ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Cura Para El Dolor


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

En busca de la cura para el dolor

¿Por qué es importante aliviar el dolor?, ¿Por qué las personas perciben el dolor?, ¿existen algún tratamiento para el dolor? En este ensayo hablaremos en primer lugar sobre los tratamientos que debemos tener para aliviar el dolor, el cual se dividirá en dos vertientes importantes; en el primero hablaremos sobre el dolor y sus características y en el segundo punto trataremos el tema de las especialidades que ayudan al alivio del dolor crónico.

Dolor y sus características

En estos tiempos en los que vivimos, las personas son propensas a presentar síntomas de dolor el cual se ha convertido en una preocupación, las personas afectadas buscan un tratamiento adecuado para aliviar la molestia que presentan recurriendo a infinidades de métodos para poder aliviarlos; podemos darnos cuenta que en algún tiempo determinado estamos propensos a sufrir algún tipo de dolor el cual lo podemos percibir por un lapso de tiempo corto o durante un largo periodo de tiempo.

La Algología es la rama de la medicina que estudia el dolor y su tratamiento científico, los tipos de tratamientos se dan por medios farmacológicos (entre los que se hallan los analgésicos, antidepresivos y los anti-convulsionantes) como no farmacológicos (ejercicio físico, la aplicación de frio y calor, la homeopatía y otros), presentando a la Algología para el estudio de los tipos de dolor; dentro del campo de la Algología se encuentran los Antinflamatorios No Esteroideos (AINES) que son utilizados para aliviar el dolor, presentando fundamentalmente tres acciones principales, el mas importante siendo el alivio del dolor por sus acciones analgésicas, reducir la inflamación por sus acciones antinflamatorias y reducir la fiebre por sus acciones antipiréticas.

En el campo de la medicina ha habido grandes avances, pero desafortunadamente no se ha encontrado la cura para muchos tipos de dolor. En la actualidad ya se disponen de muchos tratamientos para el alivio del dolor, los cuales pueden aliviar el dolor de manera parcial y en algunos casos obtener el alivio completo, como menciona el autor Aurelio (1852) “Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, es que es soportable”. Podemos interpretar que el dolor al ser intenso produce en la persona deficiencias en sus acciones tanto en el aspecto físico, psicológico como social hasta el punto de obstruir las relaciones de las personas con los demás.

Apollinarie (1852) menciona que “Hay dolores que matan: pero los hay más crueles, los que nos dejan la vida sin permitirnos jamás gozar de ellas”. En este caso el autor da mención al dolor

Pagina 2 de 9

como una situación de estado anímico, cuando el dolor se presenta en las personas interviene en los estados físicos y sociales el cual, no permite gozar de una vida con plenitud.

Según las investigaciones realizadas por National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) llegaron a la conclusión que cada persona presenta o siente dolor de manera diferente o subjetiva de los demás, una manera de diferenciarlo es al momento de comparar a dos personas con los mismos síntomas e intensidad de dolor, estas no presentan la misma capacidad para tolerarlo o soportar este dolor de la misma manera. Basado en esto podemos decir que el dolor individual incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales que no solo afectan a la persona con dolor al igual incluye a familiares cercanos a las personas afectada.

Observamos que el dolor de las personas actúa como una señal de alarma que avisa que en el cuerpo existe algún problema o anomalía, que puede interpretarse como una lesión o alguna enfermedad; los diferentes tipos de dolor que presentan las personas pueden aliviarse mediante analgésicos o mediante algún tipo de tratamiento en especifico.

Es bastante lógico asumir el hecho de que si tratamos la enfermedad que fue el origen de las molestias, el dolor desaparecerá, para ello las personas suelen recurrir al medico o llevar algún tipo de tratamiento especifico; a lo largo del proceso en el que las personas presentan dolor puede o no aliviarse en un lapso de tiempo corto, el cual conlleva a la preocupación por recurrir al tratamiento que mejore la salud y alivie el dolor.

Cuando la persona se da cuenta que el dolor persiste y es más frecuente, recurre ha alguna ayuda o consejo de un profesional de la salud, el cual diagnostica el origen de la causa que provoca el dolor y emplea alguna técnica especifica de su profesión para ayudar a la persona o si lo requiere puede remitir al paciente con otro especialista que lo considere mejor capacitado para aliviar el problema detectado y de esta manera aliviar el dolor.

Con el paso del tiempo se han desarrollado una gran variedad de tratamientos disponibles para aliviar el dolor el cual no siempre son eficaces por la manera en la cual reaccionan las personas al tratamiento, asiendo de esto una experiencia individual del dolor.

Se han desarrollado diferentes tratamientos para encontrar la cura al dolor; no todos los tratamientos son eficaces con las personas por los distintos tipos de dolor que se presentan, una persona afectada

Pagina 3 de 9

de dolor puede recurrir a la medicación de algunos fármacos o antidepresivos con el objetivo de calmar o aliviar el dolor, al igual puede recurrir a las inyecciones, apoyo psicológico, estimulaciones eléctricas o algunas terapias complementarias.

Uno de los principales motivos para aliviar el dolor es dejar de sufrir, cuando las persona sufre de dolor ya sea dolor pasivo o intenso tiene comportamientos distintos a los normales debido a que su cuerpo se encuentra afectado por alguna anomalía que causa la molestia que caracteriza el tipo de dolor que siente, por este motivo las personas cambian su manera de percibir lo que lo rodea a causa de los problemas que provoca la sensación de percibir dolor; las causas principales de dolor se deben a problemas de grado físico, psicológico, emocional o alguna enfermedad.

Especialidades que ayudan al alivio del dolor crónico

En la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas relacionadas al dolor, se han desarrollado distintos métodos para el tratamiento de este problema con el propósito de aliviar parcial o totalmente el dolor, Castelar (1865) dice “El sufrimiento es opcional, el dolor puede prevenirse pero es inevitable”. Para hacer referencia al dolor el autor de la cita se refiere al dolor como una situación de estado anímico el cual puede prevenirse antes de padecerla o darle un tratamiento al padecerla pero de cierto modo es inevitable el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com