza aprendizaje y por ultimo

DESARROLLO

Mediante el juego el ser humano  tiene la posibilidad y oportunidad de experimentar sus capacidades y habilidades físicas e intelectuales, pero a la vez aprender de manera divertida y con un sentido atractivo. El juego es un proceso nato en los niños que surge por la necesidad  de explorar y conocer su entorno, por tanto, es importante e indispensable que en la escuela esta herramienta sea utilizada y valorada como un medio que permite la obtención de aprendizajes significativos.

Para Piaget (1981), el juego forma parte de la inteligencia del niño lo asocia con las fases evolutivas del pensamiento humano por ello lo clasifica en tres tipos: el juego es simple ejercicio (acomodación  y asimilación); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo).

Su teoría del desarrollo la explica a través de etapas, cada una supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas:

Etapa sensomotriz.

Desde el nacimiento hasta los dos años)

La característica principal es la limitación de la capacidad del niño para representar y entender el mundo. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante

Pre operativa

De los dos a los seis años

En esta etapa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.

Operativa o concreta

De los seis o siete años hasta los once

En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas.

Etapa del pensamiento operativo formal

Desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo.

A partir de aquí tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas.

De acuerdo a lo anterior, se puede  afirmar que mediante el juego, el niño desarrolla primeramente sus capacidades motoras a través de distintos juegos funcionales al igual que su desarrollo sensorial y perceptivo, así como su ubicación en el espacio y en el tiempo. Dentro del ambiente educativo la teoría de Piaget ayuda al docente a conocer las principales características del desarrollo del alumno para que a su vez como educador utilice espacios, tiempos y material que el niño requiere y que propician su aprendizaje según su etapa de desarrollo, sin duda estos tres aspectos a considerar pueden enfocarse directamente con actividades lúdicas que conlleven a un conocimiento alcanzado a través del juego.

Hoy en día y considerando  las etapas de desarrollo que fundamenta Piaget, parte de las actividades cotidianas dentro de la escuela y aula se llevan  a cabo a través del juego donde principalmente se busca estimular en el niño: el descubrimiento, la investigación y la expresión. Sin duda que se tienen que propiciar  juegos donde el niño asuma un rol determinado, imite y se identifique con distintos papeles. Lo anterior le permitirá conocer actitudes, comportamientos y hábitos sociales que a su vez le permitirán ir definiendo su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com