ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emision De Obligaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 15

EMISIÓN DE OBLIGACIONES:

Son títulos de crédito que las sociedades anónimas pueden expedir y representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. ( art. 208 LGTOC)

Características:

Existen fundamentalmente tres tipos de obligaciones.

• Hipotecarias.- Son emitidas por sociedades anónimas y están garantizadas por una hipoteca que se establece sobre los bienes de la empresa emisora se documentan en títulos nominativos consignando en su texto el nombre de la emisora, actividad, domicilio, datos de activo, pasivo y capital, plazo total de amortización tipo de interés y forma de pago.

• Quirografarias.- Son nominativas, emitidas por sociedades anónimas, garantizadas por la solvencia económica y moral de la empresa, respaldada por todos los bienes y activos sin hipotecar. Se establecen limitaciones financieras a las que tiene que someterse la empresa durante la vigencia de la emisión. El interés que devengan es constante durante toda la emisión al igual que la hipotecaria y la tasa de interés se ajusta a las fluctuaciones del mercado.

• Convertibles.- Los tenedores de estos títulos reciben una cantidad por concepto de interés en la forma periódica en que se haya estipulado en la escritura de emisión, además acciones comunes o preferentes de la misma emisora.

El objeto de estos valores es el procurar recursos a las empresas a través de apalancamiento, con posibilidad futura de convertir esa deuda en capital permitiendo a las firmas una mayor capacidad de financiamiento posterior.

Las obligaciones pueden colocarse:

a) A la par, que significa a su valor nominal

b) Sobre la par, a un valor superior nominal

c) Bajo la par, a un precio inferior a su valor nominal

Las obligaciones no deberán ser amortizadas por medio de sorteos a una cantidad mayor que a su valor nominal, con primas, salvo el caso en que una parte o su totalidad se liquiden anticipadamente o bien, que la cantidad periódica que deba destinarse a la amortización de las obligaciones y pago de intereses sea la misma durante el tiempo estipulado para dicha amortización.

Intereses.- El interés de las obligaciones está basado en el costo del dinero en los mercados financieros, mismo que normalmente está representado por la TIIE o por algún promedio determinado por el banco central. (Banco de México).

Gastos de Emisión.- Son todas aquellas erogaciones originadas por los estudios de factibilidad, preparación de los contratos, gastos por la impresión de las obligaciones, comisiones de los agentes financieros, etc.

Prima en Venta de Acciones.- Representa en algunas emisiones un pago adicional que el inversionista hace por lo atractivo de los títulos.

Descuento en Venta de Obligaciones.- Representa en algunas emisiones una disminución en el pago que los inversionistas hacen al adquirir las obligaciones.

Redención.- Representa el momento en que se liquidan la totalidad de la deuda y sus intereses.

CUENTAS QUE SE UTILIZARAN EN EL REGISTRO DE OPERACIONES DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES

Obligaciones en circulación.- Esta cuenta es de pasivo a largo plazo

Se Abona: por las obligaciones colocadas y

Se Carga: por las obligaciones liquidadas.

Nota.- las obligaciones en circulación pueden ser: Hipotecarias, quirografarias ò

Convertibles.

Intereses por pagar.- Esta cuenta es de pasivo circulante y

Se abona mensualmente por los intereses devengados.

Se carga por su traspaso a la cuenta Cupones por pagar al vencimiento de cada periodo de pago de cupones.

Cupones por pagar.- Esta cuenta es de pasivo circulante

Se abona: por el importe de los intereses devengados a favor de los inversionistas al final de cada periodo de pago de cupones.

Se carga: Cuando se liquidan los cupones

Prima en venta de obligaciones.- Cuenta de pasivo circulante

Se abona: por el sobreprecio obtenido en la venta de obligaciones

Se carga: por la amortización de la prima mediante traspasos a productos

Financieros

Gastos de emisión, colocación y descuento de obligaciones.- Cuenta de activo diferido

Se carga: por los conceptos enunciados

Se abona por su amortización contra gastos financieros durante la vigencia de las

Obligaciones.

Cuentas de orden.- Cuenta deudora: Emisión de obligaciones

Acreedora: Obligaciones emitidas

En estas cuentas se registra el importe de las obligaciones que se emiten y se cancelan conforme se van liquidando

Tratamiento contable:

Ya se menciono que las obligaciones pueden emitirse a su valor nominal (valor de la obligación a su fecha de vencimiento) y colocarse por arriba o por abajo de este valor, según la relación entre la tasa de interés ofrecida por las obligaciones y la prevaleciente en el mercado. Si son co¬locadas por debajo de su valor nominal, se dice que se emitieron con descuento. Por el contrario, si se colocaron par arriba de su valor nominal, se dice que se emitieron con prima.

Cuando se efectúa una emisión de obligaciones, la cuenta bancos se carga y la cuenta obligaciones por pagar se abona por la cantidad obtenida de la emisión. Por ejemplo, para ilustrar como se realiza una emisión de obligaciones, el 1 de enero de 2005, la compañía Textil del Norte, S.A. emitió 100,000 obligaciones con un valor de $10 cada una, con fecha de vencimiento del 1 de enero de 2010 y con un rendimiento de 15% anual.

Si las obligaciones se emitieron a su valor nominal, la cuenta bancos se cargaría por $1’000,000.00 y la cuenta obligaciones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com