ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es cultura?

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Todos los días hablamos de cultura, pero muy pocos saben lo que esto en realidad significa, es una manera de percibir el mundo.

La cultura es una abstracción que se va a construyendo a partir del comportamiento de los miembros de una sociedad, cada persona es única, tiene diferentes maneras de pensar, de ser, de actuar y comportarse en el medio que lo rodee. Cultura es todo lo que nos rodea en el mundo, la cultura es diferente para cada lugar en el que uno se encuentre, es el sello que representa a cierta población, y varían entre sus creencias, religiones, comportamientos y sus valores. Cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo, es un conjunto de conocimientos exigidos a toda persona en un medio cultural determinado como básicos para actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización. La cultura involucra dos ideas relacionadas. Una idea está relacionada con el arte, tal como la música, literatura, baile, teatro, las bellas artes, y el arte popular. La otra idea, más amplia, está relacionada con el grupo étnico o el área geográfica y los elementos sociales incluidos en estos.

Nuestra cultura es adquirida ya sea en el lugar en el que uno nazca o cuando uno se integra a un grupo, empieza a desarrollar ese tipo de culturas, todo lo que compone una cultura es diferente en cada grupo de personas, ya que no todos piensan igual, tienen diferentes maneras de comportarse, creen en cosas y religiones distintas.

Pero también cabe resaltar que hablamos de una cultura ciudadana que busca la protección de los derechos, la convivencia pacífica. El vínculo de una persona con el medio que lo rodea, cuidar su hábitat. Se puede ver la cantidad de personas que no respetan el medio ambiente, los parques, las zonas naturales, que las han dañado, no han teniendo una conciencia de que esto dañas a muchas personas, estamos dañando el mundo,  nuestra atmosfera, nuestra naturaleza, personas que les falta un poco de cultura con el medio que los rodea. Se han ido acabando tradiciones, se han dañado por las malas conductas, los malos hábitos, las malas costumbres. El ser humano tiene faltas de culturas.

Toda cultura tiene seis elementos principales:

Creencias: es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito
a la vida.

Valores: son principios de nuestro comportamiento como personas.

Normas: es un principio que se adopta para dirigir una conducta a realizar.

Símbolo: es lo que representa a cierto grupo de individuos.

Idioma o lenguaje: es la manera en que nos comunicamos y es diferente en cada grupo de individuos.

Tecnología: conjunto de los conocimientos propios de una técnica.

La cultura comprende ocho características fundamentales:

Se aprende: se aprende principalmente mediante la repetición, en la rutina y en las experiencias que vivimos a diario.

Es compartida: es como se trasmiten las costumbres en la sociedad mediante la observación, la comunicación e interactuando.

Es dinámica: es dinámica porque está continuamente cambiando, es decir adquiriendo nuevas artes, entre otros.

Busca la adaptabilidad: la adaptación a las culturas, creencias, ideas.

Presenta un código simbólico común.

La cultura es un sistema arbitral.

Es todo un sistema integrado.

Generalmente existirá coherencia entre lo que se vive y lo que se desea.

¿Qué es identidad cultural?

La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.

Se entiende por identidad cultural todo aquello que nos caracteriza, nos identifica, que nos caracteriza. Mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com