ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería en cuidados críticos del adulto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMERIA EN CUIDADOS CRÍTICOS DEL ADULTO

Actividad Nº 1 caso clínico SDRA

Pedro tiene 60 años, ingresa a la guardia por un cuadro de Insuficiencia Respiratoria con disnea progresiva de 18 hs. de evolución. Al examen clínico se constata: taquipnea (FR: 40 Cx´), rápida y superficial; taquicardia (110 Lx´), cianosis generalizada. A la auscultación estertores audibles. Laboratorio: EAB: POs:50/PCO2: 52/PH:7,41. Placa de tórax: signos de infiltrado difuso alveolar e intersticial bilateral. El médico indica preparar elementos para la instalación de una vía aérea artificial (intubación) y luego la colocación del paciente en posición prona.

Defina el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA)

Respuesta

Es un cuadro clínico de disnea intensa, de comienzo rápido, hipoxemia e infiltrados pulmonares difusos, que culmina en insuficiencia respiratoria.

Fundamente

Lesión pulmonar aguda, alteración de la oxigenación con un índice PO2, FIO2 a 300 MMHG independiente del nivel de la presión positiva al final de la espiración (PEEP), asociado con la presencia de infiltrados alveolares bilaterales y sin evidencia de una elevada presión de llenado del ventrículo izquierdo.

¿En qué fase se encuentra el paciente del caso? Explique su respuesta fisiológica.

Respuesta

El paciente se encuentra en la Fase 3: Fallo respiratorio agudo.

-Taquipnea y disnea.

-Estertores bilaterales.

-< compliance pulmonar.

-RXTX infiltrado pulmonares difusos.

Fundamente

El fenómeno patogénico básico es la alteración de la microcirculación pulmonar. Comienza con la activación, adhesión y el secuestro de neutrófilos a nivel pulmonar, degranulacion y liberación de sustancias toxicas en la membrana alveolo capilar, participación de citoquinas que perpetúan la cascada inflamatoria, activación del complemento y del sistema de coagulación con la formación de macro y microtrombos en la circulación pulmonar, formación de trombina e inhibición de la fibrinólisis, produciendo lesión endotelial con mayor permeabilidad capilar y lesión tisular, produciendo el denominado daño alveolar difuso que puede culminar en fibrosis pulmonar.

El edema alveolar produce shunt intrapulmonar, más la alteración de la relación V/Q se produce alteración del intercambio gaseoso e hipoxemia.

¿Qué dispositivo de oxígeno se utilizará en este caso? ¿Por qué?

Respuesta

Con el paciente no intubado.

Para este caso se utilizará una máscara de alto flujo tipo Venturi con una FIO2 por encima del 50%, esto como primera medida hasta la intubación.

Elementos requeridos para la intubación.

-Ambú y máscara.

-Laringoscopios.

-Tubo endotraqueal.

-Elementos para fijación del tubo endotraqueal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com