ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De La Micosis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

Medicinal natural familiar en general

Las micosis genital constituyen una de las causas más comunes de flujo vaginal, siendo la Cándida Albicans el hongo más frecuentemente encontrado como responsable. Las infecciones por Cándida A. no dependen de un contagio externo ya que este microorganismo forma parte de la flora normal de la región genital, observándose que entre 20 al 60% de las mujeres sanas son portadoras intestinales y el alrededor del 10% son portadoras vaginales. El desarrollo de la infección es por la aparición de ciertos factores que favorecen el crecimiento del hongo.

Factores

Entre los factores que predisponen al desarrollo de estas infecciones podemos destacar: la toma de anticonceptivos orales, embarazo (por la variación de los niveles hormonales), diabetes, tratamiento prolongado con corticoides o medicamentos que disminuyan las defensas, exposición a terapia radiante, alimentación excesiva en hidratos de carbono y tener una pareja sexual portadora del hongo. La colonización de la vagina por la Cándida Albicans es más común en mujeres en edad reproductiva que durante la pubertad y en la menopausia.

sintomatología: Lo habitual es que comience como una sensación de quemazón y una picazón intensa en la región vulvar. Posteriormente aparece un flujo escaso de color amarillento o blanquecino y grumoso. También ocasiona una dificultad para orinar y molestias durante las relaciones sexuales. Generalmente todas estas molestias aumentan en los días previos a la menstruación. Al visualizar la vagina con un especulo se observa que sus paredes están enrojecidas y cubiertas por placas de color blanquecino, firmemente adheridas a ellas.

El compromiso de la vulva se manifiesta como un gran enrojecimiento e hinchazón de los labios menores y mayores, los que también se encuentran muy sensibles al tacto.

Este tipo de micosis también puede propagarse por vía sexual, produciendo en los hombres una infección del glande y el prepucio, donde las molestias son muy similares a las que manifiestan las mujeres.

Tratamiento

En muchas mujeres la erradicación definitiva de esta micosis es muy dificultosa, ya que es muy común que reaparezca luego de un período de finalizado el tratamiento.

Los antimicóticos, como la nistatina, son muy efectivos para combatir a este microorganismo.

Pueden aplicarse óvulos vaginales, uno por la noche durante catorce días. También pueden administrarse comprimidos por vía oral durante el mismo tiempo para combatir el foco intestinal.

Otros medicamentos eficaces son el clotrimazol, miconazol o ketoconazol vaginal.

Tratamiento natural:

La Ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como terapia en la nueva práctica de la Medicina Biológica. Es el tratamiento más moderno alternativo, eficaz y básico para numerosas enfermedades específicas .Es una terapia netamente natural; no tiene contraindicaciones y con excelentes resultados desde el primer momento.

PROPIEDADES

Anti infecciosas, Antivíricas, Anti fúngicas, Antitóxicas, Antiparasitarias, Antiinflamatorias.

El ozono activa la circulación sanguínea, aportando oxígeno, desintoxica el hígado, reduce los niveles de colesterol y ácido úrico, eliminando los componentes sólidos de la sangre.

Palo de arco:

La corteza de este árbol contiene unos compuestos llamados naftaquinonas que son sumamente efectivas combatiendo los hongos. Su efectividad incluso supera a la de algunos de los más recetados medicamentos contra los hongos. Se cree que gran parte de su efectividad se debe a que incrementa el abasto de oxígeno a las células

None: La planta es conocida con diferentes nombres: noni, nono, planta calmante, gran morinda, árbol del queso, árbol para dolor de cabeza, árbol anti dolor, fruta del Edén, etc. En Cuba se introdujo como árbol ornamental y se registra bajo el nombre de mora de la India.

