ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de estudios de la modalidad escolarizada


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

Artículo 2º.El plan de estudios de la modalidad escolarizada está estructurado en seis semestres, aunque el tiempo para cubrirlo puede variar de acuerdo con las necesidades e intereses del alumno y las condiciones del plantel: como mínimo dos años y máximo cinco años para concluir sus estudios. El alumno podrá solicitar una baja temporal, la cual no debe exceder a cuatro semestres o dos años.

Artículo 3°. Recibir en igualdad de circunstancias la enseñanza que ofrece el centro de estudios, utilizando las instalaciones del plantel de acuerdo a los reglamentos en vigor.

Artículo 4º. Recibir información y atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad (Formas de Evaluación, Exámenes Calificados, Evaluaciones Parciales, Finales y de Regularización, Trámites de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Titulación).

Artículo 5º. Que los Profesores les den a conocer en la primera sesión de clases, el contenido del programa de estudio a través de Secuencias Didácticas, la forma de evaluar, resultados de las evaluaciones parciales y cuando el período concluya, su calificación final de la materia.

El alumno podrá renunciar a calificaciones aprobatorias finales del semestre antes de la reinscripción del siguiente semestre. Únicamente podrá acreditar materias básicas y/o propedéuticas mediante cursos intersemestrales o recursamiento semestral. Los submódulos, únicamente mediante recursamiento semestral. El número de asignaturas a las que se puede renunciar durante toda la trayectoria es un máximo de seis y el número de módulos es un máximo de dos.

Artículo 6º. Recibir la documentación que los identifique como alumnos de este plantel, tales como: Credencial con fotografía, historial académico, boletas parciales de calificaciones, constancia de estudios, certificado total o parcial y cuando haya cubierto los requisitos, Título y Cédula profesional; seguro de vida y seguro facultativo.

Artículo7o. Que se les otorgue, si lo solicitan, orientación acerca de sus problemas académicos y personales, en el Departamento de Servicios Escolares, a través de la oficina de Orientación Educativa (ayuda psicológica, técnicas y hábitos de estudio y orientación profesiográfica).

Artículo 8º. Conocer y firmar de enterado los reglamentos de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, prácticas y visitas académicas, así como las disposiciones emitidas por las autoridades del plantel.

Artículo 9º. Justificar sus inasistencias a clases, cuando sea por enfermedad, problemas de índole familiar, o por representar al plantel en eventos extraescolares de carácter académico, cívico, cultural, social o deportivo. El justificante se solicitará en la oficina de Orientación Educativa, dentro de las 48 horas posteriores a la falta, presentando documentación que respalde la causa por la que el alumno no se presentó.

Artículo 10º. Solicitar una beca cuando cumpla con los requisitos determinados en la reglamentación de la convocatoria correspondiente, entregando la documentación requerida en tiempo y forma para su validación o certificación a la oficina de Orientación Educativa.

Artículo 11º. Contar con la atención de un tutor académico, que le acompañe durante sus etapas formativas de inducción y permanencia hasta su egreso, mediante una atención de grupo.

Artículo 12º. Participar en las actividades académicas científicas, artísticas, culturales, sociales y deportivas que se promuevan en la Institución.

Artículo 13º. Realizar salidas de prácticas y visitas de acuerdo a los requerimientos de los programas de las asignaturas que así lo ameriten, observando estrictamente las normas del reglamento correspondiente.

Artículo 14º. El seguro de vida escolar ampara al alumno en caso de muerte accidental, siempre y cuando el siniestro haya ocurrido en horario escolar, en el trayecto de su casa a la escuela y viceversa y/o en la realización de prácticas y visitas escolares autorizadas con responsiva del padre o tutor.

El Seguro Facultativo, a través del IMSS, atenderá cualquier enfermedad o lesiones dentro o fuera del plantel.

Artículo 15º. Utilizar el Buzón de quejas y sugerencias para manifestar sus inquietudes con respecto al servicio educativo que recibe o bien, quejas por algún mal servicio otorgado y/o el abuso de autoridad en contra de su persona.

Artículo 16º. Recibir documentos de reconocimiento público por su participación en actividades académicas, culturales y deportivas a nivel local, estatal y nacional.

CAPÍTULO II

DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 17º. Acatar y cumplir los reglamentos e instrucciones que establezca la DGETI, así como las disposiciones que dicten otras autoridades escolares.

Artículo 18°. Como parte de la formación integral del alumno, los cursos de Tutorías, Constrúyete, Sinata así como Talleres Deportivos, Culturales y otros que determinen las autoridades educativas, serán de carácter obligatorio.

Artículo 19º. Como parte del proceso de inscripción de cada ciclo escolar, el alumno deberá presentar certificado médico, el cual deberá ser expedido por instituciones Públicas de Salud.

Artículo 20º. Durante el tiempo que permanezca en el plantel, portar y conservar en óptimas condiciones su credencial vigente, que lo identifica como alumno del mismo, mostrándola cuando así se lo requiera la autoridad o el personal del plantel. En caso de pérdida o extravío, deberá reportarla en la oficina de Orientación Educativa, para evitar un mal uso por terceras personas, y solicitar la reposición.

Artículo 21º. De conformidad con padres de familia, queda establecido en el Acta de Acuerdos, el uso del uniforme completo en aulas, talleres, ceremonias cívicas, visitas, prácticas y servicio social, portándolo con pulcritud; para dar cabal cumplimiento a este artículo, deberá firmar su responsabilidad mediante la Carta Compromiso que emite la oficina de Orientación Educativa referente a las características del mismo.

Artículo 22º. Observar un comportamiento respetuoso hacia compañeros, maestros y demás personal del Centro de Estudios, y utilizar un lenguaje adecuado, observando un trato decoroso en las relaciones de noviazgo, evitando actitudes impropias. En caso de incumplimiento, será acreedor a alguna sanción. (CAPÍTULO III) de este reglamento.

Artículo 23º. Asistir con regularidad y puntualidad a sus clases y prácticas de laboratorio y/o talleres con bata y los requerimientos de puntualidad, seguridad e higiene previstos en el reglamento del área, debiendo cubrir al menos el 80% de asistencias, de no ser así no acreditará la asignatura o Módulo, quedando sin derecho a examen extraordinario y/o recursamiento intersemestral. Cabe resaltar que únicamente en la primera clase se otorgarán diez minutos de tolerancia, de acuerdo al horario oficial del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com