ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Forma La Globalización Influye En La Estrategia Corporativa De Las Empresas?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Con este ensayo se pretende dar una respuesta a la pregunta de “¿En qué forma la globalización influye en la estrategia corporativa de las empresas?”, enfocándose principalmente en el rol que juega México, ya que en teoría pinta para ser el tiempo indicado para aprovechar las ventajas de la crisis europea y poder así tratar de dar ese brinco para ser una potencia económica.

Para ello se abordara y explicara todo lo que corresponde a lo que es Estrategia Corporativa, Globalización, México, entre otros temas.

Desarrollo del Trabajo

En esta sección nos enfocaremos a los principales componente los cuales integran nuestro problema los cuales son la estrategia corporativa, la globalización y por ultimo el factor que juega México dentro de estos temas.

Estrategia Corporativa

Según una de las empresas mas grandes de consultoría a nivel mundial, Deloitte, comenta acerca de la estrategia corporativa como: “El concepto de la estrategia proviene de la aplicación del antiguo uso que de esta palabra hacían los militares en épocas de guerra. Sin embargo, la estrategia en el mundo de negocios no es empleada igual que en un campo de batalla, aunque en ambos casos se debe desarrollar una táctica para maximizar los recursos y superar a la competencia.” (Deloitte, 2009)

Es bien sabido que sin un plan bien elaborado, la posibilidad de ganar mercado, o aun de sobrevivir en el mismo, se vuelve poco probable. Por ejemplo, si un ejército llega a una batalla sin una estrategia para ganar y el otro, en cambio, llega bien preparado con un plan estratégico, no es difícil imaginar el resultado.

De igual manera, si una empresa no ha contemplado mecanismos para obtener ventajas en el mercado y su rival, por el contrario, está haciendo todo lo posible por allegárselas, entonces es sencillo adivinar cuál será más exitosa. En cualquier tipo de organización, el desarrollo de una estrategia es indispensable y es responsabilidad de las personas que ocupan los puestos más importantes, dentro de una empresa. Esta responsabilidad corresponde al consejo de administración y sus órganos de gobierno”

De lo que menciona esta firma de consultoría podemos mencionar que es el punto central para que una empresa sobreviva y no solo esto si no que por el contrario empiece a crecer y desarrollarse de tal manera que sea significativa en el mercado, es muy común escuchar la frase como esta “la estrategia corporativa de mi empresa es contratar gente” o bien “controlar los principales canales de distribución”. También hemos escuchado en algún caso hemos escuchado que “la estrategia corporativa de mi empresa es diferenciarse, buscando un nicho”. En las primeras dos frases se habla de estrategias de recursos humanos y de marketing, mientras que la tercera se refiere a estrategia competitiva. Sin embargo, ninguna de las tres frases se refiere realmente a la estrategia corporativa. Las dos principales inquietudes de la estrategia corporativa son: ¿dónde competir?, ¿Cómo aportar valor a la corporación en su conjunto desde el centro corporativo?, la primera pregunta abre distintas opciones de crecimiento corporativo, como la internacionalización o globalización, la diversificación de negocios o la integración vertical a lo largo de la cadena de valor. También, abre las posibilidades de elegir distintas formas de crecer, a través de adquisiciones o fusiones, alianzas estratégicas o a través de desarrollo interno, también conocido como crecimiento orgánico. La segunda pregunta responde a la necesidad de asegurar que el centro corporativo añada valor al conjunto de negocios de la corporación. Este valor añadido genera la ventaja corporativa, es decir, la ventaja adicional debida a formar un grupo de empresas en lugar de competir cada negocio de manera independiente en sus respectivas industrias. Con esto ya en mente este ensayo quiere responder las tres preguntas fundamentales de la estrategia corporativa en relación al crecimiento: ¿Dónde crecer? ¿Cómo crecer? ¿Cómo aportar valor desde el centro corporativo en el proceso decrecimiento?

Tenemos que tener perfectamente claro que la estrategia corporativa es aquella que está relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios y otros interesados (stakeholders) en la organización. Conceptos tales como la definición de los tipos de negocios, la cobertura geográfica, la tipología de productos o servicios a ofertar se suelen incluir en el nivel corporativo de la estrategia. En esencia, la estrategia corporativa da respuesta a las preguntas: ¿en qué negocios debemos estar? y ¿Cómo vamos a gestionarlos? (Gutiérrez, 2013). Y aquí es donde entra el siguiente factor a considerar, La Globalización.

Globalización

Globalización es un fenómeno que actualmente están viviendo los países, que se presenta en la realidad, y en la mente de todo el mundo y donde esta impactando a nivel mundial en casi todos los aspectos de la vida humana y el devenir de la comunidad internacional. Ante este fenómeno, es difícil ser competitivos, esta problemática no es ajena a los países. Estos quieren ser globalizadas y que las empresas nacionales puedan competir a nivel global con aquellas de otros países.

El fenómeno de globalización en la economía tiene un gran impacto que está actuando a nivel mundial. Hoy día, la globalización de la economía es un aspecto que está influyendo mucho en el desarrollo de un país, ya que si un país ya que si un país quiere qué sus productos pueda competir en el mercado, se tiene que relacionar con otros países para así hacer más fácil el proceso de la comercialización. (Garcia, Salinas, Hernández, Cruz, Sánchez, & Santos, 2012)

La globalización es por tanto un proceso por el cual los países tienen una creciente comunicación entre si modificando sus mercados y mejorando su tecnología, economía y política. Es un proceso producido por la sociedad que en la búsqueda de una continua revolución de información e informática en sus relaciones con los demás países. Este fenómeno de Globalización generalmente tiene una connotación de carácter financiero y económico. Esto tuvo un fuerte impacto en los avances de tecnología que ayudo o facilito la apertura de los mercados, aunando a esto se integro con las transacciones de bienes y servicios alrededor del mundo. Algunos académicos señalan que la globalización esta relacionada más con el desarrollo económico, otros tantos lo señalan como un largo proceso a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com