ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El universo estético y la expresión artística en la escuela primaria..


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

El universo estético y la expresión artística en la escuela primaria.

Principios basicos

Llamamos estéticos a los objetos, procesos, actos y comportamientos que para entrar en relación con ellos necesitamos emplear los sentidos, las relaciones tienen la capacidad de despertar la imaginación y determinadas emociones.En la vida cotidiana, lo estético ocupa un espacio más amplio en comparación con el ámbito de la comunicación masiva. El arte es la esfera privilegiada del universo estético, lo estítico no se reduce al arte, pero es en el que se expresan y reconocen las capacidades creadoras de los seres humanos.

     La vida cotidiana

Los objetos no son producidos para satisfacer una función estética sino para cumplir una función utilitaria, una necesidad práctica. Dentro de la producción intervienen en diversas proporciones, la creatividad, la imaginación y originalidad que se manifiestan en los diseños, las formas, los colores, los mecanismos de funcionamiento y el tamaño. El diseño elegido es seleccionado porque dentro de todos es el que mejor cumple su función. En los objetos industriales podemos apreciar adornos, textos e imagines que forman parte de la presentación cualidades que cumplen una función secundaria, a veces los objetos pueden considerarse estéticos sin que necesariamente cumplan  una función práctica.    

     La naturaleza

El desarrollo tecnológico, en efecto, ha hecho posible el aprovechamiento de los recursos naturales, pero también ha propiciado la explotación desmedida y su destrucción en no pocas ocasiones

La naturaleza puede ser vista por los humanos de manera estética, aunque para el hombre primero esta su interés personal antes que la apreciación estética de los paisajes naturales. Jugamos a imaginarnos animales, cosas en las nubes, nos sorprendemos de las habilidades de los animales aunque sean de aspecto desagradable.

   

 El arte

La esfera más importante del universo estético es la del arte. En ningún otro ámbito  la actividad humana expresamos tan libremente nuestra manera de ver el mundo y la necesidad de reconocer nuestras capacidades creadoras como en el arte.

En la pintura y escultura y otras formas de creación artística se imprimen en ellas intereses, emociones, imaginación, visión del mundo. Además de que en cada obra queda plasmadas interpretaciones de orden social, histórico, religioso y político.El artista trabaja con materiales, sustancias, o con el mismo lenguaje en el caso de la literatura para manifestar en un objeto su manera subjetiva de ver el mundo.El arte se encuentra también en objetos que ya perdieron su funcionalidad y que fueron creados para cumplir otra función (hachas, cuchillos, vasijas). Las pinturas rupestres, las danzas, las pirámides. El artista busca comercializar su arte, sin embargo, dentro de la sociedad cada cabeza tiene su concepto claro de lo que significa o representa la palabra arte, lo cual causa que los criterios estéticos del artista difieran de la del público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com