ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo hablará acerca de las competencias básicas y las actividades que se deben trabajar con nuestro alumnado para lograr desarrollar sus competencias.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo hablará acerca de las competencias básicas y las actividades que se deben trabajar con nuestro alumnado para lograr desarrollar sus competencias.

Acerca de las competencias

¿Qué es una “competencia”? La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas.

¿Qué significa “básica”? Que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso, del alumnado de la enseñanza obligatoria).

A continuación se mencionarán las diversas competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística es la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.

Para lograrlo se considera que se deben realizer actividades en los siguientes ámbitos: Comunicación oral, comunicación escrita, lectura, comunicación escrita, escritura, estudio de la lengua, gramática y vocabulario, estudio de la lengua y ortografía.

Competencia Matemática, PISA la define como la capacidad de los individuos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos. Puedo decir que el alumnado mediante diversas actividades como el manejo de elementos básicos como números, operaciones, representación de datos, etc, para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas, elaborar planes o estrategias para resolver ejercicios, problemas, conflictos que precisen razonamiento lógico matemático, etc.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con él mundo físico es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de la condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos, se require hacer diversas actividades como recojer y analizar la información obtenida en situciones de aprendizaje dentro y fuera del centro escolar, aula, laboratorio, etc. Elaborar, interpretar y extraer información de representaciones físicas para estudiar y comprender la realidad, estos son solo algunos ejemplos, con la finalidad de conseguir el progreso de dicha competencia.

Competencia de tratamiento de la información y competencia digital, consiste en disponer de habilildades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Se incluye el uso de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Esta competencia implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, valorar y usar la información y sus fuentes y las diversas herramientas tecnológicas. Supone también respetar la regulación social sobre el uso de la información y sus fuentes, hoy en día esta competencia como se hace referencia en un texto de Laura Frade, esta de “moda”,debido a que la tecnología es parte de nuestra vida diaria, el alumno está ancioso por usarla, pero no siempre la usa de la manera correcta por eso es necesario supervisar algunas actividades como analizar y seleccionar información, utilizando técnicas y estrategias específicas para esto, utilice los recurso tecnológicos para realizar trabajos orales o escritos, etc. Considero que para tener un avance no se debe olvidar monitorear y resolver dudas, pues el internet es un nuevo mundo, pero recordemos que en el no todo es adecuado para el trabajo con el alumno.

Competencia social y ciudadana: Se entiende por competencia social y ciudadana la habilidad que permite a la persona ser capaz de comprender la realidad social que le rodea, de convivir en ella de forma activa, responsable e integradora y de ejercer la ciudadanía democrática. Eso implica saber relacionarse, saber y querer comprender a los “otros” y cooperar con ellos, así como ser competentes para resolver de forma pacífica y democrática las situaciones que generan las relaciones sociales y la convivencia, veo enfocada está competencia a evitar la situación de agresión y violencia principalmente dentro de la escuela, con la finalidad de llevarla a su vida fuera del contexto escolar, por lo tanto se deben sustentar con actividades, como por ejemplo trabajo cooperative, muestre buenas actitudes frente a los demás y a las normas de funcionamiento de su contexto, participación en juegos o estrategias que le sirvan para comprender y valorar la realidad, este tipo de actividades hoy en día se encuentran permanente en los planes y programas dentro de la eduación básica, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com