ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de enseñanza –aprendizaje adición y sustracción


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA: U.E. “JESÚS DE NAZARETH”

MUTURIN-ESTADO- MONAGAS

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS DEL TERCER GRADO SECCIÓN “D” DEL TURNO DE LA TARDE DE LA U. E. “JESÚS DE NAZARETH,”MATURIN ESTADO MONAGAS.

TUTORA: AUTORAS:

RUIZ, MARÍA NORIEGA, MARIANYELA C.I: 16.516.091

DÍAZ, MARILYN C.I.: 16.326.082

ENERO DEL 2012

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS DEL TERCER GRADO SECCIÓN “D” DEL TURNO DE LA TARDE DE LA U. E. “JESÚS DE NAZARETH” MATURIN ESTADO MONAGAS.

INTRODUCCIÓN

El Proceso Educativo en estos momentos ha tenido un cambio de concepciones que se ha profundizado en el ser humano dándole una abstracción a la sociedad con una inclusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo personal tanto de educadores como a nivel de educación inicial, primaria, adolecente y adulta. En cambio existen algunos países del mundo que tienen una educación dirigida y directa como lo es en el caso de los países Africanos donde hay escuelas que no utilizan métodos innovadores: como las estrategias sino simplemente doctrinas dirigidas por especialistas en sus distintos criterios. Es ahí en la cual esos estudiantes presentar problema de los cálculos matemáticos, debido a que muchos docentes no les dan herramientas de desarrollos y no poseen un presupuesto adecuado para darles un conocimiento completo y estable a los niños y niños.

El ser humano a través del tiempo siempre ha utilizado su lógica para actuar y desarrollar habilidades, siendo esta ayudada por la educación, que es el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social donde tiene netamente como propósito, educativo, y es fundamental desarrollar actitudes, donde todos los individuos del planeta nos vemos afectado por el comportamiento de las otras personas por no tener una forma de pensar lógica.

En nuestro país la República Bolivariana De Venezuela han ocurrido cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que le han dado a nuestra historia muchos tributos para que el futuro de nuestros hijos sea ejemplar, digno y lleno de virtudes que ellos puedan disfrutar mañana. En el Estado Delta Amacuro en la Escuela Básica “Blanca Guevara de Balan” no escapa de tener un aula con problemas en los cálculos matemáticos

Existe la necesidad de la declaración de nuevas estrategias de aprendizajes que rompan con los paradigmas que veníamos enfrentando para que logren una acción transformadora, para que los estudiantes puedan adquiriendo conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas, conducta y valores para que puedan desempeñarse satisfactoriamente su labor del día a día pudiendo, desenvolviéndose con rutinas simples donde los cálculos matemáticos son una base fundamental para los niños y niñas en su vida cotidiana. En el proceso de aprendizaje los niños deben tener la capacidad de explorar sus propios conocimientos y que les sea de utilidad placer para ellos. Dedicándoles su tiempo a cada niño y niña; dándole un papel de suma importancia donde el tiempo y dedicación del docente, padres y representantes tiene que ser exclusivo para el estudiante en proceso para poder tener respuestas positivas de ellos.

En el Estado Monagas, en el Municipio Maturín, en la Parroquia las Cocuizas son muchas las escuelas e instituciones que abren a diario sus puertas para que acudan cada niño y niña de las comunidades cercana a estas. Entres las escuelas contamos con la Unidad Educativa “Jesús De Nazareth” Que no escapa de ser una de las intuiciones que cuenta con niños y niñas que presentan problemas en los cálculos matemáticos

Políticas aplicadas.

Antes La Educación era tradicional, poco flexible cuantificaba y se presentaba de forma activa-conductista. En los últimos tiempos debido a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría la educación ha gozado de una transformación que sea vista a construir y oriental una nueva sociedad en el marco de los derechos fundamentales que profundicen y se trata de perfeccionar la formación y superación cada día más de los docentes, profesores en el sentido de lograr un aprendizaje en los alumnos que sea más abierto, flexible, creativos y valorativos, que es una clara exigencia de la Sociedad al Sistema Educativo con el Plan Canaimita, Canaima va a tu casa, y la Colección Bicentenario.

FENOMENO:

Durante el Proceso de VINCULACIÒN PROFESIONAL BOLIVARIANA se pudo observar que el 28 niños y niñas de esta aula presentaron debilidades con los cálculos matemáticos.

.

Los cálculos matemáticos son la forma de ver las cosas desde el punto de vista lógico para la realización de la operación de varios números.

Durante el proceso de vinculación realizado en el aula mencionada se pudo plantear las siguientes interrogantes ¿influirá la falta de motivación en el aprendizaje de la adición y sustracción? ¿Aplicara el docente estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas? ¿En los cálculos matemáticos contaran los alumnos con la ayuda necesaria para realizar sus actividades en el hogar?

Objeto: El proceso de enseñanza –aprendizaje adición y sustracción

Campo: Estrategias didácticas para fomentar el proceso de enseñanza de los cálculos matemáticos.

OBJETIVO GENERAL

DISEÑAR ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE PERMITAN LA MAYOR COMPRENSIÓN DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO SECCIÓN “D” DE LA U. E. “JESÚS DE NAZARETH”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com