ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enfermería en cuidados críticos pediátricos”


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA.

“Enfermería en cuidados críticos pediátricos”

Profesora Titular: Prof. Lic. Mónica Patricia Poncetta

Nivel: 1º año – 2º cuatrimestre

Alumnos: Diego Albano Oviedo

Perez Nancy

Agüero Teresita

Parte 1 – Actividad Hospitalización.

Actividad 1: Hospitalización

Cuestionario:

• Defina que es "hospitalismo" y diferéncielo de " Internación Conjunta". Fundamente

Gracias al avance de las ciencias sociales y de la psicología evolutiva es que se comienza a obtener datos sobre las necesidades psicoafectivas del niño, para el desarrollo adecuado del sistema evolutivo, comenzando también, a tomarse en cuenta la repercusión de los aspectos emocionales durante la hospitalización. Hasta la primera mitad del siglo XX, los niños eran separados de sus padres durante la hospitalización, experimentando lo que en aquel momento se llamó hospitalismo, descripto por Morquio y por Spitz, como el trastorno psicoafectivo del lactante, producida por la privación afectiva en forma masiva y prolongada del vínculo con su madre. Hoy día el termino hospitalismo ha cambiado su acepción además de que la internación es conjunta con su madre/padre desde el primer momento hasta su alta médica.

• ¿Cuáles son los factores que intervienen en la hospitalización? Fundamente.

Tenemos 4 factores que son independientes pero que se determinan e interrelacionan unos con otros:

a. En primer lugar, y por su importancia tenemos al niño y sus particularidades, la niñez y la adolescencia se caracteriza por una mayor vulnerabilidad somática, psicoafectiva y social (en cuanto a su aprendizaje para su inserción con el resto social).

b. En segundo lugar, a la familia con sus características.

c. En tercer lugar, al equipo asistencial y su dinámica.

d. En cuarto lugar, el hospital o institución de asistencia con su organización.

• ¿Cuál es la característica del pensamiento infantil y la del niño internado? Fundamente.

Las características del pensamiento infantil se van modificando, en cada etapa evolutiva. Tenemos que tener presente que el niño presenta una lógica propia y que se basa en el conocimiento que tiene del mundo; las características, por ejemplo:

- El niño mide el tiempo de manera diferente al adulto, el tiempo convencional no lo conoce, no sabe cuánto tiempo es 1 mes, 6meses o 5 años, al decírselo al adulto lo comprende y lo tranquiliza, pero al niño le puede aumentar la ansiedad.

- Durante buena parte de la infancia el niño presenta un pensamiento del tipo concreto, esto significa que el niño comprende el significado literal de las palabras y no el sentido figurado de las mismas, comprende lo que “conoce, observa y toca”.

- Es característico el egocentrismo y el pensamiento mágico, a veces creyendo que los acontecimientos que le suceden son consecuencias de sus conductas, de sus sentimientos o deseos.

Es importante evaluar las características individuales de cada niño, para saber ante quien estamos, por ejemplo, si es extrovertido o introvertido, capacidad intelectual, de personalidad, etc.

• Como enfermera/o y según la bibliografía es importante tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com