ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término “barroco” de origen portugués “perla de forma irregular”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Barroco

El término “barroco” de origen portugués “perla de forma irregular”. En el s. Xviii, decidieron denominar como arte barroco al arte producido en europa entre 1600-1750, no respetaba las reglas y las proporciones clásicas, se dejaba llevar caprichosamente por las irregularidades impuestas por los artistas.

en la época barroca (1600-1750), italia se convirtió en la cuna de las artes en europa, continuando con el esplendor vivido durante el renacimiento y recibiendo la visita continua de artistas europeos que buscaban formación. Concretamente, roma se convirtió en el centro artístico dominante, lugar de residencia de los artistas más reputados, y expresión de una iglesia triunfante que reafirmó el poder del papado frente al protestantismo. Sin embargo, fuera de italia también surgieron centros artísticos destacados como parís, sobre todo durante el reinado de luis xiv, el madrid de los austrias, o flandes y los países bajos.

El arte barroco tuvo un fin eminentemente propagandístico, se buscaba la emoción y el deleite de los sentidos del espectador de dos instituciones primordialmente:

Monarquía absoluta. El arte barroco se convirtió en un instrumento de propaganda del poder absoluto de los monarcas. Este aspecto se concretó en la construcción de importantes palacios para los monarcas y en las abundantes reformas urbanas que se produjeron en las principales ciudades europeas.

Iglesia. La vida eclesiástica del viejo continente giraba en torno a las consecuencias que había desatado el estallido de la reforma protestante en el s. Xvi. El concilio de trento (1545-1563) fue convocado por la iglesia para debatir las innovaciones introducidas por el protestantismo.

El barroco fue una época en la que el arte persiguió la excitación de los sentidos del espectador, con un discurso persuasivo. De esta manera, el componente intelectual del arte renacentista deja paso ahora a un discurso dirigido a los sentidos del espectador, despertando el fervor y la devoción mediante el asombro, la maravilla y el encantamiento visual. Para conseguir esta retórica de la persuasión, el arte barroco recurrió a valores como:

Decorativismo, incremento de la ornamentación hasta llegar a la exhuberancia.

Gusto por la escenografía, el efectismo y la teatralidad en las artes.

Rechazo por el equilibrio, medida y norma renacentistas, sustituidas por un carácter irracional, excesivo y expresivo en las artes, su finalidad fue impresionar, conmover y persuadir a los fieles.

Búsqueda de movimiento y dinamismo en las artes, frecuencia al uso de la línea curva.

Efectos luminosos teatrales, basados en el contraste entre la luz y la sombra.

Expresividad y dramatismo en las artes plásticas.

Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro (columnata de Bernini)

Plaza oval

En la solución definitiva la columnata corre en un piso inclinado casi imperceptiblemente y se levanta con tres peldaños uniformes.

La larga serie de las 140 estatuas de santos, cada una corresponde a una columna representa a la iglesia triunfante en relación con la iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas, realizadas por colaboradores de bernini y bajo su supervisión, son exactamente la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica (con once de los doce apóstoles más san juan bautista, y cristo al centro).

La plaza está dividida en dos partes, la más próxima a la basílica de planta trapezoidal llamada “piazza retta”, el lado de mayor longitud paralelo a la fachada, y la otra parte de la plaza la configuró con dos brazos que formaban un espacio elíptico enmarcado por una columnata de carácter gigantesco.

plaza trapezoidal “piazza retta”.

brazos que rodea a la plaza

Las columnas

columnas de estilo dórico franqueando la plaza de san pedro.

Las columnas de unos quince metros de altura con capiteles toscanos conectados por un entablamento liso. La columnata, hecha a tres carriles, cuenta con 284 columnas de orden dórico y 88 pilastras.

Plaza de san pedro.

Al realizarse un cuadripórtico, aumentaban las dificultades para alinear las columnas. La columnata mezcla elementos del orden toscano como las columnas, pilares y lesenas y jónico en lo restante (especialmente la ausencia de triglifos). La idea era mostrar un aspecto severo y austero que diera más fuerza a la fachada de la basílica (que usa orden corintio) aumentando incluso a la vista su tamaño.

Dimensiones: 15 metros (altura de las columnas) y 340 x 240 metros (superficie de la plaza).

Ornamento.

Las columnas de la plaza de san pedro (columnata de bernini) su ornamento, utilizan el orden dórico del estilo clásico de la arquitectura griega y se utilizó la piedra mármol.

La entrada hacia el interior de la columnata al igual que las columnas, pertenece al estilo griego ya que en la parte lateral izquierda tiene dos columnas de orden dórico, en la parte frontal está compuesta del tímpano seguido de una arquitrabe, con dos columnas centrales del orden jónico.

En la cubierta de la columnata consta de tejas colocadas a dos aguas y con esculturas de santos y santas que coronan a cada columna colocada.

Color.

Como ya se mencionó en la parte del ornamento, el color que tienen las columnas y las entradas principales son del mismo color de la piedra utilizada (mármol).

Textura

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com