ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Resúmenes  •  7.863 Palabras (32 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 32

Capitulo 22: Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales

Resumen:

Desarrollar un lenguaje estandarizado para reflejar la complejidad y diversidad de la práctica diagnóstica es una tarea ingente. El lenguaje debe representar las experiencias de las personas que cuidamos y tener una forma clínicamente útil que sea comprensible para todos los miembros del equipo de salud. La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) cree que su esfuerzo contribuye significativamente a la realización de esta tarea.

________________________________________

Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales

La segunda etapa del Proceso Enfermería (PE) se instaura y consolida en la década de los setenta. En 1.973 la N.A.N.D.A. establece la primera lista de Diagnósticos Enfermeros (DE).

Una vez concluida la valoración el siguiente paso consiste en establecer si existen problemas y de qué tipo, ya que es fundamental determinar la naturaleza de los problemas y la intervención necesaria para resolverlos. La identificación de los problemas que pueden plantearse se agrupan en dos vertientes:

Problema interdependiente (PI): “Problema de salud (complicación) real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico”. R. Alfaro 1.992.

Diagnóstico Enfermero (DE): “Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia, o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”. N.A.N.D.A. 1.990, Novena Conferencia.

Si lo que se detecta tras la valoración es un PI se utilizará la terminología médica y se pondrá en marcha una intervención apropiada que determinará el médico. Cuando se concluye que el problema existente se refiere a aspectos que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente se utilizará una taxonomía propia que surge como resultado de discusiones tras la fundación de la N.A.N.D.A. El uso de un mismo lenguaje es necesario para denominar de igual manera los problemas que identifican las enfermeras.

La Asociación Española de Enfermería Docente (A.E.E.D.) elabora en 1.993 un documento en el que recoge la importancia del uso de dicha taxonomía en todos los campos de actuación enfermera.

La importancia de que exista una organización que se plantee el análisis y la discusión de los DE radica en que a partir de sus acuerdos la enfermería sienta unas bases comunes de comunicación sobre sus actividades. El trabajo que lleva a cabo la N.AN.D.A. no está concluido y es claramente mejorable, pero aún con sus deficiencias resulta muy útil para avanzar en su conocimiento.

Diez pasos para diagnosticar problemas de salud

1. Empiece a pedir a la persona (y/o personas allegadas) que identifique sus tres principales problemas o preocupaciones. RAZONAMIENTO. Con frecuencia la persona que requiere cuidados y las personas próximas a ella son las más capacitadas para identificar los problemas. Al pedirles que elijan las tres más importantes les ayuda a ellos y a la enfermera a priorizar.

2. Asegúrese de que ha completado las cinco fases de valoración, agrupando los datos según un modelo enfermero y por sistemas corporales. RAZONAMIENTO. La valoración sistemática y global es esencial para el diagnostico.

3. Determine el funcionamiento normal, deteriorado, en riesgo de deteriorarse o posiblemente deteriorado y luego haga una lista de problemas reales y potenciales que sospecha. RAZONAMIENTO. Esto le ayuda a reducir la cantidad de información que maneja y a empezar a centrarse en las áreas problemáticas.

4. Considere cada uno de los problemas cuya existencia sospecha y busque otros signos y síntomas asociados a ellos. Por ejemplo, si se sospecha la presencia de una infección porque hay inflamación y dolor localizados busque otros signos de infección (fiebre, enrojecimiento, calor, drenaje).

5. Incluya y excluya los problemas (incluir un problema significa decidir que el problema existe, excluirl0l significa decidir que el problema no esta presente).

6. Nombre los problemas con las etiquetas que más fielmente se ajustan a las clases de la valoración.

Por ejemplo, si sospecha la presencia de ansiedad o temor, compare las claves con las características definitorias de ambos diagnósticos. Si las claves se asemejan más a las características definitorias de ansiedad, nombre así el problema.

7. Determine las causas del problema, esto ayuda a determinar las intervenciones especificas. Ej: el apartado “a” puede ayudarle a determinar las intervenciones, mientras que el apartado “b” le dice muy poco.

a. Temor relacionado con una mala experiencia previa con la anestesia general.

b. Temor.

8. Si identifica factores de riesgo de un problema pero no tiene evidencias (no hay signos, ni síntomas), identifíquelo como un problema de riesgo (potencial) p ej. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con obesidad y confinamiento en la cama).

9. Comparta sus diagnósticos con la persona que requiere sus necesidades y pregúntele si le parecen apropiados (cuando sea posible).

10. Pregunte a la persona si hay algo más que debería incluirse como problema. Si es así añádalo a la lista.

"Cualquier cosa que la persona perciba como un problema es un problema".

Tipos:

Diagnóstico real: estado que es validado por la presencia de signos y síntomas o manifestaciones (características definitorias).

Diagnóstico de riesgo: estado en el que existen factores de riesgo que pueden ocasionar un problema.

Diagnóstico de salud: estado en el que existe un buen nivel de salud pero se quiere y se puede alcanzar un mejor nivel.

Componentes:

En todos los DE:

Etiqueta o nombre: frase concisa que proporciona su denominación.

Definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com