ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano vive aprehendiendo intelectualmente o cognoscitivamente el mundo en que está inmerso


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  7.549 Palabras (31 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO IV

NORMA JURÍDICA

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO

El ser humano vive aprehendiendo intelectualmente o cognoscitivamente el mundo en que está inmerso. Tiene necesidad  de conocer los objetos materiales, Síquicos, ideales  y culturales, a  fin de obtener la información que le permita actuar para el logro de los fines que se ha propuesto.

El conocimiento  como actitud, consiste en la aprehensión por ejercicio de las facultades intelectuales, los objetos  sus cualidades y sus relaciones.  “El conocimiento es una relación con lo desconocido que consiste en indagarlo o investigarlo”, tratando de encontrar la verdad para abrirse paso y ampliar los horizontes del mundo en que se vive. Por la actividad cognoscitiva nos formamos los conceptos, juicios, ideas y razonamientos en que se concreta el conocimiento  sobre los objetos.

La vida del ser humano no puede ser sin el mundo que la circunda. Vivimos en la medida que nos ocupamos de los objetos que nos rodean. Ocuparse  de estos requiere  de una comprensión  previa del mundo. En el ámbito originario de nuestra experiencia vital, antes de percibir las cosas como entes que nos enfrentan y las cuales debemos conocer, las utilizamos como términos referenciales de nuestro comportamiento.

  • En esta etapa  ellas no son entes independientes  a nuestro mundo vital, si no que están dentro de nuestro horizonte como instrumento de las cuales nos servimos para el logro de nuestros fines.  Esta utilización implica  una cierta comprensión de ellos para saber la resistencia que pueda oponer o los diversos modos en que pueden ser empleados. Este saber primigenio no es conceptual, estructurado con base en razonamientos lógicos si no que hay un predominio de factores emocionales, por falta de método y de una intensión cognoscitiva.
  • Los objetos cobran distancia de nosotros, los consideramos como algo aparte, los analizamos. El saber científico es crítico, de análisis, pretendiendo intencionalmente, metódico,  que no deja nada librado al azar.

CLASES DE CONOCIMIENTO

Hay varias clases de conocimiento:

 a).- El conocimiento común (cotidiano, ordinario vulgar o empírico) se adquiere en la vida cotidiana, espontáneamente, sin preocupación por los procedimientos para su obtención o de las razones que lo fundamentan. Así el niño antes de haber aprendido a hablar maneja algún juguete gatea y aprende a caminar; si no hay obstáculos, gatea o camina en línea recta hacia el objeto que apetece, o sea posee una orientación temporo-espacial, como por ejemplo  que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos.

 El ser humano en su vida cotidiana va atesorando conocimientos mediante el ensayo y la supresión de errores;  de este modo que el fuego quema, que el sol calienta, que el hielo es frio. Otras veces aprende por adiestramiento.

Ejemplo cuando  la madre aleja al niño del fuego antes de que este aprenda por sí mismo que el fuego quema; mediante un sistema de premios  y castigos el niño aprende a controlar sus emociones.

  • Desde tiempos primitivos, el conocimiento común se adquiere también por imitación;
  • Unos conocimientos se adquieren con la práctica antes que con la explicación como subir o bajar las escaleras de la casa, a manejar la bicicleta, automóvil, computadora.
  • El conocimiento vulgar es el espontáneo, ocasional, sin método ni sistema; es no crítico, global y heterogéneo.
  •  El ser humano  se guía en la solución de sus problemas por el sentido común, este al hacerse  más complejo se constituye en ciencia. Por eso es conveniente que la ciencia parta del sentido común.

b).- El conocimiento metafísico  se obtiene por medio de la razón y el conocimiento religioso mediante la fe en las fuerzas superiores provenientes de la divinidad. El conocimiento por la fe es un conocimiento aristocrático, es el de los elegidos, de los mejores, de los indicados, de los hijos o de los representantes de Dios en la tierra.

c).- El conocimiento seudocientífico es el más elaborado que el conocimiento cotidiano o común, pero no es obtenido mediante un método científico, ni es sistemático: por ejemplo la medicina folclórica, la astrología, la brujería, la parasicología, el chamanismo etc.

d).- El conocimiento pre científico es el resultado de la investigación científica se caracteriza  por ser riguroso exacto, sistemático, consistente Objetivo, crítico, metódico se obtiene bajo el rigor de método científico, sujeto o causa.

El  saber crítico  se origina en  Grecia con los filósofos presocráticos que distinguieron entre las cosas aparentan ser y lo que realmente son. Por los sentidos accedemos  al mundo variable de las meras apariencias, mientras por la razón captamos  su verdadero ser.

Por el conocimiento científico se sabe como es la realidad de un determinado sector del mundo material, sicológico, ideal o cultural, qué elementos lo componen y cuáles son sus características.

Este saber permite explicar cómo se relacionan las distintas partes o elementos de esa realidad , por lo que la realidad es así. El conocimiento y la explicación de la realidad permiten predecir los acontecimientos que tendrán lugar  en dicho sector de esta y, además facultan para poder actuar sobre ella. Por tanto los objetivos fundamentales del conocimiento científico son cuatro: analizar, explicar, predecir y actuar .

J W Goethe menciona: La simple visión de algo no nos aporta nada. Cada mira nos lleva a una consideración a un significado, cada significado a una relación,  y así puede decirse que con cada mirada atenta teorizamos sobre el mundo.

 El conocimiento científico parte de la teoría para luego pasar por la observación empírica para llegar a una nueva teoría, o sea, el conocimiento científico  es progresivo y acumulativo.

f).-  El conocimiento filosófico es eminentemente crítico y problematizador; parte del conocimiento científico y tiene por objeto alcanzar el conocimiento absoluto. A diferencia del conocimiento científico, que es un saber con supuestos, el conocimiento filosófico es un saber sin supuestos (todo lo convierte en objeto de estudio). La ciencia investiga determinado sector de la realidad y la filosofía se dirige a la totalidad de lo que es.

El campo de las diversas ramas  de la ciencia está delimitado  por las dimensiones  características de ciertos objetos; el de la filosofía  es universal.  Lo que estudia la filosofía  hállese  en todo los objetos, no siendo privativo  de ninguno de ellos.

CONCEPTO DE CIENCIA

La ciencia es el conjunto sistemático de conocimiento sobre los objetos obtenidos mediante los correspondientes métodos científicos.

Son  tres los elementos que configuran su naturaleza:

1.- Un contenido  (conjunto  de conocimientos  sobre determinado objeto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com