Durante años se ha usado la violeta de genciana para el tratamiento y la prevención de infecciones derivadas de los hongos. Se puede conseguir en farmacias sin necesidad de prescripción, pero es posible que el médico de cada paciente tenga instrucciones específicas para la prevención de la candidiasis vaginal. Como estrategia de prevención, una vez a la semana se aplica en el área afectada con una torunda de algodón, durante un período de cuatro semanas, o de acuerdo a las instrucciones del médico

El azúcar, la levadura, los productos lácteos, el trigo, la cafeína, la nicotina y el alcohol, fomentan el crecimiento de la levadura. Los nutricionistas recomiendan que se consuma la menor cantidad posible de estos alimentos y productos para disminuir el riesgo y/o la severidad de las infecciones debidas a la levadura. Un mayor consumo de alimentos que pueden restringir el crecimiento de la levadura, tales como el ajo, o bien tipos de leche y yogur que contienen acidófilos, puede ayudar a prevenir infecciones provenientes de la levadura o proporcionar un tratamiento adicional para las infecciones que se produzcan.

Tú eres lo que comes

Micosis superficiales: Candidiasis

RESUMEN

La candidiasis es una micosis producida por levaduras de las especies candida, de las cuales la candida albicans es la más común. La candida suele infectar la piel y las membranas mucosas, como las de la boca y la vagina, y más raramente invade tejidos más profundos, causando una candidiasis sistémica, mucho más grave y más frecuente en personas inmunodeprimidas (por ejemplo, enfermos de SIDA o pacientes tratados con quimioterapia). En este post se revisa el diagnóstico y tratamiento de las candidiasis mas frecuentes atendidas por el médico de atención primaria.

PATOGENIA

La ´candida es un hongo que está presente habitualmente en el tracto digestivo y en la vagina, bajo control de la flora saprofita y en cantidades que no causan enfermedad. Sin embargo, algunas veces, como por ejemplo en los pacientes tratados con antibióticos, debido a que estos eliminan las bacterias que residen normalmente en los tejidos, y en pacientes en tratamiento con corticoides o inmunosupresores, la candida crece de forma incontrolada ocasionando enfermedad en las mucosas. Asimismo, cuando las condiciones ambientales son particularmente favorables (por ejemplo, en un clima cálido y húmedo) o cuando las defensas inmunitarias de una persona están debilitadas, la candida pueda infectar la piel. También las mujeres embarazadas, los obesos y los diabéticos presentan mayor susceptibilidad a la infección por candida.

CLÍNICA

Los síntomas varían, dependiendo de la localización de la infección.

Candidiasis oral

La candidiasis pseudomembranosa aguda de la cavidad oral, monoliasis o “muguet” es la forma más común. Puede cursar de forma asintomático o con ligera disgeusia. También puede provocar ardor o quemazón en boca y acompañarse de las típicas lesiones pseudomembranosas blancas cremosa, formadas por la levadura y células epiteliales, que se adhieren a la lengua y a ambos lados de la boca, y que a menudo son dolorosas. Las placas pueden desprenderse fácilmente con un dedo o una cuchara. El uso de antibióticos que eliminan las bacterias antagonistas incrementa las posibilidades de muguet. También, en los adultos el muguet puede ser un signo de inmunidad debilitada, como por ejemplo diabetes o infección por VIH.

Otra forma de presentación es la queilitis en las comisuras de la boca, caracterizada por la formación de fisuras y de pequeños cortes. Pueden darse como consecuencia de dentaduras mal encajadas que dejan las comisuras de la boca húmedas, de manera que permiten el crecimiento de las levaduras.

Intertrigo candidiasico

Las infecciones en los pliegues cutáneos (intertrigo) o en el ombligo cursan en su forma más habitual con una erupción rojiza, a menudo con placas delimitadas, que exuda pequeñas cantidades de líquido blanquecino. Puede haber pequeñas pústulas, especialmente en los bordes de la erupción, la cual se puede acompañar de picor o quemazón. También la candidiasis puede presentarse como una erupción alrededor del ano, generalmente pruriginosa, y que se puede presentar con un aspecto blanquecino o rojizo.

Vaginitis

Las infecciones vaginales causadas por Candida (vulvovaginitis) son bastante frecuentes, especialmente en mujeres embarazadas, diabéticas o tratadas con antibióticos. Los síntomas de estas infecciones comprenden la emisión de un exudado vaginal blanco o amarillento, quemazón, prurito y enrojecimiento de las paredes y vulva.

Balanitis

Las candidiasis del pene afectan por lo general a pacientes diabéticos o a varones cuyas parejas sexuales padecen infecciones vaginales por esta levadura. Habitualmente, la infección produce una erupción rojiza, descamativa, en ocasiones ligeramente dolorosa, localizada en la mucosa del glande y de la cara interna del prepucio. Sin embargo, puede haber una infección del pene o de la vagina sin que se note ningún síntoma.

Paroniquia candidiasica o panadizo crónico

En la paroniquia por candida, el hongo crece en la base de las uñas y produce una inflamación dolorosa con formación de pus. Las uñas infectadas por candida pueden tornarse blancas o amarillas y desprenderse del dedo, ya sea de la mano o del pie.

Candidiasis esofágica

Este es un tipo de candidiasis que aparece en el esófago y no siempre se ve a simple vista cuando se explora la cavidad oral. Puede causar dolor retroesternal, y disfagia. La candidiasis esofágica es mucho más común en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado.

DIAGNÓSTICO

Por lo general, el médico de familia puede sospechar una infección por candida observando su erupción característica, no requiriéndose en general exploraciones complementarias

El diagnóstico de certeza de la candidiasis oral se hace a través de examen microscópico de muestras del frotis de las lesiones, mediante el examen en fresco con hidróxido de potasio o mediante cultivo.

La candidiasis orofaríngea puede estar asociada con candidiasis esofágica, especialmente en el contexto de infección por VIH. Por lo tanto, los pacientes que presentan disfagia u odinofagia deben ser estudiados mediante endoscopia digestiva alta para descartar la afectación esofágica

TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es reducir las molestias del paciente. En este post se aborda el tratamiento de la candisiasis oral y cutánea. En otro post previo se abordó el tratamiento de la vulvovaginitis candidiasica.

En general es importante facilitar una adecuada nutrición e hidratación de las personas imunocomprometidas Además, hay que saber que, sin tratamiento la candidiasis orofaríngea en los pacientes inmunocomprometidos puede hacerse invasiva. Por lo tanto, el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de la infección resultan importantes.

Intertrigo candidiasico

Las opciones de tratamiento para el intertrigo candidiasico y la queilitis angular incluyen nistatina pomada, o cremas de clotrimazol 1% , miconazol 2% o ketoconazol 2%.

Candidiasis orofaringea leve o moderada

La candida albicans es generalmente sensible a todos los antimicóticos tópicos mas frecuentemente utilizados, respondiendo la mayoría a nistatina (5 cc/ 6 h) o agentes imidazolicos, como por ejemplo, miconazol 2% gel oral, clotrimazol (no comercializado en España para uso tópico oral). Cabe señalar que la suspensión de nistatina tiene un alto contenido de sacarosa y su uso frecuente, especialmente en un paciente con hiposalivación / xerostomía, puede aumentar el riesgo de la caries dental.

Candidiasis orofaringea grave

Para los pacientes con enfermedad grave, especialmente en pacientes infectados por VIH, el tratamiento con imidazolicos sistémicos (por ejemplo, fluconazol 50 mg/24 h v.o. 7-14 dias. (100 mg/24 h si existe resintencia) o itraconazol suspensión oral, 100 mg/24 h, 7-14 dias) es el tratamiento de elección. Las cápsulas de ketoconazol e itraconazol (pero no la suspensión de itraconazol) son menos eficaces que el fluconazol, debido a su variable absorción gastrointestinal.

Hay que saber que los pacientes pueden experimentar molestias gastrointestinales con el tratamiento con azoles orales y hepatotoxicidad con mas de 7 a 10 días de tratamiento.

Las opciones de tratamiento para la queilitis angular incluyen nistatina pomada, clotrimazol 1% crema, miconazol 2% crema, o ketoconazol 2% crema.

