Elementos De Una Tésis
Skadi16 de Noviembre de 2011
3.075 Palabras (13 Páginas)882 Visitas
PORTADA
Consiste en una hoja con los siguientes elementos, que luego veremos en un ejemplo:
• Nombre y logo de la institución.
• El título del trabajo, sin escribir la palabra “título” o “tema”.
• La frase: Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de [...].
• Autor: su nombre y apellido.
• Tutor: su nombre y apellido precedido por la palabra “Prof.”.
• Lectores: nombres y títulos académicos de los profesores que actuaron como evaluadores de la tesis. Estos datos se colocarán después de aprobada la tesis en la versión final que la institución conservará para su colección, pudiendo estar en una hoja independiente, inmediatamente después de la portada. Se puede agregar la fecha de defensa de la tesis y las firmas de los lectores.
• Fecha. Solamente mes y año.
Dos ejemplos con todos los componentes presentados aquí:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Los quinteros
El sistema productivo de frutas
a escala familiar en el partido de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de Máster en Agronegocios y Alimentos
Autor: Esteban Segovia
Tutor: Prof. Enrique Di Maggio
Mayo del 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
La otra economía
Un estudio de redes de trabajo informal
en la industria textil domiciliaria en el Partido de San Martín
Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales
para la obtención del título de Licenciado en Economía
Autor: José Pablo Espinoza
Tutor: Prof. Andrés Rodríguez Mattos
Diciembre del 2002
INDICE DE LA TESIS
Gobernado por alguna de las siguientes expresiones, “índice”, “tabla de contenidos”. El índice debe tener una forma parecida a la del índice de un libro. Si existen títulos que se sitúan en una misma página, y eso se repite durante el desarrollo del índice, el efecto es negativo, porque aparecen demasiadas veces los mismos números de páginas. En esos casos es mejor colocar los títulos principales con los números correspondientes de páginas, y colocar los títulos secundarios a continuación de los títulos principales sin adjudicarles números de páginas. Ejemplo:
Capítulo 1. Título Principal 7
Título secundario. Otro título secundario.
Otro título secundario. Otro título secundario.
Capítulo 2. Título Principal 39
Título secundario. Otro título secundario.
Otro título secundario. Otro título secundario.
INTRODUCCIÓN
Aquí es necesario exponerle al lector los siguientes elementos, pero no es necesario seguir exactamente este orden.
a) El propósito de la investigación.
b) Las principales hipótesis, si es que han sido planteadas explícitamente ciertas hipótesis. Puede haber investigaciones descriptivas con preguntas de investigación (objetivos de investigación) pero sin hipótesis explícitas.
c) Un breve repaso de los antecedentes escritos sobre el tema de la investigación. Si lo que sabemos es que, precisamente, hay pocos antecedentes sobre el tema, lo decimos. Esta información también se puede encontrar en el capítulo siguiente, que puede estar dedicado a algún tipo de repaso teórico.
d) La metodología. Cómo, cuándo y dónde fue hecha la investigación. Esta explicación se expone usando los verbos en tiempo pasado.
e) Un anticipo muy breve de los principales hallazgos o conclusiones del trabajo. Estos elementos deben aparecer (produciendo cierto nivel de redundancia pero sin repetir las palabras textualmente) en el abstract, en la introducción y en las conclusiones finales.
f) Plan de la obra. Consiste en una presentación muy escueta del contenido de todos los capítulos siguientes. Debe ser redactado en prosa fluida, no como una lista de ítems.
g) Los agradecimientos a las personas y organizaciones que apoyaron la investigación. De carácter optativo.
En la introducción también podemos agregar unas líneas sobre la importancia del trabajo como contribución a un dominio temático.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes del problema
Se presenta una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado
Se describen los tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado
Son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado
Pregunta de investigación
Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta, aunque no siempre comunica el problema en su totalidad.
La ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen
La Justificación del estudio
Se exponen las razones para emprender el estudio: por qué es necesario o conveniente llevar a cabo la investigación. Se explica qué va a cambiar cuando la investigación esté terminada, cuál es la aplicabilidad del resultado previsible de la investigación y cuáles son sus objetivos últimos, es decir, aquellos que los resultados inmediatos de la investigación van a hacer posible alcanzar.
Finalidad de Investigación
La investigación busca dar la respuesta correcta al fenómeno que se está estudiando, y el hombre tiene afán de conocer porque es su naturaleza, claro desde niño esto se evidencia más y se da más rápido, el hombre quiere conocer por curiosidad de cómo funciona esto y aquello, también para poder ver cómo aplicarlo en su beneficio.
Objetivos
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el
propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA
CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se
puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías:
Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente
redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca
demostrar en la investigación.
• OBJETIVO GENERAL
Precisa la finalidad dela investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación.
• OBJETIVO ESPECIFICO
Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.
Hipótesis
Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea
con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que
caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
• Presentar propuestas provisionales al problema de
investigación.
• Formularse de manera que sus enunciados puedan
ser sometidos a prueba.
• Deben ser formuladas en términos de relación o
causalidad.
• Deben incluir las variables independiente y dependiente del estudio.
• Deben ser cuantificable.
Línea de Investigación
Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.
En este caso los puntos vendrían a ser:
• En un primer momento, las áreas de interés, y
• En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.
Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
• Eje temático mono o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Es el estudio profundo del tema en cuestión a través de la indagación bibliográfica de lo que sobre él se ha escrito con rigor científico y la consecuente estructuración lógica del material y el análisis crítico del mismo. Ésta es ante todo un trabajo de investigación.
Puede decirse también, que la fundamentación teórica de una tesis, es el tratamiento conceptual del tema, que se plantea con el objeto de dar unidad, coherencia y consistencia a los postulados y principios
...