ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de justicia penal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo escolar: 2018 - 2019

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES

“ENSAYO”

Cuatrimestre y Grupo

4” B”

Nombre del Docente

LIC. OSCAR SANTIAGO RODRÍGUEZ

Nombre del Estudiante

Castillo Palma Anel

Álvarez González Joceline

González Vega Diana Karolina

Moreno Tello Ciara Yamily

El nuevo Sistema de Justicia Penal surgió por la presión ciudadana que buscaba una nueva forma de hacer justicia. La nueva Justicia Penal parte de la reforma a la constitución política de los estados unidos mexicanos que incorporo el sistema acusatorio el cual da mayores derechos al imputado y  la victima ya que anterior mente el imputado desde su captura era culpable hasta que el comprobara su inocencia, llevando a esto a varios inocentes a la cárcel, estos no contaban con la  economía adecuada para pagar a una defensa y por lo consiguiente se le llevaba a la cárcel del cual surgió otro problema, una sobre población, a la víctima ahora se le toma más en cuenta ya que anteriormente solo le hacían caso al delito excluyéndola e incluso la exigirían ahora son respetados sus derechos y se resguarda su identidad en delitos grabes o en casos que ella desee.

El proceso de justicia penal está conformado por tres etapas, las cuales son de suma importancia que incluye la audiencia de imputación,  y de vinculación  y luego la etapa intermedia en la que se admiten pruebas.

Estas tres etapas son las siguientes:

  • Primera Etapa: De investigación, la cual a su vez está dividida en inicial y complementaria. Dentro de esta primera etapa se celebra la Audiencia Inicial que puede comenzar desde el control de la detención para continuar con la Formulación de Imputación y culmina con la Vinculación a proceso; 
  • Segunda Etapa: Intermedia o de preparación a juicio, donde se resuelve sobre la admisión de pruebas; 
  • Tercera Etapa: La de Juicio Oral, que inicia con la audiencia de debate, donde se desahogan las pruebas y que concluye con la sentencia.

Debido al cambio de este sistema hay nuevos actores que forman parte del proceso penal para garantizar que los procesos sean más cortos y se lleven a cabo con transparencia y eficiencia; en tres los cuales se encuentra la víctima, el ofendido, el M.P., el juez de control, policía y peritos por no mencionar algunos otros.

Gracias a la reforma de este sistema ya existe una intervención directa del perito en todo en proceso, pero en este apartado nos limitaremos a conocer las funciones del perito en la etapa de investigación.

La etapa de investigación o preliminar se centra en dos partes:

  • Investigación inicial: Comienza con la presentación de la denuncia y concluye cuando la persona imputada queda a disposición del juez.
  • Investigación complementaria: comprende desde la formulación de la imputación y se finaliza cuando se ha cerrado la investigación.

En esta etapa se desarrolla la Audiencia que incluye el control de la detención, en caso de flagrancia; la formulación de la imputación de cargos y la vinculación a proceso el juez de control analizara la información sujeta al imputado imputado a proceso y otorgara un plazo común al Ministerio público y  a la Defensa para realizar la investigación complementaria. En este tiempo se recabarán los medios de prueba que se necesiten para perfeccionar la teoría del caso, los mismos con los que, en su momento, el Ministerio Público sustentará la acusación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com