ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesor, sus fundamentos y la clase


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Nombre del instituto: Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest.

Nombre del integrante: Federico Tomás Ruffino

Profesora: Silvia Senger

Materia: Taller de comunicación Oral y escrita

Día: Martes

Turno: Vespertino (17:40hs a 20:20hs)

Fecha De Entrega: 5/06/2018

Titulo: El profesor, sus fundamentos y la clase.

1

El profesor, sus fundamentos y la clase

¿Qué fundamentos son relevantes a la hora de dar una clase?

El argumento, la organización de la clase y la explicación resultan ser aspectos fundamentales al momento de llevar a cabo una clase de educación física.

Toda actividad debe estar pensada y planificada acorde al grupo (Cantidad, edad , intereses , necesidades , etc) y el objetivo buscado. El docente debe poder argumentar el motivo de la elección de cada actividad que conforma la clase, y por ello es tan importante tener bien claro el objetivo.

En cuanto a la organización, es de suma importancia las estrategias que se utilicen para tener una visión general de todo el grupo en todo momento (el lugar donde se posiciona el docente). También, a la hora de dar una clase, se debe tener en cuenta cómo se va a utilizar el espacio, la cantidad de alumnos, que materiales hay disponible, duración de la clase y el clima.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, a la hora de organizar la clase se debe dar diversas variantes como: circuitos, en olas, en parejas, en tercetos, en cuartetos, individualmente, ejercicios con o sin descanso y si utilizo juegos u competencias. A la hora de dividir el tiempo de la clase se tiene en cuenta: La entrada en calor, luego la clase en sí y por último la vuelta a la calma que es donde los alumnos bajan el estado de excitación para que estos puedan seguir con las demás actividades (externas a la EF).

Un pilar no menos importantes es la explicación que el profesor hace hacia los alumnos para, justamente, estos puedan realizar las actividades propuestas y sin que haya algún mal entendido o distracción. Para esto el profesor debe considerar diversos factores a la hora de exponer una explicación como: la atención de todo el grupo, el profesor debe ser breve y claro, hablar fuerte y pausado teniendo una modulación correcta par que no haya confusión.

Si en caso de que la explicación no sea suficiente o deficiente, el profesor deberá usar como recurso el ejemplo para la actividad que esta proponiendo a los alumnos. Esto, además, ayudara a los alumnos a comprender mejor lo explicado ya que tendrán un apoyo más para poder realizar la actividad.

2

Todos estos pilares (la explicación, la argumentación, la ejemplificación y la organización) son fundamentos a la hora de dar una correcta clase, si alguno de estos fundamentos fallan no se podrá cumplir el objetivo o los objetivos de la clase. Por ello el profesor debe tener estos fundamentos bien en claros.

Ahora bien para que el profesor tenga bien en claro estos fundamentos, deberá tener un recurso externo para poder cumplir el objetivo. El recurso que deberá utilizar es más bien teórico. Por eso a continuación se verán los fundamentos explicados para que la clase tenga un sustento valido.

La explicación: para que la explicación tenga sentido debe haber una organización de estudio, este tiene distintos modos y el más utilizado es la narración. La narración presenta una sucesión de acciones que puede ser lógica y cronológica. La sucesión lógica habla de que cada acción es la causa de otra. La sucesión cronológica habla de que las acción se desarrolan en un tiempo determinado. Por esto para reconstruir el hilo conductor es fundamental prestar atención a los vervor y a la palabras que indican el tiempo. Las explicaciones utilizan estos conceptos para comunicar conceptos, ideas, procesos generales y abstractos, y la conexión entre ellos es el desarrollo de un razonamiento. También, la explicación, es una secuencia que responde a un interrogante presentado por una problematización del saber. Como en todo esta explicación tiene un procedimiento que se da en base a definiciones, ejemplos, formulaciones y citas o menciones. Que pueden ser causa o consecuencia, palabra o expresiones que indica que una explicación es una causa o consecuencia de otra.

La Argumentación: “consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor. La argumentación tiene 3 elementos: El emisor, es la persona que lleva a cabo la argumentación basándose en su experiencia personal y en la opinión de especialistas, intentando ser siempre objetivo. l destinatario es la persona o grupo de personas a las que va dirigida la argumentación. El destinatario puede ser individual o colectivo, concreto (una persona conocida por el emisor) o genérico (un conjunto potencial de receptores a los que el emisor no conoce). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com