ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta 1

Describa y analice las teorías explicativas que los distintos personajes de la película utilizan para comprender los fenómenos que se presentaban en su contexto

RESPUESTA:

Pregunta 2

¿Cuál es el sustento epistemológico que diferencia el pensamiento del monje franciscano Guillermo de Baskerville (personaje principal), respecto del de monje Jorge de Burgos (personaje antagónico)? Descríbalo y analícelo.

RESPUESTA: Jorge de Burgos era un fanático. fanático hasta el punto de no detenerse ante el crimen. Era fanático hasta llegar al suicidio con tal de preservar su secreto, Jorge aparece una y otra vez como el contradictor de la risa, como el discernidor de lo blanco y lo negro, como padre de la verdad sin fisuras. Jorge no quiere que llegue a manos de nadie el ejemplar del libro II de la Poética de Aristóteles que trata de la comedia, de la risa, porque su lectura, acreditada además con la autoridad del Filósofo, puede hacer perder la misma noción de la verdad.

el ideal de Guillermo es de mayor nivel de abstracción, un ideal imposible de saturar con alguna vivencia, para Guillermo es preciso acceder a él de un modo reflexivo y crítico

Pregunta 3

¿A la luz del contexto histórico en el cual se desarrolla la película, reflexione sobre las implicaciones sociales, morales, éticas, políticas entre otras, que podrían devenir al plantearse una nueva forma de pensamiento?

RESPUESTA: Pues pienso que al reimplantarse una nueva forma de pensamiento la iglesia perdería su poder impuesto, y el hombre buscaría regirse por su propio criterio al conocer una nueva forma de saber, y tal vez los campesinos tendrían un trato justo, ya que los campesinos eran los que tenían que pagar los impuestos en esa época al rey, mientras que los clérigos no tienen que pagar nada y viven de ellos. En vez de tratarlos bien y darles cobijo y comida hacían con ellos todo lo contrario.

Pregunta 4

¿Cuál es el método de investigación que direcciona el trabajo de Guillermo de Baskerville? Descríbalo y analícelo.

RESPUESTA: El método de investigación que utiliza Guillermo de Baskerville es el método inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación. En términos generales el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Estas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.

Pregunta 5

¿Qué lugar ocupan las pasiones humanas para el discurso la época que nos presenta la película? ¿Cómo analice usted en este punto, el título de la película?

RESPUESTA: Hay dos opiniones con respecto a este tema, provenientes de la Iglesia y del pueblo. Mientras que en el pueblo se experimenta el amor hacia la mujer, la Iglesia ve a este abominable e impuro. Los religiosos solo creen en el amor hacia Dios y creen que la mujer sólo es necesaria para preservar la raza humana. La Iglesia califica como impuros el adulterio, la fornicación, la prostitución, la sodomía y la homosexualidad.

Creo que el título es porque La rosa hace referencia a la mujer ya nunca se llega a desvelar el nombre de aquella joven y porque en esa época la rosa simbolizaba muerte

Pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com