ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  7.965 Visitas

Página 1 de 24

ANALIZAR LOS CONTENIDOS DE LOS POSTULADOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y SU IMPORTANCIA PARA ENFERMERIA

La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (más conocida por el nombre de sus integrantes: Testigos de Jehová) es una confesión religiosa con sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) fundada por Charles Taze Russell en 1878. Afirma ser una restauración del cristianismo primitivo basada en el registro de la Biblia. Sus publicaciones más conocidas son las revistas La Atalaya (publicada ininterrumpidamente desde 1879, actualmente en 180 idiomas) y ¡Despertad! (publicada en más de 85 idiomas), públicamente distribuidas y financiadas mediante donativos.

LA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Un desafío asistencial, quirúrgico y ético

El modelo fundamental de la relación médico-paciente había permanecido casi inmutable desde la Antigüedad. Este modelo exigía al enfermo obediencia y confianza en el médico. El médico por su parte tenía el deber de poseer una autoridad fuerte y buscar el máximo beneficio objetivo del enfermo. A este deber se le llama: "Principio de Beneficencia". En la actualidad, con creciente frecuencia, el personal de salud se ve enfrentado a situaciones que nos alejan de un pasado paternalista y nos ubican frente a los pacientes en una situación igualitaria, equitativa y menos pasiva que la de antaño, lo que no siempre aceptamos con facilidad.

Probablemente una de las situaciones más desafiantes y provocantes es la que nos plantea la asistencia de los Testigos de Jehová. Se estima que en el mundo la cantidad supera las dos millones de personas, y en nuestro país, si bien no existe un censo publicado, la cantidad sería superior a sesenta mil.

La característica más importante que puede entorpecer la relación médico paciente está dada por la negativa a recibir transfusiones de sangre y sus derivados, lo que afecta al personal de salud en su actitud asistencial, ética, moral y legal.

Anteriormente los diferendos se dirimían exclusivamente en los tribunales; hoy en cambio la predisposición al diálogo de los Testigos, los Comités de Bioética, las experiencias quirúrgicas publicadas, la aplicación del consentimiento informado y el cambio de actitud de la mayoría de los componentes del personal de la salud han permitido lograr el respeto hacia la autonomía de las personas en general y una profunda modificación en la administración de sangre y hemoderivados a este grupo en particular.

¿CUAL ES LA POSICIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?

Los Testigos son personas profundamente religiosas que creen que "toda Escritura es inspirada en Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas" (2 Timoteo 3:16). Por consiguiente se aplican al estudio de la Palabra de Dios, la Santa Biblia, y se esfuerzan por seguir su consejo en todo aspecto de la vida.

En materia de salud y atención médica, reconocen a Jehová Dios como la fuente de la vida y por lo tanto consideran a la vida como un don divino (Salmo 36:9). No fuman, no consumen drogas ilícitas, no abusan del alcohol y no practican el aborto. Asimismo creen que ciertos pasajes bíblicos, como los siguientes, les prohíben recibir transfusiones de sangre: "Sólo carne con su alma - su sangre - no deben comer" (Génesis 9:3-4); "[Usted] tiene que derramar [la] sangre [del animal] y cubrirla con polvo" (Levítico 17:13-14); y "Que se abstengan de [...] la fornicación y de lo estrangulado y de la sangre" (Hechos 15:19-21). Se estima que en la Biblia, libro respetado por todos por sus valores éticos, existen no menos de 400 reflexiones sobre la sangre y su conexión con la vida.

Por ello los Testigos de Jehová no aceptan la transfusión de sangre, de glóbulos rojos concentrados, de plasma, de glóbulos blancos o de plaquetas. Como creen que hay que deshacerse de la sangre una vez que sale del cuerpo no aceptan autotransfusiones de sangre depositada o conservada de antemano. Sin embargo muchos aceptan la diálisis, el rescate sanguíneo intraoperatorio o la circulación extracorpórea sin interrupción o los trasplantes de órganos. Debido a estas distintas actitudes, es sugerible consultar con cada uno de ellos qué terapéutica les permite aceptar la conciencia de cada uno.

Sin embargo el hecho de que no acepten la transfusión de hemoderivados no implica que no busquen una atención médica de alta calidad y sientan una profunda preocupación por la medicina; asimismo desean que los tratamientos médicos que van a recibir no afecten su integridad física y espiritual. Es por ello que aceptan la restauración del volumen sin usar sangre ni plasma pero mediante la administración de soluciones salinas, Dextrán, Haemaccel, o el Ringer Lactado. Aceptan asimismo la administración de oxígeno en altas concentraciones o la administración de eritropoyetina, la anestesia hipotensiva o la aplicación de Desmopresina.

Los Testigos frente a las transfusiones de sangre respetan más sus principios que su ventaja personal frente a la muerte. Este detalle no puede pasar inadvertido por lo inusual en nuestra sociedad, lo que tampoco implica que no aprecien la vida. La transgresión a este principio significa para ellos la pérdida de la salvación divina.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

La primera inquietud médica que se plantea es por qué un paciente siendo lego se puede rehusar a recibir un tratamiento indicado. Sin embargo, bioéticamente, la aceptación de la tesis de los Testigos se encuadra en la aceptación y jerarquización del Principio de Autonomía. Si bien es cierto que en el caso que la transfusión de sangre pudiera salvarle la vida se origina un conflicto en el Principio de Beneficencia, que es el más antiguo de la ética médica, nos cabe la siguiente pregunta: ¿es justo mantener este conflicto latente o bien originarlo? La respuesta es afirmativa en tanto y en cuanto se acepte que para un paciente su autodeterminación personal es muy importante (se niega a la transfusión) y una transfusión (aun cuando pudiera beneficiar y salvarlo de la muerte) no estaría contemplado dentro del Principio de Beneficencia, dado que esta acción ejercida por el personal de salud va en dirección contraria a sus creencias religiosas, a sus principios y a sus valores. Se halla en juego la valoración de la integridad física y espiritual de una persona. Dicho de otra manera, el Principio de Beneficencia se encuentra limitado por la Autonomía del paciente.

Desde el punto de vista filosófico-legal en una sociedad libre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com