ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El veganismo: la puerta de la justicia


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

El veganismo: la puerta de la justicia

Nombre: Valentina Carrasco

Ramo: Nivelación de Redacción y Estilo I

Carrera: Relaciones públicas

Oh… and who hears when animals cry?

(The Smiths, 1985)

Cada día son más los animales que son maltratados y sobreexplotados causando la muerte de los mismos, ¿y esto para qué? Para poder ocuparlos a nuestro beneficio y como alimento. Muchas personas creen que esto está bien, y no se debería hacer ningún cambio al respecto; pues los animales están para eso. ¿Cuál es la corriente que lucha contra esto? El veganismo.

Primero, es necesario definir el veganismo como ‘‘una actitud de respeto’’, la cual respeta (valga la redundancia) la vida de los animales y evita al máximo participar de su explotación. Tomando lo anteriormente dicho, ¿por qué debería ser esta la alternativa de vida que todos y todas deberíamos tomar? Deberíamos tomar esta alternativa como la correcta, debido a que los beneficios son múltiples. Como por ejemplo: una dieta a base de fibras, reducción de enfermedades producidas por la grasa animal y pesticidas, y una mejora en el medio ambiente.

 En primer lugar, el veganismo tiene como base luchar con el especismo, el cual rige en una cultura como la nuestra. La sociedad siempre nos ha dicho que debemos tener un respeto con nuestros pares, mientras que los animales los tenemos y usamos para nuestro beneficio, nacemos creyendo que el ser humano es superior a los animales o a todo lo demás, lo que da por hecho que podemos hacer lo queremos con ellos.

Sentimos empatía por los animales que tenemos cerca como gatos y perros, pero cuando se trata de otros animales como cerdos, vacas, caballos y gallinas estos son ajenos a nosotros, solo los podemos ver cuando están listos para su consumo o detrás de una vitrina, y no nace duda alguna en nosotros en saber si esto está bien o mal, siendo esta la base que fundamenta nuestra idea, la empatía.

Por otra parte, la idea planteada tiene múltiples beneficios, entre los que destacan la mejora en la calidad de vida en las personas y la ayuda para el medio ambiente. La dieta de las personas veganas se basa en productos que no sean de origen animal, como por ejemplo carne, huevos, pescado, miel, leche, etc. A lo que se suma el rechazo de productos hechos con lana o cuero, y cosméticos que hayan sido testeados en animales. Esto para no financiar la explotación de los animales en las industrias.

Llevar una dieta como la vegana ayudaría mucho a la salud de las personas, puesto que el consumo de grasas y proteínas sobrecarga la función renal y es dañino para el aparato circulatorio. Alimentarse a base de huevos, leche, pescado y carne actúa de forma negativa en nuestro cuerpo, generando así una variedad de enfermedades tales como la hipertensión, cáncer y problemas al corazón. En cambio, una alimentación a base de frutas, verduras, legumbres y cereales es rica en fibras, ayudando así a nuestro cuerpo a mantenerse limpio. De esta manera, podríamos vivir sin tener que preocuparnos de la grasa ni del colesterol, que son producidos solo por los productos de origen animal.  Esto lo podemos ver en un estudio que hizo la revista Time en octubre de 1994 sobre los pesticidas, hormonas, antibióticos y muchas otras cosas que están presentes en la grasa animal, lo que produce la muerte de los animales que así han sido contaminados; según esta revista ‘‘se estima que anualmente la carne de pollo en mal estado mata al menos a 1000 personas y cuesta varios miles de millones de dólares en gastos médicos y pérdida de productividad’’. Por esto mismo es que una persona puede contaminarse con algún animal que ha sido criado con hormonas, pesticidas, etc. provocando una enfermedad en su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com