ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment Y Equipos De Alto Rendimiento


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

EMPOWERMENT Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INTRODUCCIÓN

En un mundo de globalización altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnológicas constituye un factor crítico de éxito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en Equipos de Alto Rendimiento, flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de adaptación, para aplicar los avances de la tecnología y desarrollar estrategias administrativas y de negocios a fin de alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.

En los Equipos de Alto Rendimiento se forma a los trabajadores para que tengan diversas aptitudes y sean capaces de desempeñar diferentes tareas y se les otorgan facultades para tomar decisiones relativas a la planeación, ejecución y control del trabajo, que anteriormente solamente eran tomadas por los supervisores.

A medida que se otorga a los trabajadores más poder de decisión en su trabajo los sentimientos de posesión, responsabilidad y compromiso se vuelven más significativos repercutiendo en mejoras en la productividad, calidad, satisfacción del cliente y costo.

1. RESEÑA CRÍTICA

EMPOWERMENT Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

El EMPOWERMENT es la nueva estrategia que tienen a su disposición las empresas para garantizar el éxito de las mismas. Para empezar a ejecutarla, la gerencia debe hacer un examen de su forma de administrar y en lugar de dirigir, controlar y supervisar a los empleados, debe actuar como un lazo de unión entre los empleados y el resto de la organización. Pero además sacar tiempo para entrenar a su personal. De tal forma que el cliente, quien es el fundamento de existencia de la empresa, se le cumpla sus expectativas y necesidades

El “empowerment” plantea que “el modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevará al éxito en el futuro” y nos da las 3 Claves indispensables para el desarrollo de la organización: “Compartir Información”, “Crear Autonomía por Fronteras” y “Reemplazar la jerarquía por equipos auto dirigidos”.

El empowerment maneja cuatro requisitos fundamentales para las organizaciones: Orientada al cliente: cualquier organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes está condenada a ser de segunda clase y a desaparecer pronto del escenario de negocios. Eficiente en costos: se relaciona con los costos y plantea que ha llegado la hora en que las empresas estén obligadas cada día, a hacer mucho más con mucho menos, si quieren. Rápida y flexible: el factor decisivo son los empleados. Mejora Continua: el aprendizaje durante toda la vida se tiene que convertir en norma de la empresa, para poder ser una organización que continua y permanentemente. Reemplazar la jerarquía con equipos auto dirigidos los miembros se basan en las destrezas y conocimientos especializados de cada uno de ellos, “Entregar al funcionario, la “autoridad” para que realice su trabajo”, Si se da poder, se debe pedir rendición de cuentas sobre el poder conferido. Desarrollando un estilo de liderazgo más participativo, en donde el gerente enseña a sus colaboradores como dirigir su propio trabajo.

De la confianza que se le brinde a cada uno de los empleados o miembros de la empresa, nace la responsabilidad, el aporte de conocimientos, el entusiasmo para desarrollar la actividad, lo cual da como resultado un excelente producto. A esta confianza y camaradería laboral le sumamos lo incentivos de capacitación, donde la experiencia de unos aunada con el interés y creatividad de otros da productos de calidad.

Esta crítica es constructiva por lo tanto vemos como la calidad de gerencia redunda en la solidaridad con los otros miembros de la organización en todas y cada una de las dependencias, compartiendo información, tanto de la estabilidad económica de la empresa, como de la productividad, desenvolvimiento en los mercados, utilidades, participaciones y compromisos financieros, lo cual genera el rol de responsabilidad, sentido de pertenencias y estabilidad del empleado o trabajador, cuando se logra en una empresa crear equipos de alto rendimiento se tiene el éxito y continuidad de las empresa asegurado.

}

2. MAPA CONCEPTUAL DE EMPODERAMIENTO.

Empoderamiento significa delegar y confiar en todas las personas de la

organización

las organizaciones deben:

Se basa en confianza, respeto y tolerancia al fallo y entendiendo que el proceso con lleva una formación, comunicación y claridad que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados.

• Ser flexibles

Mejorar

continuamente

• Ser competitivas

• en costos

estar centradas

en el cliente

ser agiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com