ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo analizare algunas de las tareas y habilidades


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo analizare algunas de las tareas y habilidades que debe tener un maestro para trabajar con adolescentes; algunas de las tareas son: el proceso de enseñanza-aprendizaje, la disciplina, la prevención, el fomento de valores entre otras, pero así mismo debe desarrollar habilidades como la planeación, la evaluación, la creatividad, etc. Cada una de las tareas y habilidades son propias de cualquier docente y considero que estas son algunas de las más importantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea que debe llevar a cabo el docente dentro del aula, para realizarla satisfactoriamente debe de apropiarse de estrategias que ayuden y faciliten la enseñanza de la asignatura que imparta, una habilidad que se tiene que utilizar es la planeación, para realizarla el docente debe conocer el contenido que va a enseñar y utilizar diversas estrategias para la enseñanza del mismo; por ejemplo, en el caso de la asignatura de la formación cívica y ética las estrategias que se utilizan son los dilemas morales, los estudios de caso, las preguntas clarificadoras, el role playing, la clarificación de valores, entre muchos mas. Dentro de la planeación el docente debe de aplicar la creatividad ya que esto puede ayudar a que las clases sean diferentes y atractivas para los chicos y con ello lograr un aprendizaje significativo. La evaluación es una habilidad que debe poseer el docente para proporcionar juicios de valor justos y poder medir los alcances y las limitaciones de los mismos.

Por otro lado la disciplina juega también un papel de suma importancia; el docente debe de entender que es realmente la disciplina, regularmente los docentes entendemos que la disciplina dentro del salón de clases es que el adolescente este sentado, callado, que atienda cada una de nuestras ordenes, que porte el uniforme correctamente, etc.; pero realmente le podemos llamar a esas acciones disciplina.

En ocasiones los chicos atiende cada una de las indicaciones por que así debe de ser o por temor al castigo y por ello les cuesta mucho trabajo entender el porque de cada una de las reglas, pero si nosotros como docentes en lugar de imponer reglas, dejamos que ellos mismos las formulen, seguramente ellos se sentirán mas comprometidos a llevarlas a cabo o también podríamos como docentes explicarles porque existen esas reglas y concientizar los de lo importante que es llevarlas a cabo.

Yo como docente de educación secundaria puedo decir que la prevención en esta etapa tan difícil como lo es la adolescencia debe de llevarse a cabo dentro de las clases de cada una de las asignaturas ya que la mayoría de los adolescentes se encuentran en alguna situación de riesgo y nosotros como docentes debemos informar acerca de los riesgos y consecuencias que pueden atraer cuando consuman drogas o de algún embarazo no deseado. Dentro de la prevención también puede servir el fomentar valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com