ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Corporativas Cencosud


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción………………………………………………………………. 2

Datos extra e Historia de compañía Cencosud…………………………… 3-4

Antecedentes estratégicos (misión-visión-objetivo general)……………... 5

Estrategias actuales……………………………………………………….. 6

Modelo de negocios – Estrategia corporativa de crecimiento……………. 7

Observación de la estrategia……………………………………………… 8-9

Conclusión…………………………………………………………………10

Linkografia – Bibliografía………………………………………………….11

Introducción

El entorno que enfrentan actualmente las empresas es altamente competitivo y muy cambiante. La competencia entre las empresas es cada vez más dura, y deben luchar para sobrevivir y crecer rentablemente en este ambiente. En esta realidad, es la estrategia quien marca el rumbo, es lo que permite entender si el éxito de una compañía, su crecimiento y su rentabilidad pueden ser sustentables en el tiempo. Así, es cada vez más necesario que los empresarios y altos directivos de las empresas dediquen un mayor esfuerzo y realicen un análisis más profundo en la generación y selección de la estrategia más adecuada para responder a los retos del entorno y de esta manera hacer a la empresa más competitiva.

En este caso identificaremos las estrategias corporativas (Que es el plan de acción administrativo general para una compañía diversificada. Esta estrategia se extiende a nivel de todo el holding, abarcando todas las empresas) que ha tomado “Cencosud” para llegar a ser lo que es hoy, una de las principales y más prestigiosas empresas de retail en América Latina.

Datos extra sobre compañía Cencosud:

Es una de las principales y más prestigiosas empresas de retail en América Latina, que cuenta con operaciones en 5 países de la región, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato. Sus operaciones se extienden a los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales, desarrollo inmobiliario y servicios financieros, siendo la compañía de retail de capitales latinoamericanos másdiversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados.

Adicionalmente, desarrolla otras líneas de negocios que complementan su operación central, como son el corretaje de seguros, agencia de viajes y centros de entretención familiar.

Historia:

En 1952, cuando la familia Paulmann realiza la apertura del restaurant Las Brisas, en Temuco. Convirtiéndose en el primero en ofrecer autoservicio en Chile. Luego hacia 1976 se inaugura el primer supermercado Jumbo, en Santiago, con lo que comienza una revolución en la industria, ofreciendo en un solo lugar la mayor variedad de productos, de buena calidad y con un buen servicio. Al poco tiempo después abre el segundo supermercado Jumbo, y pasa a ser la primera cadena de hipermercados en Chile. Años más tarde comenzó la etapa de internacionalización abriendo Jumbo y Shoping Center en Argentina, siendo este el mas moderno y grande de aquella época.

Posteriormente en los años noventa entra al negocio de los homecenter con Easy, también en Argentina, el cual se expande hacia el territorio chileno. En el año 2003 adquiere las operaciones de Santa Isabel en Chile, convirtiéndose en el segundo operador de supermercados del país. A su vez se continuaban inaugurando nuevos centros en Santiago. Aquel año se realizó el lanzamiento de la tarjeta de crédito Más e inició sus actividades crediticias. Cencosud se abre a la Bolsa de Comercio de Santiago en el año 2004 y adquieren la cadena Las Brisas y Montecarlo, en Chile, y Disco en Argentina. Luego un año más tarde adquiere a la cadena de tiendas por departamento Paris, la cual operaba una agencia de viajes, una corredora de seguros, Banco Paris y la administradora de tarjetas de crédito AccS.A. En el año 2006 realiza una nueva adquisición, esta vez de cadenas Economax e Infanteen Chile, también lo hace con la cadena de tienda de ropa Foster/Eurofashion, que comercializa las marcas de vestuario Foster, Marítimo y JJO. A su vez comienza el proyecto Costanera Center. Luego, Cencosud firma acuerdo para construir 5 locales Easy en Colombia, adquiere la cadena de cerámicas, griferías, baño y cocina Blaisten, en Argentina. Adquiere otra cadena de supermercados, pero ahora en Brasil, denominada Gbarbosa. Ese mismo año firma la adquisición de la cadena WONG, la cual opera supermercados e hipermercados en Perú. Igualmente pone en marcha el negocio financiero en Argentina, con el lanzamiento de las tarjetas de crédito “Más” y la operación de las compañías de seguro. Asimismo, en el 2008, adquiere el 100% del capital accionario de GSW S.A., operadora de supermercados e hipermercados y shopping centers en Perú. Luego adquiere la cadena de supermercados El Centro, ubicada en el norte de Perú con 6tiendas. Del mismo modo ingresa al negocio de los homecenters en Colombia, inaugurando el primer Easy en Bogotá. A junio de 2007, Cencosud opera un total de 173.782 metros cuadrados de Salas de venta solamente en supermercados. En su operación de hipermercados y supermercados en Chile, alcanza casi el 30% del mercado. Además posee 8 centros comerciales y 21 Easy. En marzo de 2005, Cencosud entró en el negocio de tiendas por departamentos a través de Paris donde maneja 25 tiendas. Además el banco Paris ya posee 49 sucursales. Cencosud opera en Argentina 13 centros comerciales de los cuales nueve se encuentran en Buenos Aires. Además Jumbo tiene 15 hipermercados en Argentina, y Disco, adquirida en 2004, cuenta con 239 locales. Allá el grupo realiza operaciones con Easy, pionero en la industria de homecenters con 29 tiendas.

Antecedentes estratégicos:

En la actualidad, la empresa declara que su estrategia es mantener una posición de liderazgo en los mercados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com