ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la Venezuela del siglo XXI, actualmente se están dando importantes cambios a nivel económico, político y social que tiene una influencia significativa en la vida cotidiana de cada venezolano, y desde el punto de vista político los Consejos Comunale


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  10.180 Palabras (41 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

En la Venezuela del siglo XXI, actualmente se están dando importantes cambios a nivel económico, político y social que tiene una influencia significativa en la vida cotidiana de cada venezolano, y desde el punto de vista político los Consejos Comunales constituyen una valiosa herramienta para la organización, conformación y participación del poder popular.

 A partir de la promulgación  de la Constitución Nacional en 1999; y con mayor énfasis, con la aprobación de la Ley 0rganica de los Consejos Comunales la cual fue promulgada el 28 de Diciembre de 2009, se ha venido  estimulando fuertemente la participación y la organización social comunitaria; disponiendo de recursos económicos, técnicos y logísticos para fortalecer lo que desde  la conducción del estado, se ha llamado la construcción del Socialismo del siglo xxi, teniendo como uno de sus pilares fundamentales  al Poder Popular.

Cuando la comunidad de Villa Juana se encuentre debidamente organizada, formada y legitimada, a través de su inscripción como tal en el registro de Taquilla Única ente adscrito al Ministerio del Poder Popular  para las Comunas, el Consejo Comunal  que lo representa y algunos de sus miembros de las vocerías, recibirán una formación educativa para el fortalecimiento del Poder Popular, institución creada a tal fin por el Ejecutivo Nacional, para que los miembros antes descritos de esa comunidad  sepan cómo dirigir, evaluar, proceder a realizar proyectos de interés colectivo, y el mejoramiento del ámbito geográfico donde están asentados, la gerencia y su unidad administrativa financiera comunitaria, le  permite acceder  a los créditos socio-productivos para garantizar la satisfacción de las necesidades  humanas y la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones.                                                                                                                              

En consecuencia, este proyecto esta orientado  a promover la conformación de los Comités de trabajo del Consejo Comunal  de Villa Juana Parroquia Francisco Fajardo, Municipio García del estado Nueva Esparta para el desarrollo de los diferentes Proyectos Socio Productivos.  

De esta manera lograr que los habitantes asuman su papel protagónico y el sentido de pertenencia, a fin de desarrollar estrategias para el manejo sustentable  de los recursos y por consiguiente la solución de los problemas que  cotidianamente confronta la  comunidad.

Los estudiantes del V semestre  de Gestión Social del Desarrollo Local de la Aldea “Maestra Argelia Laya” de Villa Rosa, daremos acompañamiento  a la comunidad del sector  para  lograr acciones estratégicas con la intención de  fomentar la creación de  los comités de trabajo perfilando un nuevo modelo económico –social, que debe fundamentarse categóricamente en cualidades opuestas al mundo capitalista tradicional.

La finalidad de los estudiantes  es  gestionar talleres de formación a los habitantes de dicha urbanización, y motivar la participación para trabajar en conjunto con la comunidad en la solución de los problemas que ese colectivo enfrenta, con el propósito de crear espacios de reflexión sobre el tema y coordinar con los voceros  y voceras del Consejo Comunal  para lograr   soluciones a corto, mediano y largo plazo, para solventar las situaciones y mejorar  su calidad de vida.

Este proyecto está estructurado de la siguiente manera: por el  Diagnóstico Socio-comunitario, (identificación demográfica, estructura y organización de la comunidad, reseña histórica), planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos, fundamentación teórica y fundamentación jurídica. También se presenta el marco metodológico, fundamentado en la Investigación Acción Participativa.

Por último se  presenta el análisis de resultados, el cual aborda la perspectiva de la problemática, con una vista panorámica de la situación presentada y la puesta en práctica de la propuesta en  el Consejo Comunal de la comunidad de Villa Juana; Parroquia Francisco Fajardo, Municipio García del estado Nueva Esparta.

 ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD:

Villa Juana es una urbanización ubicada en la Parroquia Francisco Fajardo, Municipio García del  estado Nueva Esparta,  la cual limita por el norte con la urbanización Villa Esperanza, al sur con la autopista Juan Bautista Arismendi y  la urbanización Puertas Del Sol, al este con la urbanización Villa Rosa y al oeste con extensiones de terrenos donde se proyecta la construcción del Centro Comercial Virgen del Valle.  Esta comunidad consta de  un desarrollo habitacional con un total de 597 vivienda unifamiliares que alberga  612 familias y con una población de 2.722  personas actualmente.

 La urbanización esta conformada por cuatro (04) manzanas, que contiene veintiocho (28) veredas y cuatro (04) calles principales y cuenta con un (01) consultorio popular Barrio Adentro tipo I, una (01) cancha deportiva techada, un (1) Barrio Adentro Deportivo,  una (01) casa comunal, tiene dos (02) preescolares, un CEI. Simoncito Luisa Cheng de Marín (público) y el Maternal Concepción  Mariño (privado).  Todo esto  aunado a los servicios públicos con los que cuenta el sector y  expendios de víveres, centro de información con Internet, transporte público,  ventas de comida rápida, un taller radiotécnico,  PDVSA Gas, dos líneas de taxis, cancha deportiva techada, una casa comunal, casa cultural donde se dictan cursos de capacitación para todas las edades.

En la actualidad todos los niños, niñas, adolescentes están insertos en el sistema educativo, también se cuenta con las misiones educativas. Dentro la comunidad habitan profesionales y técnicos que coexisten con amas de casas y obreros, pertenecientes a la economía formal e informal, parte  de sus pobladores  proviene de la Isla de Margarita, y otra procede del  territorio nacional y países vecinos.

ORGANIZACIÓN DE LA  COMUNIDAD                                                                                            

Cabe destacar que la primera organización creada en la urbanización Villa Juana fue la Asociación de vecinos, presidida por Antonio Figueroa como presidente, luego lo sucedieron Cruz Velásquez, Francisco Patiño y  por  último fue Rafael Lunar.

 En la actualidad esta urbanización posee  varias  organizaciones sociales como son: el Ambiente el Marao de la Misión Cultura,  el comité de Abuelos, el comité de Salud, la escuela de Béisbol Menor Luís Salazar, la Banda Show “Virgen del Valle” que agrupa a niños, niñas y adolescentes, además un  Grupo de Baile Capo Eirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (328.5 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com