ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El postmodernismo y las tendencias actuales en la educación: Propuesta educativa para el sistema mexicano”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo que se entrega:

“El postmodernismo y las tendencias actuales en la educación: Propuesta educativa para el sistema mexicano”


Introducción

La sociedad de hoy exige la actualización y un cambio en todos sus mecanismos, principalmente en educación; que como se ha examinado anteriormente es un proceso que involucra más que transmitir conocimientos de una generación a otra; implica la constante modificación y planteamiento de nuevos paradigmas encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad en turno. Sin embargo este cumplimiento del “deber” de la educación, hoy no sólo debe responder a intereses políticos o culturales, sino que también debe de tener en cuenta a los alumnos como seres integrales, con sus propias necesidades y con implicaciones directas en los contextos en los que estos se desenvuelven.

Es evidente que en una sociedad globalizada y marcada por un crecimiento considerable en las TIC,s, se presenta un reto inmenso, el cual es la educación para todos (Dakar,200) Esto último ha sido planteado de un tiempo a la fecha, siendo la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la organización con mayor intrusión para hacer que este objetivo más que un anhelo sea una realidad. La educación ha tenido que plantearse nuevos cuestionamiento, formular nuevas teorías, siendo una de ellas el postmodernismo, la cual a grandes rasgos aboga por una educación humanitaria, donde el estandarte es la búsqueda y la obtención de la equidad.

Dicho lo anterior, en el presente documento se pretende mencionar de manera general los objetivos que tiene la UNESCO hacia la obtención de una educación para todos, así como el análisis de de las características del postmodernismo; todo con la intención de presentar una propuesta  para nuestro sistema educativo, la cual no es una verdad absoluta y tampoco contiene todos los elementos que necesita una propuesta legal o teórica, sin embargo intenta plantear necesidades pero sobre todo; posibles soluciones para alcanzar los estándares de calidad educativa que están estipulados desde hace tiempo, y que por varias situaciones y circunstancias en nuestra nación aun no se han alcanzado.

La UNESCO; una mirada hacia el posmodernismo: objetivos para lograr una educación humanista basada en la equidad

Es evidente que la UNESCO ha buscado a través de acuerdos internacionales y diversos medios diplomáticos, que  los distintos gobiernos del mundo generen las condiciones idóneas para el acceso a la educación para todos sus habitantes, buscando con ello una mejora en su calidad de vida, y por consiguiente, un crecimiento cultural, económico y político de sus sociedades.

Los objetivos generales que la UNESCO plantea para lograr la educación para todos son:

  • “Lograr la educación de calidad para todos y favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras a un desarrollo sustentable.
  • Abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
  • Construir sociedades del conocimiento integradoras, recurriendo a la información y la comunicación” (Aliat, 2018).

Al lograr estos objetivos, la UNESCO afirma que los individuos tendrían una mayor posibilidad de sobrevivencia en la infancia; se desenvolverían adecuadamente en la escuela, con ello encontrarían empleos calificados, al momento de formar una familia sus hijos crecerían en un ambiente educador, lo cual permitiría una participación activa en la vida democrática de sus respectivas naciones; sin olvidar que contarían con una conciencia ecologista.

Los objetivos anteriores tienen semejanza con las características principales del postmodernismo, las cuales se presentan a continuación:

  1. Crisis de Paradigmas culturales: se busca la universalización social del proceso de aprendizaje; es decir, no solo para las sociedades o culturas dominantes
  2. Cambio educativo: la educación se entiende como una producción cultural; es decir parte de problemas directos en la vida del individuo.
  3. Tecnología electrónica y automatización de la información: Creación de sistemas de información para eliminar barreras de acceso al conocimiento.
  4. Desescolarización: basada en la convivencia, toma de acuerdos entre padres de familia, alumnos y docentes, ver a la escuela como una forma de vivir en comunidad; donde el aprendizaje es resultado de la participación de los educandos en el contexto de un entorno significativo (Aliat, 2018).  

Como se puede observar, los objetivos que persigue la UNESCO, coinciden de manera clara en la búsqueda de la equidad y de la humanización de la educación, procurando la aplicación de los conocimientos no solo en las instituciones educativas, sino más allá, en el mundo real, procurando el desarrollo de competencias para la vida con el fin de disminuir el racismo, el abuso, la falta de oportunidades  o la discriminación; pues un objetivo implícito es el respeto por los derechos humanos y las garantías individuales de cada persona por el sólo hecho de ser humano, independientemente de su raza, credo, condición económica o preferencia sexual.

La educación mexicana; sistema y acciones para cumplir con los estándares internacionales

Los objetivos planteados en líneas anteriores son considerados en diferentes acuerdos internacionales, en los cuales se encuentra inscrito nuestro país, pero ¿Cómo se está trabajando en el gobierno local para alcanzar dichos objetivos? A continuación se presenta de manera general objetivos planteados en el Plan Nacional de Educación de nuestro país:

  • Elevar la calidad educativa: reforzando la capacitación de los profesores, actualizando programas de estudio y fortaleciendo el federalismo educativo.
  • Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas: modernizando y ampliando la infraestructura educativa hacia regiones con mayor pobreza (becas educativas para estudiantes de bajos recursos y  alfabetización de adultos).
  • Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías: fortaleciendo el uso de nuevas tecnologías en los distintos niveles educativos, (capacitación para maestros en el acceso a tecnologías y materiales digitales y educación a distancia).
  • Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo: colocando a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos (que los estudiantes no sufran de violencia, actividades físicas y artísticas respondiendo a la necesidad de la conservación de la cultura y tradiciones propias del país.
  • Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
  • Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.

Las acciones anteriores han sido originadas y asignadas de valor legal, es decir, son las cosas que se deben hacer para alcanzar a cubrir los estándares internacionales, son embargo, la realidad está muy lejos de lo que se dice, cada vez vemos más jóvenes sin un lugar para estudiar el bachillerato o la universidad, observamos la deserción escolar y el rezago educativo y de igual forma, muchos docentes poco o nada capacitados. Sin embargo, el objetivo de este escrito no es el de decir que el sistema educativo del país está mal, sino por el contrario plantear una posible estrategia que pudiese contribuir al cumplimiento de los propósitos antes marcados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com