ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Epidimeologicas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS PROBLEMA

¿CUÁL ES LA EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES?

Las enfermedades transmisibles son las causadas por un agente específico o sus productos tóxicos, que se producen por su transmisión desde una fuente o reservorio a un huésped susceptible. Éstas son producidas por microorganismos vivos: bacterias, virus, protozoos y priones, en las que se distinguen las siguientes fases:

Fases de las enfermedades transmisibles:

1. Periodo de incubación. Intervalo comprendido entre la entrada del germen en el organismo y la aparición de los primeros síntomas.

2. Periodo prodrómico. En este período se observan signos generales inespecíficos, aun no se encuentran afectados órganos dianas.

3. Periodo clínico. Se presentan signos y síntomas definitorios de la enfermedad.

Eslabones de la cadena epidemiológica:

1. Reservorio. Fuente primaria de infección donde el agente se reproduce durante un periodo relativamente largo, en un ambiente natural. Puede ser inanimado (inerte) o un ser animado (vivo).

2. Fuente de infección. Es el origen a partir del cual se transmite la infección, es decir desde donde pasa el agente etiológico al huésped susceptible. Pueden ser objetos y el suelo o seres vivos.

Portador: persona que sin padecer síntomas ni signos de la enfermedad puede transmitirla. Es una fuente de infección.

3. Mecanismo de transmisión. Conjunto de medios y sistemas que facilitan el contacto del agente infeccioso con el huésped susceptible.

La transmisión puede ser:

• Directa: Existe un contacto o paso directo del agente desde la fuente de infección al sujeto (arañazos, contacto físico con objetos o manos contaminadas, mordeduras,...)

• Indirecta: Hay una separación en el tiempo y en el espacio entre la fuente de infección y el sujeto susceptible (a través del aire, agua o alimentos).

4. Hombre susceptible. Persona con carencias en su salud, considerando el concepto de la resistencia y la inmunidad.

Control y erradicación.

Conjunto de medidas individuales o colectivas para bloquear la propagación en la comunidad, reduciendo a niveles mínimos de la enfermedad y la eliminación completa de la enfermedad.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES TROPICALES ENDÉMICAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS Y CON MAYOR INCIDENCIA DE MORBIMORTALIDAD EN LA POBLACIÓN ADULTA COLOMBIANA?

 ULCERA DE BURULI

La úlcera de Buruli (UB) es una de las enfermedades tropicales más desatendidas, aunque tiene tratamiento. Su causa es la infección por Mycobacterium ulcerans, microorganismo que pertenece a la familia de las bacterias causantes de la tuberculosis y la lepra, aunque la UB ha recibido menos atención que estas enfermedades. La infección produce una extensa destrucción de la piel y los tejidos blandos, y la consiguiente formación de grandes úlceras, generalmente localizadas en las piernas o los brazos. Los pacientes que no reciben tratamiento rápidamente sufren a menudo discapacidades funcionales, tales como limitación del movimiento articular, además de los evidentes problemas cosméticos. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para evitar esas discapacidades

 LA LEISHMANIASIS

Es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

 LA MALARIA

Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 3 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.

 LA FIEBRE AMARILLA

o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes

 LA FIEBRE DEL DENGUE

y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles en los trópicos y en África, y causadas por virus estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. También conocida como fiebre rompe-huesos —caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción ocasional de la piel posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países tropicales.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA EL CONTROL Y MANEJO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES EN LA POBLACIÓN ADULTA TRABAJADORA?

 EXÁMENES OCUPACIONALES DE INGRESO Y EGRESO

Todo el proceso de consulta médico ocupacional solicitado por la División de Recursos Humanos para certificar el estado de salud de un nuevo servidor público, de acuerdo a sus capacidades y la labor que desempeñará. El egreso es el proceso de consulta médico ocupacional para certificar el estado de salud con que deja la institución un servidor público y solo se realiza por solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com