ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente ensayo voy a referirme primero a un problema que ocurre con mucha frecuencia y que el gobierno aún no puede controlar y es la evasión del pasaje en el Transantiago


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Introducción

En el siguiente ensayo voy a referirme primero a un problema que ocurre con mucha frecuencia y que el gobierno aún no puede controlar y es la evasión del pasaje en el Transantiago. Este hecho es un tema muy importante ya que trae diversas opiniones, ya sea a favor o en contra de esta acción, y se relacionan muchas con el descontento que existe con el actual sistema de transporte, en que para algunos, cobra tarifas muy elevadas para el servicio que ofrece y con respecto al sueldo mínimo impuesto en Chile. Para contextualizar este problema podemos dar algunas cifras que muestre cual es la magnitud de este tema: primero comencemos hablando de la tarifa, la cual puede superar los $700 cuando es horario peak o punta. Y si hablamos de la evasión, según cifras del ministro del Ministro de Transporte, estas alcanzan el 26,8% (Directorio de Transportes Publico Metropolitano, 2015). Con estos datos, el objetivo de este ensayo es explicar porque la gente evade el transporte público, analizando las razones e incentivos, y relacionarlo con el efecto que tiene el transporte público en la gente, como se ve afectado su bienestar y porque razón ocurre.

Desarrollo

Una razón por la cual existe una fuerte evasión es que algunas personas piensan que si ellos no pagan, y como se mencionó anteriormente, su efecto es marginal y no afectará al sistema. Basta con hacerse la siguiente idea: según cifras, hay aproximadamente 3.227.563 transacciones diarias en cuanto a pasajes se refiere en el Transantiago (Directorio de Transportes Publico Metropolitano, 2015), cuánto daño hace que una persona no pague su pasaje; casi 1 entre 3 millones, lo que es totalmente marginal. Sin embargo, si muchos tienen esa mentalidad, el efecto en conjunto de todos ellos si se puede notar, y es ahí cuando se empiezan a notar los efectos de la evasión.

Otro motivo que ocasiona la evasión es el famoso caso del “free rider” o polizon. Este término define a las personas que se aprovechan de un recursos sin pagar el costo que amerita su uso. Esto ocurre muchas veces debido a que resulta bastante fácil realizar esta acción, ya que se puede subir por detrás, o netamente por la puerta principal, e incluso los mismos choferes no lo impiden, haciendo como se dice coloquialmente “vista gorda” a esta evasión, y como aún no existe la suficiente fiscalización, la gente continua con estas conductas ya que mientras no sean multadas, no tendrá costos para ellas monetariamente. Esto provoca molestia en algunos pasajeros que se sienten pasados a llevar, ya que al fin y al cabo es a ellos los que más afecta las alzas.

Ahora bien ¿Por qué no es bueno que exista una tan fuerte evasión? Como dijimos en la introducción es un círculo vicioso que es difícil que lleve a una solución. Como la gente no paga el pasaje, los ingresos disminuyen lo que provoca que se tenga que aumentar los precios del transporte para volver a lograr el ingreso que se espera. Mientras menos paguen el pasaje, los que si lo hacen tendrán que pagar más, y eso aumentara más y más el descontento de los que aun pagan. Sin embargo, no solo los consumidores son los causantes de este problema, ya que sus quejas son justificables, y es que en el horario peak resulta muy difícil usar el Transantiago y el Metro, y las largas esperas de tiempo que se deben aguantar para tomar una micro que muchas veces son para ir muy incómodo.  

Y entonces ¿Esto significa que no hay solución para este problema? Si bien vimos algunas causas que generan este problema, estas más bien son consecuencias de factores que existen en Santiago y que lamentablemente van a la alza. Por ejemplo, la centralización que existe en Chile, donde Santiago es el centro del país. La población en la Región Metropolitana va en aumento. Por ejemplo, si comparamos las poblaciones de Santiago Centro de 2002 y 2012, podemos notar que la población aumentó de 214.159 a 308.027, una variación porcentual de un 43,8%. Y esto se puede deber al crecimiento de subsidios y de creación de viviendas (Diario La Tercera, 2012). Esta situación hace que el sistema no de abasto con tanta gente, y lamentablemente ocurran los problemas de congestión y subsiguiente evasión.

Ahora bien, luego de analizar el problema de la evasión, podemos inferir que existe un descontento con el transporte público, ya que de lo contrario, la evasión no sería un problema tan grande como lo es actualmente. Y es que un problema que existe y que se mencionó en el párrafo anterior es la gran centralización de Santiago. Ya que la congestión vehicular que se genera a las horas peak, alarga el tiempo de los trayectos y esto no es beneficio para las personas. Un estudio realizado en la Universidad de Washington, en St. Louis, demuestra que la cantidad de kilómetros que estas personas conducen a diario para ir de su casa al trabajo está directamente relacionado con una peor condición de salud. (Hoehne, 2012). Ahora bien, en palabras del autor con el diario La Tercera, indica que las personas que algunos sectores que se encuentran en alta congestión vehicular también tienen efectos negativos ya que deben pasar gran parte del tiempo sentados, y  sumado al stress que conlleva viajar en el transporte, debido a la inseguridad y cansancio, la autora menciona que por lo menos repercute en su presión arterial (Hoehne, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com