ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES INFANTILES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Los parques infantiles en Colombia, han ido evolucionando, adoptando una estructura mas americanizada ya que cada vez utilizan mejores materiales. Diversos factores tanto sociales como económicos han contribuido a la proliferación de empresas que decidieron invertir esfuerzos en responder a las necesidades de la familias del siglo XXI, interesada en aprovechar el escaso tiempo libre que permite el ritmo de vida actual y, en muchos casos en combinar la diversión de los pequeños de la casa con actividades que favorezcan su desarrollo.

La actividad constructora en Colombia se divide en dos grandes ramas: la de edificaciones que primordialmente se dedica a soluciones de vivienda y la de las obras civiles de infraestructura. Es importante considerar las empresas que se relacionan en forma indirecta con la construcción.

El comportamiento del sector de la construcción presenta ciclos de expansión y contracción relacionadas directamente entre otros factores con la demanda del producto. Las empresas constructoras de acuerdo con el ciclo, crecen o se contraen, perdiéndose la continuidad de las personal que laboran en ellas, y por lo tanto la continuidad de los esfuerzos por el desarrollo en el área de la seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas constructoras del país, constituyen un papel importante en la economía. La actividad constructor que se lleva en el presente es la construcción de obras civiles de infraestructura, representadas por proyectos de mantenimiento y construcciones de vías, obras para la generación de energía y proyectos de comunicaciones.

En la construcción de obras civiles de infraestructura, la dinámica de la inversión esta determinada fundamentalmente por el sector de las comunicaciones, energético y la infraestructura vial y transporte. Estas obras están en su mayor parte descritas a los programas de servicios públicos y por ellos tienen que operar con recursos oficiales.

La estabilidad empresarial en relación a este tipo de proyectos depende en un alto porcentaje de los planes y programas de infraestructura que el estado quiere ejecutar en un momento dado. En los periodos de mayor actividad del sector, la planta de trabajadores de una empresa constructora esta compuesta por un 15% de personal administrativo y un 85% de obreros de la construcción. Con la situación del sector, las promotoras de proyectos nacen, generan una cantidad considerable de empleos y, al finaliza el proyecto, desaparecen, pues no se mantiene la continuidad de los programas y quienes dirigen estos proyectos no ven la necesidad de realizar una inversión importante en el área.

De acuerdo con las diferentes etapas de la obra, las empresas constructoras utilizan mano de obra suministrada por contratistas quienes a su vez subcontratan al personal para la realización de labores específicas. Estas empresas de contratistas y subcontratistas también se ven afectadas directamente por la situación del sector, lo que nos les permite tener una situación laboral estable.

Los trabajadores del sector de la construcción tiene características especiales dentro del sector de la construcción. En Medellín se observa un incremento en la proporción de mano de obra calificada vinculada al sector de la construcción. Por sexo, se observa una participación masculina del 97%, mientras que la participación femenina es muy limitada y no supera el 10%. En Colombia la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción cayó, este sigue siendo importante por el volumen de empleo que genera.

La edad promedio de los trabajadores en el sector es de 33 años. Aproximadamente el 40% de ellos tiene edades comprendidas entre 20 y 29 años, y el 33% entre 30 y 39 años. El nivel educativo el 4.89% esta compuesto por personas sin educación, el 25,1% tenia primaria incompleta, el 28,5% primaria completa, mientras el mayor volumen de obreros el 32,7% tenia secundaria incompleta.

El promedio de horas trabajadas en la jornada semanal es de 48.6 horas, cuando la jornada establecida en Colombia por ley e de 48 horas semanales. El sector de la construcción ocupa el 3.3% de la población ocupada comprendida entre los 12 y 17 años, con una participación mayormente masculina que femenina. El trabajo infantil rural, la proporción de niños trabajadores que trabajan en construcción es menor (1.5%) en comparación con el sector urbano (7%). Las condiciones de salud y seguridad de estos niños son precarias, pues realizan labores pesadas como el manejo de materiales, sus condiciones nutricionales son deficientes, su exposición a los riesgos físicos y químicos es alta; y los accidentes de trabajo y enfermedad que los conciernen no se registra.

Los trabajadores de la construcción en Colombia se clasifican por oficios en relación con la posición jerárquica dentro de la obra y la especialización de la tarea. Los oficiales de construcción tienen a su cargo el oficio más pesado, reciben una remuneración promedio menor y adicionalmente, en un porcentaje muy alto provienen de barrios marginados. En el país los trabajadores de la construcción pueden vincularse mediante cinco tipos de contratos, reglamentados en el régimen laboral Colombiano. El contrato a término de obra, cuya vigencia esta determinada por la duración de la obra; el contrato a término fijo, el contrato a término indefinido.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt