ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo describe uno de los sucesos relacionados a las continuas demandas en contra de la empresa Wal-Mart


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Centro Universitario Tecnológico

[pic 4]CEUTEC-SAP

[pic 5]

Introducción

El presente trabajo describe uno de los sucesos  relacionados a las continuas demandas en contra de la empresa Wal-Mart. Estos hechos ocurren principalmente en dos países Estados Unidos y México.Por el caso de supuestos sobornos a funcionarios para agilizar tramites.

También se plantea las leyes que según en nuestro país castiga el acto de soborno, y se plantean dos de los casos corruptos con mayor impacto que han trascendido en nuestro país.


  1. ¿De que forma se pueden evidenciar las prácticas antiéticas que los ejecutivos de Wal-Mart realizaron y qué repercursiones tuvo a nivel organizacional y a nivel internacional los actos de corrupción que fueron revelados en Wal-Mart?

Por los pagos ilegales los más de US$ 24 millones para acelerar las aperturas de nuevas tiendas. Según los reportajes emitidos sobre el asunto, la investigación de posibles sobornos hecha por el propio Wal-Mart podría llevar al despido de algunos ejecutivos de la empresa, acarreando multas importantes por parte del Gobierno americano en caso de que las investigaciones revelen que los altos ejecutivos del minorista tenían conocimiento de los pagos ilícitos, pero no tomaron las medidas oportunas. El día siguiente a la divulgación de las acusaciones, las acciones de Wal-Mart cayeron cerca de un 5%.

  1. “Hay quien razona que por tratarse 'de un país pobre, todo el mundo es corrupto, es decir, así son las cosas". ¿Qué opina al respecto? ¿Es válido este tipo de pensamientos y razonamientos que muchos ejecutivos de las grandes corporaciones tienen acerca de los paises en desarrollo?

En mi opinión la política, el dinero y el poder siempre han estado mezclados. Aún en los países que parecen ser más democráticos y civilizados, los intereses privados de algunas personas y corporaciones logran penetrar en las decisiones del gobierno. El poder económico siempre ha manipulado gran parte del poder político, pero claro, no en todos lados funciona igual. Algunos países se caracterizan por sostener instituciones democráticas fuertes que controlan la toma de decisiones pero lamentablemente en otros países las decisiones las toman a su antojo quienes tienen dinero y poder.

  1. ¿Considera como algo normal, típico o correcto el hecho que se deba sobornar a funcionarios públicos para poder agilizar ciertos procesos? ¿Cómo podría vincular este tipo de acciones a la realidad de la sociedad hondureña?

Claro que no es algo que tenga que tomarse como normal y mucho menos correcto, es un acto de corrupción que se estaría permitiendo al realizarlo, un ejemplo claro de ello es de los funcionarios implicados en la estada hecha al IHSS según la fiscalía el funcionario aceptaría la cantidad de 150 mil dólares por permitir que se realizaran ciertos procesos o actos de corrupción.

  1. ¿Qué tipo de acciones considera que deberían tomarse ante este tipo de acciones y situaciones que van en contra de los valores éticos y morales de la sociedad? ¿Existen leyes, normativas o prohibiciones para este tipo de casos en Honduras? Investigue y Detalle

De alguna manera castigar este tipo de actos de tal manera que no sea la gravedad de la sanciones lo que evite el acto de corrupción, sino la certeza total y absoluta que a la menor de las faltas, habrá una consecuencia real, una sanción y una retribución del daño ocasionado.

Más que eso es imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad, empezando desde los niños que son el pilar fundamental del futuro. Debemos introducir en las primeras etapas de la educación asignaturas donde se siembren valores sociales; haciendo renacer conductas morales y éticas. Para tener una concepción positiva de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el auto respeto. El auto respeto está muy ligado a la autoestima. Para querer y respetar a los demás, se debe comenzar por quererse y respetarse así mismo, quizás esto ayude a dar una mejor educación a tener conciencia de lo que es realizar un trabajo con ética y valores que eviten en algún momento un acto de corrupción.

En Honduras en el código penal existen varios artículos que penalizan este tipo de acciones por ejemplo.

Artículo 361.-E1 funcionario o empleado que solicitare o recibiere, por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por ejecutar un acto relativo al ejercicio de su cargo que constituya delito, será castigado con reclusión de dos a seis años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.

Artículo 362.-E1 funcionario o empleado que solicitare o recibiere, por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por ejecutar un acto injusto, relativo al ejercicio de su cargo, que no constituya delito, y que lo ejecutare, incurrirá en uno a tres años de reclusión.

Si el acto injusto no llegare a ejecutarse, se impondrá de tres a seis meses de reclusión.

Artículo 363.-Cuando la dádiva solicitada, recibida o prometida tuviere por objeto que el funcionario o empleado se abstenga de un acto que debiere practicar en el ejercicio de los deberes de su cargo, la pena será la reclusión de seis meses a un año.

Artículo 364.-Lo dispuesto en los tres artículos precedentes tendrá aplicación a los árbitros, arbitradores, peritos o cualesquiera personas que desempeñen una función pública.

Modificación por Decreto # 191-96

Artículo 365.-E1 funcionario o empleado que aceptare regalos que le fueren presentados por personas que tengan algún asunto pendiente ante él, será castigado con la pena de inhabilitación especial de seis meses a un año.

Artículo 366.-Quienes con dádivas, presentes, ofrecimiento o promesas corrompieren a los funcionarios o empleados, serán castigados con las mismas penas personales o pecuniarias que los sobornados.

Derogado por Decreto # 191-96

Artículo 367,-Cuando el soborno mediare en causa criminal a favor del reo, por parte de su cónyuge o de algún ascendiente, descendiente, hermano o afín en los mismos grados, sólo se impondrá al sobornan te una multa de cien a trescientos lempiras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com