ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la investigación educativa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Informes  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 19

Seminario: Investigación Educativa I

Departamento de Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Carreras: Profesorado y Licenciatura en Cs. de la Educación

Ficha elaborada por: Mónica de la Fare. 2011

El problema de investigación

El diseño de una investigación, como ya señalamos, remite a un conjunto de procesos y procedimientos para planificar una investigación. En general, ese proceso implica la elaboración de ciertos componentes que se presentan organizados y articulados en un documento escrito al que denominamos: proyecto de investigación.

En relación a los tipos de diseño se recomienda trabajar con una planificación flexible, o sea, sin situarse en ninguno de los dos extremos o polos que ya presentados (diseño estructurado y diseño emergente). La planificación flexible nos permite ir realizando ajustes y reelaboraciones en la medida en que avanzamos pero también resulta una hoja de ruta indispensable para organizar la complejidad inherente a un proceso de investigación. Recordemos que no es posible realizar una investigación sin un diseño.

Una forma de desarrollar este proceso de planificación flexible en un diseño de investigación es ir produciendo avances y reelaboraciones en la escritura del proyecto de investigación, trabajando progresivamente en los distintos componentes del diseño durante la elaboración y escritura del proyecto. Esto implica escribir y re-escribir cada componente, en la medida en que vamos profundizando el trabajo con las indagaciones preliminares.

Las indagaciones preliminares para la realización de un diseño de investigación se realizan principalmente a partir de relevamientos, lecturas y análisis de bibliografía específica; tanto para la construcción del componente denominado estado de la cuestión o estado del arte como para otro de los componentes: el marco teórico. Esas indagaciones preliminares sumadas a otros procesos y procedimientos son los que nutren la construcción preliminar de un problema de investigación. Se inician con el diseño de una investigación y particularmente en la escritura del documento proyecto; en los avances posteriores continúan trabajándose y profundizándose.

Para garantizar la elaboración del diseño es recomendable generar, para quien se inicia en el oficio de investigar, producciones escritas parciales e iniciales del proyecto de investigación a través de la escritura y la re-escritura en cada componente y el trabajo en las indispensables articulaciones que deben establecerse entre ellos. Estos procesos y procedimientos facilitan el camino a ser recorrido y pueden garantizar una presentación pertinente y coherente del proceso de investigación materializado en el proyecto.

Recuperando nuestra perspectiva situacional, aclaramos que en los desarrollos siguientes referidos al inicio del diseño de una investigación nos referiremos exclusivamente al contexto inmediato de formación de esta asignatura (Investigación Educativa I) y que esto implica presuponer: que el punto de partida del diseño de investigación que será trabajado refiere a la planificación de una investigación a ser realizada por futuros profesionales en formación que no tienen experiencia previa en investigación o que, habiendo tenido alguna experiencia preliminar, pretenden profundizar sus conocimientos y competencias en el oficio de investigar. Se aclara esto porque en otros contextos la elección de un tema de investigación puede estar condicionada a otras situaciones que aquí no serán tenidas en cuenta, por ejemplo: una demanda en el caso de las áreas de investigación de un organismo de gobierno de la educación; a temas establecidos por la institución o el equipo de investigación al que se pertenece, etc.

En función de las aclaraciones presentadas se anuncia que los temas que serán abordados a continuación se presentan organizados en cuatro apartados. En los tres primeros trabajaremos aspectos referidos a la elección de un tema de investigación y a los inicios de la construcción del problema de investigación, al que entenderemos como un proceso que se realiza a partir de la construcción de preguntas de investigación que necesitan diferenciarse de otro tipo de enunciados interrogativos. El último focaliza en aspectos asociados a la justificación, como otro de los componentes del diseño de investigación, especialmente articulado a la elección de un tema y a la construcción del problema de investigación. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que esta Ficha de Cátedra se articula a la referida al Estado de la Cuestión (se sugiere leer ambas y relacionarlas).

1. De la identificación de un asunto de interés a la elección de un tema de investigación

Como ya señalamos en otras oportunidades, los inicios de una investigación o, por lo menos, el momento en que comenzamos a pensar la posibilidad de realizarla, pueden vincularse a diferentes situaciones de la vida profesional y de la vida cotidiana en general. Sin embargo, una cosa es la intencionalidad de realizar una investigación “algún día” y otra muy distinta la que refiere a iniciar la escritura de un proyecto de investigación. En este sentido, podemos pensar el proyecto de investigación como el inicio de una formalización y materialización en la escritura del diseño de una investigación a partir de las ideas que muchas veces ya vienen siendo construidas a partir de nuestras experiencias.  

En el caso de tratarse de temas de investigación vinculados a experiencias profesionales pasadas o en curso es necesario reconocer que ya hemos trabajado y abordado esos temas desde otros puntos de vista, a los que podemos considerar sumamente valiosos pero que a la hora de iniciar una investigación necesitamos interrogar. Asociando con cuestiones trabajadas anteriormente, en relación a la experiencia profesional en la investigación en el campo educativo, es posible reconocer que diseñar una investigación en un tema al que nos vinculamos desde otras actividades profesionales y que por lo tanto conocemos, implica un “re-conocimiento”, algún tipo de desplazamiento de los lugares habituales a partir de los cuales reflexionamos sobre otras prácticas sociales y profesionales para introducirnos en el campo de la investigación.

En estos movimientos, considerando los condicionamientos del contexto y a partir de nuestras inquietudes, intuiciones, intereses y tal vez conocimientos y saberes previos, comenzamos por elegir un tema de investigación. Este proceso implica comenzar con las indagaciones bibliográficas preliminares que nos introducen en las distintas Redes de Temas y problemas de investigación del campo de la investigación educativa para reconocer e identificar producciones previas que anteceden a la propia sobre el tema que nos proponemos investigar. Esto significa adentrarnos en el oficio de investigar en el campo educativo a través de la lectura y/o relectura y análisis de las investigaciones publicadas y validadas a través de mecanismos específicos (por ejemplo, entre otros, la evaluación de pares por comités científicos de revistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com