ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FÍSICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Las nuevas tendencias en educación física nacen como resultado de nuevos estudios de investigación basados en las corrientes. La interpretación de las actividades motrices que realizaban nuestros antepasados, puede servirnos para comprender y analizar nuestro momento actual.

Garrote (1993) considera que las tendencias más significativas son:

1.- La corriente deportiva

El deporte es una reproducción del mundo social en el que se desenvuelve, sus aspectos sociológicos priman sobre cualquier otro, de ahí la importancia económica y política que tiene. El deporte es criticado por sus métodos y por sus objetivos de competición y rendimiento. Autores como Davis y Peyró (1992) critican el deporte, considerándolo inadecuado como contenido curricular de la educación física.

El deporte es parte importante de la sociedad, vivimos en una cultura que se basa más en el carácter deportivo que el intelectual, pero para la educación física no es la más relevante, muchos profesores se van con el fortalecimiento físico y deportivo, en vez de concentrarte en las habilidades y la capacidades motrices que debe tener el estudiante. El deporte es una actividad reglamentada, carácter competitivo. Mientras que la educación fisca es el uso del cuerpo en tu totalidad y ayuda a la formación integral del ser humano.

2.- La corriente psicomotora

En 1913 Ernest Dupré fue el primer neurólogo en usar el término psicomotor el cual dice que se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve, existe un paralelismo entre las funciones motoras, las capacidades, la acción y las funciones psíquicas

La psicomotricidad es muy importante ya que es la que permite que el ser humano se desenvuelva de la manera más eficiente en la sociedad, hace que mente y cuerpo estén conectados. La psicomotricidad es la que se encarga de desarrollar las capacidades de expresión, creatividad y movilidad a parir del uso del cuerpo, esto hace que la persona sepa mover de manera correcta su cuerpo y sin ninguna dificultad.

3.- La corriente expresiva

La expresión corporal aparece como un término confuso donde se suceden actividades diversas como el mimo, la danza y la dramatización y donde la importancia de la música, del ritmo y de la comunicación, a través del movimiento corporal. Es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.

En la actualidad el profesor de educación física puede poner barias dinámicas y actividades de recreación, que pueda mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com