ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Entéricas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedades Entéricas

Las enfermedades entéricas son un conjunto de enfermedades donde interviene el aparato digestivo para su propagación y cuyos vehículos más importantes son los alimentos, la leche y el agua. Las enfermedades causadas por agentes entéricos a menudo generan problemas de mal nutrición y dificultan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo, además es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo.

La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa, cuyas manifestaciones son la expulsión frecuente de heces laxas o acuosas y a menudo vómitos y fiebre. Puede ser causado por agentes entéricos que pueden ser: bacterianos, virales o parasitarios.

Clínicamente dividimos las enfermedades diarreicas en 6 cuadros clínicos:

  1. Diarrea Simple: Se trata por rehidratación oral, la causa especifica no es importante para el tratamiento.
  2. Disentería: heces escasas que contienen sangre, moco o ambas.
  3. Diarrea persistente: 14 días.
  4. Diarrea profusa y acuosa: como el cólera.
  5. Enfermedades hemetizantes: diarrea mínima acompañada de vómitos repetidos y persistentes. Gastroenteritis vírica.
  6. Colitis Hemorrágica: diarrea acuosa que contiene sangre visible, sin fiebre, ni leucocitosis en las heces.

Varias de estas enfermedades podrían ser consideradas una sola entidad porque, el tratamiento básico que se necesita para impedir la muerte, es similar (Rehidratación).

Según su duración la diarrea puede dividirse en:

  • Aguda: 7 a 14 días.
  • Crónica: 2 a 3 semanas.
  • Auto limitada: 2 a 3 días.

Escherichia Coli

Habitad natural en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos. Bacilo que reacciona negativo a la tinción de Gram, anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos, no forma esporas, fermenta glucosa y lactosa.

En individuos sanos actúa como un comensal ayudando a la absorción de nutrientes. La E.coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales graves como: vías urinarias, cistitis, uretritis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram negativa.

Presenta tres antígenos: O- somático, H- Flagelar, K-Superficie.

Se distingues 3 cepas según su capacidad patógena y propiedades virulentas:

Entero patógena, Enterotoxigenica, Entero Invasiva, Entero Hemorrágica, Entero Agregativa, y Adherencia Difusa.

E. Coli Enterotoxigenica

Cada una posee una patogenia distinta,  propiedades de virulencia particulares y los síndromes  y patrones también son diferentes. (CUADRO EN LAS DIAPOSITIVAS)

Se adhiere a la mucosa del Intestino Delgado, no la invade y elabora toxinas que producen la diarrea del viajero. No hay cambios histológicos en la mucosa y poca inflamación.

-Tipo de Diarrea: Acuosa sin sangre ni moco.

-Reservorio: El hombre.

-Sintomatología: Dolor cólico abdominal, cólico, vómitos, astenia acentuada, deshidratación, fiebre. Es auto limitada de menos de 5 días.

-Agente Infeccioso: Posee fimbrias que le permiten adherirse fuertemente y liberar toxinas al epitelio. Dos toxinas: Termolábil (TL), y Termoestable (TE), estas toxinas desencadenan el sistema adenilcinclasa y aumentan secreción de agua y electrolitos sin producir lesión. Serogrupos mas frecuentes: O6,O8,O11,O20.

-Distribución: Universal, predomino países subdesarrollados.

-Modo de transmisión: Alimentos y agua contaminados.

-P. Incubación: 12-72 horas.

-P. transmisibilidad: se desconoce, pero se supone que puede transmitirse mientras que dure la formación de colonias en las heces (+1 semana).

-Susceptibilidad y Resistencia: Los viajeros a menudo experimentan episodios de diarrea tras comer o beber productos que no causen ningún problema en la población local (inmunidad), los estudios epidemiológicos con inoculaciones a voluntarios demuestran que la inmunidad especifica para un serotipo se adquiere después de la infección.

-Medidas preventivas: Educación sanitaria, lavarse las manos, eliminación sanitaria de heces (Enterrarlas), utilizar suficiente papel para evitar contaminación de los dedos, letrinas a prueba de moscas, protección y purificación del agua, eliminar moscas, limpieza de alimentos, pasteurización de productos lácteos, fomento de Lactancia materna, fomento de higiene personal, educación sanitaria en las comunidades. Viajeros: evitar consumo de agua no embotellada y alimentos de origen duduso, consumo previo de antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com