ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Tesis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS PARA ELABORAR EL PROYECTO DE TESIS

Carlos Corrales Díaz.

________________________________________

I N D I C E:

A) SOBRE EL PROYECTO DE TESIS.

B).- LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO.

1.- Título

2.-Tema o Asunto

3.- Objetivo

4.- Jusatificación

5.- Marco Teórico

6.- Metodología del trabajo de tesis

7.- Capitulado

8.- Bibliografía básica

C) SOBRE EL SENTIDO DE LA TESIS.

________________________________________

A) SOBRE EL PROYECTO DE TESIS.

El Proyecto de Tesis es un trabajo previo a la elaboración de ésta, que consiste en una definición de sus elementos fundamentales, en una planeación de la misma y se emplea como un instrumento de administración del trabajo, procedimientos y recursos necesarios para su realización.

Para realizar el Proyecto de Tesis hay que trabajar en la concreción de: título, tema y objetivo, en la justificación del trabajo: como opción terminal para optar por un título profesional y como aporte a la carrera o a la profesión, en la delimitación de su alcances y limitaciones, en la definición del horizonte teórico metodológico que orientará la realización del trabajo, en la definición de la lógica del desarrollo y de procedimientos con la que se realizará dicho trabajo, así como en la forma en que serán organizados en un documento los contenidos que resulten del trabajo realizado. El trabajo prevé, además, las fuentes de información por consultar: las cuales se traducen en bibliografía o en una lista de personas y lugares .

Las primeras tareas a realizar son: precisar el trabajo, darle claridad de modo que se delimite su alcance, concretar el propósito y objetivo del mismo, en relación a un problema o necesidad relacionados con una práctica profesional de la carrera.

Al trabajar el proyecto se sugiere centrarse en trabajar más el problema, hasta que se delimite y se concrete. Este trabajo de formulación del problema forma parte de la primera parte de la tesis: corresponde al planteamiento y justificación del mismo. En él se ha de perfilar la problemática general en la que se ubica la elección del tema y las necesidades a satisfacer. Es en torno a esto que versará el trabajo de tesis.

De la claridad del proyecto depende que se trabaje con seguridad, se ahorre tiempo y esfuerzo y no se haga más ni menos de lo necesario.

B).- LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO.

Para darle claridad al proyecto hay que organizar los contenidos , conceptos, ideas e información, que se han trabajado, en un documento con una estructura que cumpla con los siguientes elementos: título, tema, objetivo, justificación, marco teórico, metodología, capitulado y bibliografía.

1.- Título. Ha de ser un enunciado breve que exprese en su totalidad: el contenido, orientación y postura del trabajo. Lograrlo así, es señal de la claridad del mismo.

2.- Tema o asunto. Es la definición de la materia en torno a la cual se va a trabajar.:

Por ejemplo:

a) La información significativa a través de un producto y una estructura de comunicación en la orientación vocacional.

b) La comunicación referencial, significativa y válida en un proceso de orientación vocacional (aquí, también, se supone el empleo de un producto de comunicación, además de una estructura de comunicación).

c) El soporte, el mantenimiento y la operación en el área de las Telecomunicaciones.

d) El significado social de la ingeniería de sistemas en la industria .

e) Aportes de la ingeniería de producto a la renovación de la producción.

________________________________________

3.- Objetivo.

Aquí se debe definir el logro que se desea obtener con el trabajo a realizar. Lo que se va a obtener con el contenido del documento a trabajar y no con el documento. Unl objetivo podría ser:

Sistematizar e integrar en un documento: la información significativa que se debe proporcionar a los alumnos de preparatoria sobre la Ingeniería y la Ingeniería en Electrónica, así como el diseño de la estructura de comunicación necesaria para lograrlo, a fin de facilitar y fundar la elección de carrera, para que ésta responda realmente a una orientación vocacional.

________________________________________

4.- Justificación.

La justificación de un trabajo se hace defiendo claramente la necesidad social a la que se responde o se satisface con él.

En el caso de una tesis profesional, hay que definir la necesidad que es necesario satisfacer en el campo de la profesión o de la carrera, así como la relevancia de ésta. Además, se debe justificar que el trabajo se relaciona con un desempeño profesional o con el desarrollo profesional, es decir que se ubica en la práctica o en el campo profesional.

En concreto, la justificación debe definir con claridad el problema que será objeto de trabajo de la tesis, señalará la manera en que se intentará resolver el problema y la postura que se asume, ante él, como profesional; determinará: cómo será abordado el problema, desde qué postura u horizonte teórico-metodologógico, cuál será el aporte que se ofrecerá con el trabajo, a quién beneficiará (miembros de la sociedad, profesionales del campo, disciplina, instituciones formadoras, etc.) y cuál será dicho beneficio; así como: qué alcance y limitaciones tendrá.

________________________________________

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com