ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Gramsciano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 7

Enfoque Gramsciano

Basándose en teorías marxistas Antonio Gramsci ha posicionado fundamentos teóricos de analizarse y complementarse, aunque han sido escritas en tiempo pasado se han podido transportar a través del tiempo ciertos puntos de su criterio. La sociedad comprende ciertos comportamientos y estructuras que definidas por Gramsci pueden servir para una comprensión más concreta. A decir más certeramente Gramsci las divide en capaz. Estas teorías son reinterpretaciones de las teorías marxistas y por lo tanto son una sugerencia de los textos de Carlos Marx. Aun así sus aportaciones son dignas de análisis y sobre todo positivistas, pensamiento intelectual que posiciona en la sociedad en estatus de conciencia. Es por eso que se puede afirmar que la teoría de la educación de Antonio Gramsci aun se puede transportar a los temas de actualidad.

Para poder esclarecer esta aseveración de manera concreta se habrán de tomar referencias sobre tres puntos importantes: hegemonía, estado y sobre la educación y de cómo aun conservan su relevancia y cómo podríamos beneficiarse de las aportaciones de Gramsci. Hay que tomar un factor muy importante en cuenta, que los cambios que ocupaban antes medios siglos, se han acortado en décadas, y de última instancia años, por eso cada educación en su tiempo se ha estado retroalimentando de la sociedad, pero agregando este factor de celeridad. Después de todo como el autor menciona es la sociedad quien va adecuando sus propios parámetros en demanda de sus necesidades.

Si es verdad que existen aun sobre sociedad una actividad de tratar de dominar a las clases subordinadas, termino de concepción como lo mencionaba Gramsci de hegemonización, es una hegemonía (que a diferencia del siglo pasado) que se mueve dentro del ámbito cultural, ya no solo dentro del campo material de los medios de producción, sino que en el sistema capitalista actual se sigue llevando a cabo esta práctica de dominio de clases (como ya había analizado el autor) pretende mediante el control perseverar los valores, creencias e ideologías que son para la clase dominantes necesarias para subsistir y proseguir según a sus intereses, no así para la sociedad subordinada (proletariado) quien es quien recibe este proceso y se convierte en el medio para completar la finalidad del la clase de la burguesía. Dicho la anterior podemos hacer referencia sobre la actualidad y el sistema capitalista que sea pronunciado como una especie de letargo por parte de las masas y ha hecho que se continúe este tipo de sistema. Este posicionamiento es un tema descrito por el autor y no solo eso, el mismo nos sugiere respuestas para lograr superar ese tipo de vicisitudes, mediante la guerra de hegemonía, la guerra de posición y el rol de los intelectuales 1, estas respuestas se describen del análisis de Martin Carnoy.

Lo anterior abordado es una descripción del concepto de hegemonía hecha por el autor, en realidad el autor solo da un panorama de la situación que le fue contemporánea y no sugiere procedimiento de hegemonización, hay que aclarar, recodemos que el análisis fue sobre teorías marxistas, si podemos decir sobre sus aportaciones, podemos considerar las situaciones que se llevaría acabo (anteriormente dichas) en ca caso de un cambio en la hegemonía.

La segunda parte que entra en esta analogía con la época actual es la descripción que Gramsci nos hace sobre el estado, la función que desempeñaba en su tiempo y la visión del autor de la su función idónea que debería desempeñar para mayor eficiencia en concordancia con la sociedad en general. Aun en la actualidad el estado participa en las normatividades como un instrumento de dominación por parte de la burguesía (hoy las grandes empresas) ya no son clases ahora son organismos como lo menciona Christian Lavat, un autor moderno que nos habla también sobre sus conclusiones sociológicas respecto a que las organizaciones han querido tener influencia sobre el estado, es decir, ya en términos Gramscianos la estructura como elemento estructural de esta dinámica, vista por el autor como una capa, la cual tiene influencia por otro nivel, que vendría siendo la superestructura.

El punto clave aquí es la similitud de las circunstancias y más aun el desarrollo de estos conceptos, que son importantes promover, no es una propuesta lo que Gramsci hace sino una descripción concreta de los hechos y los sucesos, es esta superestructura la capa de las masas , la que es capaz de desarrollar una conciencia que en alguna parte y momento llega a tomar decisiones sobre lo que es primordial satisfacer en las necesidades de la sociedad, es decir, la superestructura (sus ideologías, vida espiritual, expresión, cultura) adquiere un papel primordial y es el pensamiento motriz para llegar a realizar modificaciones sobre la estructura. Esta es una de las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com