ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cine siempre se usa el montaje, en cambio en televisión o video siempre se edita y no es necesaria la postproducción. Aun así, los dos conceptos son lo mismo pero en diferentes campos..


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

En cine siempre se usa el montaje, en cambio en televisión o video siempre se edita y no es necesaria la postproducción. Aun así, los dos conceptos son lo mismo pero en diferentes campos.

El espacio televisivo tiene un referente en la vida real pero es un espacio ficticio (podemos grabar una escena en una casa de campo y después mostrar las calles de la ciudad, de forma que engañamos al espectador).

El conjunto de la obra que resulta del trabajo de los autores de esa pieza audiovisual se decide y tiene características rítmicas y estilísticas salen de la cédula de edición. Deciden si las tomas duran más o menos, el ritmo… Y se explican de forma inteligible para el espectador.

Hay que ir alternando los planos en movimiento y estáticos, largos y cortos… combinar los distintos planos para hacerlo entendible al espectador y poder guiar su mirada. Debe haber fluidez en la pieza audiovisual, para que sea agradable hacia el espectador.

En un trabajo multicámara no tiene sentido poner una cámara a menos de 35º de la otra, ya que el enfoque de la persona no se dota de perspectiva suficiente para variar y parecerá el mismo plano pero con  una mínima variación angular.  Debemos tener también presente que el plano anterior condiciona la visión del espectador respecto al siguiente plano.

El conjunto del montaje debe garantizar el raccord o continuidad. El concepto de raccord es que las cosas deben mantenerse entre unos planos y otros siempre que sea pertinente, sería un fallo de raccord que una escena empiece con un personaje discutiendo con un tipo de peinado y acabe la escena con un peinado diferente, ya que provocará una confusión en el espectador. En una narración audiovisual deben respetarse los distintos raccords intervinientes (los de vestuario, dicción, actitud, estética…), por otra parte no sólo tenemos que respetar los raccords de los protagonistas de delante de la pantalla, sino también los de detrás (el realizador, el editor…). En directo también debemos respetarlo, aunque será distinto de la grabación en diferido.

El hipertexto

Existen tres grandes territorios de las comunicaciones:

  1. La telecomunicación: tenían el monopolio de las comunicaciones entre un punto y otro, era un gran sector industrial.
  2. Sector audiovisual: el cine, la televisión, radio… (mass-media). Es un sector industrial con peso, el periodismo se inscribe en este campo.
  3. Sector informático

La combinación de las tres forma un espacio común donde se recogen actividades que anteriormente se realizaban por separado. Con los avances de los tecnólogos y de la capacidad de procesamiento. Los distintos tipos de mensaje que antes tenían soportes diferentes, a partir del trabajo de los tecnólogos se convirtieron en bits que permitían trasladar la información a nivel mundial. Es decir, anteriormente se requería de un espacio (una fábrica o un estudio) y era más dificultoso hacer una copia de, por ejemplo, un disco, pero hoy en día cualquier persona puede hacer una copia de un CD.

Multimedia: aquel soporte o posibilidad de mezclar señal digitalizada provenga del tipo distinto de información que provenga. Sean de texto, de sonidos, de imágenes fijas o en movimiento, de bases de datos o de programas ejecutables. La multimedialidad sería la integración de todos o algunos de estos tipos de recursos y es posible porque todos los transformamos en bits que se pueden trasladar.

Hipertexto: un texto que puede albergar otro texto por medio de enlaces (links). La realidad del hipertexto permite hablar de profundidad y amplía de una manera enorme las posibilidades y el espacio del texto; pero también puede llevar a empezar en un sitio y acabar en otro que no tiene conexión de temática ni coherente con el primero. Cuando el hipertexto surgió, lo hizo de forma muy mitificada (se entendió como un texto profundo y amplio que iba hacernos a todos intelectuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com