ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo está orientado a dar respuestas a interrogantes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

(UNAN-LEÓN)

[pic 1]

MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

Estado y Participación ciudadana

DOCENTE: MSc. Javier G. Munguía Hernández

 

Ing. Santos Olav Godoy Morán

León, 10 de Marzo de 2017

“A la libertad por la Universidad”

  1. Introducción

El presente trabajo está orientado a dar respuestas a interrogantes que te dirigen al análisis del estado y sus relaciones con la sociedad. Son elementos fundamentales las relaciones que se establecen   entre el estado sus institucionalidad y la Sociedad con todas sus expresiones, el espacio de los público donde interactúan.

La forma de organización y funcionamiento del estado para garantizar el ejercicio del derecho y la justicia social están configuradas en la Constitución Política y las leyes de Nicaragua, fomentando el bien común y el buen vivir, por lo tanto es la fuente de estudio para indagar e investigar sobre las normas que rigen las relaciones entre el estado y la participación ciudadana.

Hacer un análisis nacional y luego bajarlo a lo local hace interesante la búsqueda y reconocimiento de un Buen Gobierno orientado a las garantías socioeconómicas de los ciudadanos  y la construcción de la confianza.

Incidir en políticas públicas es un deber de todo ciudadano nicaragüense como agente político y consiente  que todo lo relacionado a lo público afecta directamente al individuo, su familia y comunidad y las formas de relacionarse o desarrollarse en un territorio determinado.

El trabajo permite hacer una radiografía de la situación política, social y económica que vive el país desde sus normas jurídicas (Deber ser) y el comportamiento ciudadano (Ser), enfocado en la administración pública local.

  1. Estado y Participación Ciudadana.
  1. Explique la estructura y funcionamiento del Estado en Nicaragua, según la Constitución Política.

De acuerdo con el artículo 7 y 129 de la Constitución Política de Nicaragua, las funciones delegadas del Poder Soberano se manifiestan a través del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral estos poderes gozan de independencia entre sí, se coordinaran apegados a las competencias que la ley le confiere y subordinados a los intereses de la nación.

El poder Legislativo es el encargado de aprobar o derogar una ley e interpretar sus disposiciones, está representado por  90 diputados y sus suplentes que constituyen la Asamblea Nacional.

El Poder Ejecutivo lo ejerce por sufragio universal el Presidente de la Republica, sobre esto ocupa la jefatura de estado, de gobierno, y jefe supremo del ejército y la policía.

Las funciones del presidente son cumplir y hacer cumplir la Constitución política de Nicaragua, Liderar las políticas económicas y sociales del país, organizar al gobierno.

El poder Judicial cuyo principal órgano es la Corte Suprema de Justicia está integrada por 16 Magistrados electos en Asamblea Nacional por un periodo de 5 años.

La Corte Suprema de Justicia es la encargada de dar aplicación o administrar la justicia a través de las leyes de Nicaragua bajo el principio de legalidad y resolverá los conflictos de inconstitucionalidad entre los gobiernos  y las competencias de los poderes del estado.

El Poder Electoral está conformado por 7 Magistrados propietarios y sus suplentes integrando el Consejo Supremo electoral, encargado de organizar, dirigir y garantizar el desarrollo de los procesos electorales, plebiscitos y referendos de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

Ninguno puede asumir competencias o atribuciones que la ley no le confiera.

  1. Explique la organización administrativa en Nicaragua con especial referencia a la administración local.

Artículo 131, párrafo 4 expresa La Administración Pública centralizada, descentralizada o desconcentrada sirve con objetividad a los intereses generales y está sujeta en sus actuaciones a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, calidad, imparcialidad, objetividad, igualdad, honradez, economía, publicidad, jerarquía, coordinación, participación, transparencia y a una buena administración con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado. La ley regula el procedimiento administrativo, garantizando la tutela administrativa efectiva de las personas interesadas, con las excepciones que ésta establezca.

Por lo tanto  Nicaragua para su administración y garantizar los servicios públicos se divide en Regiones, Departamentos y Municipios, estando supeditada a ellos la administración Pública sin detrimento de la administración Central.

La administración Municipal es de tipo descentralizada con goce de autonomía política administrativa y financiera para el territorio que le confiere la ley, está la ejercen las Alcaldías Municipales a través del Alcalde y el Consejo Municipal.

La administración central está integrada por el Poder Ejecutivo y sus Ministerios, ejerce su influencia en el territorio Municipal a través de sus entes descentralizados ejemplo  MIFIC, en Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com