ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLATANO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA: DERECHOS HUMANOSY MODELO DE DESARROLLO

EL ALBA PARA AMERICA LATINA

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.

Los países miembros de este mecanismo de integración son: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica. Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos.

El ALBA Se constituyó en La Habana (Cuba) el14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben el Memorando de Entendimiento.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde al os intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe.

CONVENIOS ENTRE NACIONES VULNERABLES

Como parte de la estrategia de su desarrollo económico, Venezuela ha subscrito una serie de acuerdos internacionales. Estos acuerdos se agrupan en dos tipos básicos: acuerdos de preferencias comerciales y zonas de libre comercio; además, en el caso del Pacto Andino, se ha iniciado la formación de una incipiente unión aduanera.

Las relaciones económicas internacionales, canalizadas a través de estos acuerdos, son elementos claves en la política de desarrollo ya que amplían el mercado potencial de los diferentes sectores de producción, además de garantizar una mayor competencia en la oferta de insumos, facilitar el aprovechamiento de la economía de escala, diversificar el riesgo y garantizar la innovación tecnológica. Algunos de estos convenios que ha generado Venezuela con otros países son:

 Pacto Andino: es una unión aduanera y una zona de libre comercio que ha eliminado de hecho las restricciones y las barreras sobre los productos y servicios de los países miembros. Además, como consecuencia del mismo, se ha conseguido una mayor libertad para el comercio de servicios y se ha potenciado la liberalización del régimen de inversiones extranjeras. Entre los países que forman parte de este convenio tenemos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 Grupo De Los Tres (G-3): es un acuerdo de libre comercio en el que están integrados Colombia, México y Venezuela; entró en vigor el 1 de enero de 1995, con un mercado que supera los 150 millones de consumidores. El acuerdo prevé una reducción arancelaria de un 10% anual durante un período de diez años que garantizará el libre comercio de todo tipo de bienes y servicios. En cuanto a su formulación, es un acuerdo de tercera generación, ya que no se limita a la liberalización comercial, sino que afecta a otros aspectos tales como la inversión, las compras del sector público, la competencia desleal, la propiedad intelectual, entre otros.

 Asociación Latinoamericana De Integración (Aladi): Integran esta asociación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con lo que se convierte en el mayor mercado sudamericano (más de 350 millones de consumidores). La ALADI surge en el año 1980 y se constituye tomando como base el Tratado de Montevideo, que tiene los siguientes objetivos:

- La promoción y la regulación del comercio interregional

- La cooperación económica que ayude a la ampliación de los mercados

- El fomento y la regulación del comercio de productos agropecuarios entre los países miembros

-El establecimiento progresivo de un mercado común para todo el continente.

Como características más sobresalientes de dicho tratado es necesario destacar la voluntad de convergencia (ampliando los acuerdos de alcance parcial), la flexibilidad (que permite la concertación de acuerdos particulares) y el tratamiento diferencial que se aplica a los países miembros de acuerdo al grado de desarrollo económico del que disfruten.

 Agricultura:En materia de agricultura, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com