ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de la elaboración, mejora y recuperación del parque infantil del órgano estatal de educación de unidades "Аlberto levy Mora"


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza en su artículo 103 que la Educación es gratuita y de calidad para todos los venezolanos.

“Y toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”

Sin embargo, debido al proceso de exclusión social tan grande vivido durante la cuarta república todavía no se ha saldado la deuda completamente. Es así como se encuentra las áreas del parque infantil de la Unidad Educativa Alberto Levi Mora de la Urbanización Andrés Eloy Blanco del Municipio Páez, dañadas y en falta de reparación y mantenimiento por lo cual no cubría las expectativas de juego y recreación de la población estudiantil.

En virtud de atender esta problemática del parque infantil la comunidad, los padres y representantes, personal docente y directivo previa reunión con el consejo comunal se consideró desarrollar un proyecto de mejoras de las instalaciones del parque infantil.

En tal sentido los Discentes de la Universidad Politecnica Territorial del estado Portuguesa Juan de Jesús Montilla (UPTP J.J Montilla) unificaran planes que permitan la formulación del Proyecto comunitario para ayudar en la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura del parque infantil para que los niños y niñas puedan tener un sitio acto.

FASE I

Reseña Histórica de la Comunidad.

La Urbanización Andrés Eloy Blanco se encuentra ubicada en Acarigua y pertenece al Municipio Páez del Estado Portuguesa, sus límites son al Norte: la Av. 50, al Sur: Av. 51, al Este: El Sector Brisas de Paraíso y al Oeste: la calle 36.

Según el Sr Carlos Segundo Ortiz de 68 años de edad uno de los fundadores de este Sector y habitante más antiguo relata, que estos eran unos terrenos Municipales y que se conocían con el nombre de los Potreros y que era una tierra trabajada por el Sr Martin Camacaro y cuando este muere quedan estos terrenos abandonados, para el año de 1961 son habitados por la Sra. María Mora, María Rondon y mi persona (Carlos Segundo Ortiz), siendo estos una gran sabana donde se escuchaba el llanto de la llorona, no se contaba con los servicios públicos y con el paso del tiempo se hizo conocer como el Barrio El Muertico.

Para el año de 1988, se cambia la manga de coleo y construyen un Ambulatorio que lleva por nombre Juan Pablo Nadal, para la fecha 06 de Junio de 1988 estos terrenos son donados al Destacamento de Policía Nº 2 Páez y Araure, constando de Siete Mil Quinientos metros cuadrados (7.500 M2), destinándose a la construcción de Viviendas para los funcionarios policiales adscritos a ese cuerpo policial, empezándose a conocer como las casas de los policías y Actualmente tiene el nombre de Urbanización Andrés Eloy Blanco Zona Sur ubicado en la av. 51 vía a los Cortijos.

Con el pasar de los años y el tiempo este sector ha ido creciendo y desarrollándose, consolidándose muchos de los servicios públicos electricidad, agua, aceras, cloacas y brocales entre otros, con el crecimiento de la poblacional existió la necesidad de construir una escuela dentro de la comunidad que hoy en día lleva por nombre Unidad Educativa Alberto Levi Mora.

La Unidad Educativa Estadal “Alberto Levi Mora”, lleva su nombre en honor al Ingeniero que estuvo encargado de la construcción de esta escuela y quien falleció en un accidente de tránsito cuando cumplía con sus labores.

Esta Institución fue fundada en octubre del año 1970, y se encuentra ubicada en la comunidad Andrés Eloy Blanco, Municipio Páez del Estado Portuguesa, laborando para esos entonces dos (02) Docentes de Aula.

Funciona como Escuela concentrada hasta el 14 de Enero del año 1974, siendo su coordinadora la Profesora Berta Díaz, actualmente jubilada y en ese mismo año pasa a ser escuela graduada a partir del 15 de enero de ese mismo año.

Actualmente cuenta con el siguiente personal:

-1 Directora.

-1 Subdirectora.

-13 Docentes de Educación Básica (1º a 6º).

-8 Docentes de Educación Inicial.

-1 Docente de Educación Física.

-3 Docentes Especialistas en Diversidad Funcional.

-1 Coordinadora de Desarrollo Endógeno.

-2 Coordinadoras del Área de Recursos para el Aprendizaje.

-1- Secretaria.

-3 Obreros.

-1 Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar.

-10 Madres Elaboradoras.

Diagnostico Situacional

Al desarrollarse la visita por la Urbanización Andrés Eloy Blanco y entrevistarnos con los miembros del concejo Comunal, uno de los habitantes del sector planteo la necesidad que tenía la Institución Educativa Estadal Alberto Levi Mora con el parque infantil que es utilizado por los niños de preescolar y que se encuentra en estos momentos deteriorada, los miembros del consejo comunal señala que actualmente está Urbanización tiene un número de habitantes 622 y tiene dentro de su ámbito espacial 130 vivienda, en el área de servicios públicos se encuentra consolidada con servicio de Aguas blancas y negras, electricidad, servicio telefónico entre otros, cuenta con un centro asistencial barrio adentro.

Algunos de sus problemas es que no cuenta con áreas deportivas como canchas o parques y el único parque infantil que existe se encuentra dentro de la escuela y está deteriorado completamente y que es utilizado por una población escolar es de 59 niñas y 50 niños para un total de 109 infantes como población estudiantil.

Al diagnosticar los problemas se puede determinar, que uno de los de mayor relevancia y de índole social comunitaria es el parque infantil que se encuentra dentro de las instalaciones de la Institución Educativa Estadal Alberto Levis Mora decidiéndose realizar una visita diagnóstico para verificar el estado en que se encuentran las instalaciones del parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com