ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En general, contribuye a cambiar los hábitos erróneos, responsables de una gran cantidad de enfermedades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  8.208 Palabras (33 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 33

LA SALUD

Educación para la salud

En general, contribuye a cambiar los hábitos erróneos, responsables de una gran cantidad de enfermedades.

Educación Nutricional

Una persona bien alimentada prepara su cuerpo para gozar de una buena salud.

Promover la higiene mental

Propiciar que la personalidad sea adecuada y sana, y también para proporcionar información de cómo la salud física contribuye al desarrollo psicológico sano y que la salud mental incide directamente en la salud física.

Educación para la vida

Incluye actividades elementales para una sana vida: buenas condiciones laborales, de vivienda y de recreación.

Exámenes periódicos o población de riesgo

Exámenes médicos selectivos a grupos vulnerables: embarazadas, personas en trabajos que implican riesgo, adultos mayores, niños, poblaciones marginadas, etcétera.

Consejo genético

Orientar sobre la importancia de las alteraciones genéticas que pueden ocasionar trastornos que modifiquen el estado de salud, y sobre las medidas de prevención.

La nutrición

Es la serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo.

Nutriente

Sustancia química que se encuentra en los alimentos; sirve al organismo para abastecerse de energía, realizar sus funciones y formar tejidos.

Alimento

Cualquier sustancia que el organismo puede asimilar y utilizar para sus funciones vitales.

Alimentación

Acción de ingerir alimentos, La alimentación siempre es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente.

Macronutrientes

En este grupo se incluyen los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos; proteínas o prótidos y lípidos o grasas.

Micronutrientes

Vitaminas y minerales, las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían.

Dieta

Se refiera a los alimentos que se acostumbra a ingerir y no sólo a los regímenes alimentos especiales.

Equilibrada (dieta)

Tener de 50 a 60% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y de 10 a 20% de grasas, las cuales deben ser origen vegetal, de preferencia.

Suficiente (dieta)

Debe brindar necesario en cantidad y calidad para cumplir con los requerimientos calóricos de acuerdo con la edad, sexo y actividad física que realice, una dieta insuficiente redundará en un bajo desarrollo y ne daño en salud.

Completa (dieta)

Que contenga todos los grupos de alimentos.

Adecuada (dieta)

Se refiere a que deben tomarse en cuenta factores como edad, sexo, constitución física, estado de salud, actividad, zona geográfica donde se reside, etcétera.

Variada (dieta)

Que contenga todos los grupos de alimentos y éstos sean diferentes, con la finalidad de hacer más apetitosa la comida.

Higiénica (dieta)

El aseo necesario a cada alimento, pues así se evita muchas enfermedades infectocontagiosas.

Bien condimentada (dieta)

Aunque no es un requisito indispensable, ingerir alimentos debe ser algo agradable al paladar.

Caloría

La cantidad de calor necesaria para aumentar en 1°C un litro de agua – 15 a 16 grados – al nivel del mar. Unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua.

Los alimentos

Los alimentos proveen las sustancias (los nutrientes) que nuestro organismo necesita para mantenerse funcionando y realizar todas sus funciones adecuadamente.

Los carbohidratos

Brindan cuatro calorías por gramo, las cuales se utilizan para realizar actividades corporales que requieren mucha energía.

Las proteínas

Brindan cuatro calorías por gramo; se utilizan en la formación de tejidos, por lo que se les llama alimentos plásticos. Se consideran esenciales para el consumo de niños y adultos, pues también ayudan al reemplazo de las células del cuerpo adulto.

Vitaminas

Las moléculas orgánicas que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas se llaman vitaminas. El cuerpo las necesita para las reacciones químicas.

Liposolubles (vitaminas)

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K pueden almacenarse en los tejidos grasos del cuerpo. El cuerpo puede acumular depósitos pequeños de estas vitaminas para uso futuro.

Hidrosolubles (vitaminas)

Las vitaminas hidrosolubles, las cuales incluyen a la vitamina C y las vitaminas B, se disuelven en agua y no pueden almacenarse en el cuerpo.

Vitamina A (retirol)

Importante para el crecimiento de las células de la piel; importante para la visión nocturna. La vitamina A también está disponible en suplementos dietéticos, generalmente en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.