Candidiasis orofaríngea refractaria

La candidiasis orofaríngea refractaria a fluconazol puede ser tratada con itraconazol suspensión oral, 100 mg/24 h, 7-14 dias (en inmunodeprimidos puede ser necesario doblar la dosis. Posaconazol también se puede utilizar en estos casos, a dosis de 100-200 mg/24 h, 7-14 días. Los efectos adversos asociados con el uso de posaconazol incluyen cefalea, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. Otros compuestos alternativos para los pacientes con cepas resistentes a azoles incluyen anfotericina B y caspofungina.

PREVENCIÓN

Como medidas generales se recomienda mantener controladas las enfermedades de base y mantener secas especialmente las zonas de los pliegues; los simples polvos de talco o los que contienen nistatina pueden ayudar a mantener seca la zona superficial. Para las queilitis relacionadas con la dentadura las guías publicadas hacen hincapié en evitar el uso de la prótesis completas de forma continua (24 horas al día) y en la eliminación diaria de la placa bacteriana de la dentaduras mediante limpieza diaria.

La profilaxis con agentes antifúngicos se puede utilizar para prevenir la infección local y sistémica en pacientes sometidos a tratamiento con quimio o radioterapia, en los estados de inmunosupresión asociados con la infección por VIH, o después del trasplante de medula ósea o de órganos. La mayoría de los expertos en VIH no recomiendan la profilaxis secundaria de la candidiasis oro faríngea recurrente, debido a la efectividad de la terapia aguda. Sin embargo, la profilaxis con fluconazol para las recidivas frecuentes o graves. Se sabe que la profilaxis antimicótica en pacientes con cáncer es eficaz como por ejemplo con fluconazol. No hay datos suficientes para hacer recomendaciones sobre la terapia continua versus intermitente para los pacientes inmunodeprimidos, así como para el uso de antifúngicos profilácticos en pacientes con diabetes.

Tricomoniasis

La tricomoniasis también llamada infección vaginal por tricomoniasis o vaginitis por tricomonas.

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito, afecta a hombres y a mujeres, pero de distinta manera, porque en el caso del hombre la tricomoniasis en contadas ocasiones causa síntomas, al contrario que en el caso de las mujeres que son infectadas por los hombres que no saben que están infectados.

En el caso de la mujer puede que al principio no tenga ningún síntoma pero cuando estos se manifiestan son bastante desagradables.

Las mujeres con la enfermedad de la tricomoniasis pueden sufrir infecciones en la uretra y vejiga, así como infección de vagina.

La tricomoniasis predispone a la mujer a infectarse del virus del SIDA y a desarrollar un cáncer de cuello de útero.

Los hombres con la enfermedad de la tricomoniasis pueden sufrir infección de la próstata y del tubo epidídimo (tubo estrecho en la parte superior de los testículos).

Tricomoniasis: síntomas

Puede pasar mucho tiempo desde la infección por tricomoniasis hasta que aparecen los primeros síntomas.

Síntomas de la tricomoniasis en la mujer

- Ardor de la zona vaginal - Olor vaginal fuerte, fuera de lo normal

- Secreciones vaginales - Ulceras de pequeño tamaño en la vulva

- Dolor vaginal - Dolor cuando se mantienen relaciones sexuales, etc.

Síntomas de la tricomoniasis en el hombre

- Ardor en la eyaculación o al orinar - Secreciones por el pene - Sensación de ardor en la uretra, etc.

Tricomoniasis: diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la tricomoniasis en el caso de las mujeres se hace mediante una citología o un examen del cuello del útero, el ginecólogo recoge unas muestras de las secreciones vaginales para su posterior análisis.

En el caso de los hombres se tiene que realizar un cultivo para saber si éste ha sido infectado de tricomoniasis.

El tratamiento para curar la tricomoniasis es a base de antibióticos, que tienen que ser tomados por la persona infectada y por los compañeros con los que se han mantenido relaciones sexuales.

La duración del tratamiento queda sujeto al criterio del médico que trate la enfermedad de la tricomoniasis.

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt