ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Platano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

El Plátano tiene su origen en el Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo en el año 650 D.C. El plátano es una planta monocotiledónea y pertenece al orden Escitamineales, a la familia de las Musáceas y a la subfamilia Musoideae. Esta subfamilia tiene dos géneros: el Encete al cual pertenecen numerosas plantas ornamentales y el Musa.

El género Musa contiene entre 30 y 40 especies, todas diploides (2n=14, 18, 20, 22), siendo estas nativas del sudoeste asiático, desde India y Tailandia hasta Nueva Guinea y Australia. Solo dos especies tienen actualmente importancia comercial, Musa acuminata y Musa balbisiana. Dentro de este género esta también Musa textilis. Que tiene importancia para algunos países en la producción de cordelería (abacá).

El primero y crucial paso dentro de la evolución de las bananas y plátanos cultivados fue el desarrollo, bajo la selección del hombre, de la partenocarpia (capacidad de los frutos de desarrollarse sin polinización) y la esterilidad de semillas (debido a factores cito genéticos) en M. acuminata. El plátano se siembra principalmente en África, llevado inicialmente a la zona oriental por inmigrantes indonesios vía Madagascar, y posteriormente trasladado a la costa occidental por los Portugueses, en donde tuvo gran acogida en los países que poseían condiciones ecológicas de trópico húmedo (Uganda y Ruanda producen más del 70% de la cosecha mundial).

En cuanto a la introducción del plátano en América, se cree que inicialmente fue llevado por los árabes a España y de ahí traídos a América directamente o vía Islas Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado América en año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Clasificación genética

La clasificación genética de los principales grupos de Musáceas cultivados se ha hecho con base en las dos especies parentales y a los juegos de cromosomas, existiendo entonces especies AA, AAA, AB, AAB, ABB y ABBB, en donde A corresponde el gen Acuminata y B el gen Balbisiana.

Se acepta que los triploides (AAA) son dominantes entre los bananos cultivados, porque ellos han sido seleccionados sobre los diploides (AA) por mayor vigor vegetativo y producción. Los genes de Balbisiana fueron importantes dentro del proceso de selección debido a que introdujeron resistencia a condiciones adversas y enfermedades, pero dieron mayores porcentajes de almidón y acidez a la fruta, características ideales para muchos consumidores que gustan de consumirlos bajo diversas formas, una vez cocinada.

Morfología del Plátano.

- Las raíces de las especies del género Musa se originan en el cambium del cormo, formando grupos de 3 o 4, crecen horizontalmente y muy cerca de la superficie del suelo. Estudios sobre las raíces de las musáceas llevados a cabo por Swennen, (1986), encontraron que hay gran diferencia entre las raíces del banano y las del plátano. En banano, el 0.32% son primarias, el 22.40% son secundarias y el 77.29% son terciarias, y en el plátano el 0.68% son primarias, el 53.44% son secundarias y el 45.88% son terciarias.

Igualmente, en el banano 97.7% de las raíces secundarias están ocupadas por raíces terciarias, mientras que en el plátano solo lo están el 66.1%. Por las anteriores razones, el banano es más resistente que el plátano a condiciones adversas como la sequía y posiblemente una de las razones por las cuales no hay diferencias significativas en el peso de los racimos de los ciclos continuos de producción. Igualmente, la pequeña longitud de las raíces y en especial la baja proporción de raíces terciarias en el plátano, es lo que hace que el banano tenga mas alta productividad que el plátano, según los mencionados autores. Son muy superficiales y el 90% de ellas se encuentran en tos primeros 0.30m del suelo. El desarrollo radicular es también seriamente afectado por la textura del suelo y es factor a tener en cuenta cuando se aplica riego: en suelos franco arenosos el desarrollo radicular es muy superior y lo que es más importante, explora mayores profundidades que cuando el cultivo está ubicado en un suelo franco arcilloso, razón por la cual el cultivo ubicado en los primeros suelos resiste mejor la época de pocas lluvias que en los segundos.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com