Vitamina D (calciferol)

Promueve el crecimiento óseo; incrementa la absorción de calcio y fósforo.

Vitamina E (tocoferol)

Antioxidante; previene el daño celular. El cuerpo también necesita vitamina E para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Vitamina K

Necesaria para la coagulación normal de la sangre. A vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos.

B1 (tiamina)

Metabolismo de los hidratos de carbono, molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas.

B2 (riboflavina)

Crecimiento; metabolismo de la energía. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en el cuerpo. Usted debe reponer la vitamina en su cuerpo todos los días.

B6 (piridoxina)

Importante para el metabolismo de los aminoácidos. es requerida por su cuerpo para utilizar la energía en los alimentos que usted come, la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado de los nervios.

Ácido pantoténico

Necesario para el metabolismo de la energía. El ácido pantoténico y la biotina son esenciales para el crecimiento. Ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, lo cual se denomina metabolismo. El ácido pantoténico también juega un papel en la producción de hormonas y colesterol.

Ácido fólico

Implementado en el metabolismo del ácido nucleico; previene defectos del tubo neutral. Es la forma artificial (sintética) del folato que se encuentra en suplementos y se le agrega a los alimentos fortificados.Folato es un término genérico para el folato que se encuentra de manera natural en los alimentos y el ácido fólico.

B12 (cianocobalamina)

Implementada en el metabolismo del ácido nucleico; maduración de los glóbulos rojos. El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

C (ácido ascórbico)

Mantiene los cartílagos y husos; antioxidante; mejora la absorción del hierro; importante para encías sanas y la curación de heridas. Algunos animales pueden hacer su propia vitamina C, pero la gente debe obtener esta vitamina de los alimentos y otras fuentes. Las frutas frescas, especialmente las frutas cítricas, y las verduras son una buena fuente de vitamina C.

Biotina

Coenzima en la síntesis de grasas; formación de glucógeno; metabolismo de aminoácidos. Una vitamina que se encuentra en pequeñas cantidades en numerosos alimentos. La biotina se usa para prevenir y tratar la deficiencia de biotina asociada con el embarazo, con la alimentación por sonda a largo plazo, la desnutrición y la pérdida rápida de peso

Colina

Parte de los fosfolípidos y los neurotransmisores. La colina participa en múltiples reacciones metabólicas. Está presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono, aminoácidos y purinas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células.

Minerales

Nutrientes orgánicos que necesita el cuerpo, por lo general en cantidades pequeñas. Es necesario un suministro constante de minerales en la dieta para reemplazar los que se pierden en el sudor, la orina y los desechos digestivos.

Calcio

Formación de huesos y dientes; coagulación de la sangre; función de nerviosa y muscular. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.

Fósforo

Formación de huesos y dientes; equilibrio ácido-básico, Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Hierro

Componente de la hemoglobina y de los trasportadores de electrones usados en el metabolismo de la energía. El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.

Cloro

Equilibrio ácido-básico; formación de jugo gástrico. El cloro, que reacciona con agua dentro y fuera del cuerpo para formar ácido clorhídrico y ácido hipocloroso, los cuales son extremadamente tóxicos.

Sodio

Equilibrio ácido-básico; equilibrio del agua; función nerviosa y muscular. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente, pues ayuda en la función de los nervios y los músculos. El sodio también ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos.

Potasio

Equilibrio ácido-básico; equilibrio del agua; función nerviosa y muscular. El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células.

Magnesio

Activación de enzimas de la síntesis de proteínas. Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios normal, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

Flúor  

Mantenimiento de la estructura de huesos y dientes. Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido.

Yodo

Componente de las hormonas tiroideas. El cuerpo necesita yodo, pero no lo puede hacer. El yodo que se necesita debe provenir de la dieta. Como regla general, hay muy poco yodo en los alimentos, a menos que haya sido añadido durante el procesamiento, lo que ahora pasa en el caso de la sal.

Cinc

Componente de ciertas enzimas digestivas. Es un micro mineral que participa en más de 200 reacciones químicas a nivel celular. Está implicado en prácticamente todos los sistemas de mantenimiento y regulación corporal.

OMS

Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez.

Triada ecológica  

A estos 3 factores que intervienen en el proceso de la enfermedad se le conoce como triada ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (368.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com