ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela Básica” Boyacá”, ubicada en la calle 10 antigua calle Barreto, sector centro en la ciudad de Maturín ,Municipio Maturín ,Estado Monagas.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

       La lectura es  una de las actividades más complejas que tienen que afrontar quienes aprenden y enseñan en la escuela. Tampoco es una tarea sencilla identificar, analizar e intervenir sobre los procesos que intervienen en su enseñanza y aprendizaje, pero aún lo es más si la consideramos como una tarea evolutivo-educativa que se proyecta más allá de las etapas iníciales de la escolaridad. La comprensión lectora es un proceso a través del cual  el lector relaciona  la información   almacenada en sus estructuras mentales, este proceso de relacionar la información  nueva con la antigua es el proceso de comprensión.

      Teniendo la escuela como el escenario primordial en el aprendizaje de la lectura y su comprensión, es importante establecer el nivel de desarrollo de los estudiantes en relación con la compresión lectora; es así como este trabajo da cuenta de la intervención realizada con un grupo de estudiantes de 3er grado, sección “B” de la Escuela Básica “Boyacá” , del Municipio de Maturín , que en un diagnóstico inicial presenta que su nivel de compresión de lectura se encuentra en un nivel medio bajo y medio.

  El siguiente estudio, es de suma importancia para mejorar  la  comprensión       lectora, ya que la misma  es considerada  imprescindible  en la comunicación  del  ser humano.

  El trabajo se estructura de la siguiente manera:

Problema. Contexto del problema, antecedentes del problema, enneciado del problema, objetivos del estudio del problema, justificación del estudio.

    Estrategia de solución. Propuesta de solución, justificación  de la propuesta, fundamentación de la propuesta recurso para la recolección  de la información plan de acción.

Plan de análisis de resultados. Análisis e interpretación de resultados.

PROBLEMA

 

CONTEXTO DEL PROBLEMA

          El  siguiente trabajo de investigación se desarrolló en la  Escuela Básica” Boyacá”, ubicada en la calle  10 antigua calle Barreto, sector centro en la ciudad de Maturín ,Municipio Maturín ,Estado Monagas.

        Dicha institución inicia sus actividades, en el año   1963   para entonces la matricula era  muy baja, ya que el sector no estaba  completamente poblado; luego de varios años debido al aumento de la matricula se amplio su infraestructura. La dirección del plantel esta cargo del profesor Daniel Rojas, que se encuentra dirigiendo dicha institucional.

       Por otra parte las instalaciones y estructura de la Escuela Basica “Boyacá”, nos   brinda una educación integral que garantiza  el desarrollo cualitativo de los procesos previa identificación de las necesidades de aprendizaje  y de formación de los estudiantes de la institución.

       La estructura de la planta física donde funciona la institución está estructurada de la siguiente manera, tiene 13  aulas funcionando todos los niveles de la Educación Básica, (1) aula integral , la institución también dispone de una Biblioteca con un espacio adecuado, una buena instalación e iluminación, tiene 04 baños , (1) para hembras, (1) para varones , (2 ) para el personal de la Escuela, tiene (1) cantina, posee una cancha deportiva, alrededor existe amplios espacio para el esparcimiento de los niños y niñas, tiene( 01) oficina para la dirección y secretaria.

       

       La institución tiene una matrícula de (989) alumnos distribuidos en un horario de 7:00 a.m. a 11.00am y  1:00 a.m. a 5:00pm, Cabe destacar que la institución es de dependencia pública estadal; por otra parte es importante mencionar que la comunidad en la que se encuentra inmersa la institución es una población  urbana, algunos de los servicios con los que cuenta la comunidad son los siguientes: Alumbrado público, (01) ambulatorio tipo I, Agua potable, Asfaltado.

              Esta investigación se llevó a cabo en el aula integrada de la Escuela Básica “Boyacá”, donde se pudo detectar durante las observaciones diversas problemáticas existen en cuanto a la lectura y que dificultan en cierto modo el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de 3er Grado. Se pudo observar omisión y adicción  de letras, se encuentran en un nivel de la lectura que es silábica-alfabética,  dificultando asi la comprensión lectora.

 

       En vista a la situación se hizo una revisión de las competencias en cual deberías hallarse los alumnos de 3er grado sección “B” y de acuerdo al currículo Básico Nacional Bolivariano ( CNB), Con esta área se aspira que niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua(hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer).

      Por lo tanto podemos decir que los alumnos no alcanzan las competencias necesarias acorde al grado en que se encuentran, ya que los alumnos no leen correctamente y no comprenden lo leído.

         En este sentido, Pérez (2002) señala que comprender es“… entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.”

Así, el objetivo primordial de la lectura “

no es la comprensión literal sino semántica; es decir, llegar a conocer el significado de las expresiones del lenguaje escrito para poder establecer relaciones, derivar inferencias, entre otros. En este sentido, la comprensión va más allá de la información suministrada de una manera literal o explicita en el texto escrito”

           Comprender la lectura es un proceso cognitivo complejo, interactivo y dinámico entre el mensaje presentado y el conocimiento, las expectativas y los propósitos del lector. (Caseres, 1997)

         De modo que, como propone Vygostski (1979), “la comprensión de la lectura incluye una serie de destrezas como comprender los significados de las palabras en el contexto que se encuentra, encontrar la idea principal, hacer inferencias sobre la información implicada pero no expresada, y distinguir entre hecho y opinión. Con todos estos elementos el lector construye en un sistema cognitivo la significación de lo que lee”

         Es en este aspecto, donde se presentan un amplio conjunto de problemas, fallas y deficiencias, que dificultan y/o imposibilitan ese proceso de entender, asimilar e interpretar lo leído. Al momento de relacionarse con un texto escrito sólo unos pocos lectores serán capaces de comprender lo leído y desarrollar todas las destrezas y habilidades relacionadas a este proceso, antes mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com