ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Transversales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Promoción de la salud es un proceso social que busca desarrollar habilidades y conocimientos de los individuos y generar hábitos de salud que tengan que ver con cambios en el estilo de vida y mejorarlos, a la vez en el que las personas puedan satisfacer sus necesidades y lograr un buen estado físico, mental y social. Pues estos cambios a los estilos de vida se van a desarrollar en los ámbitos en donde las personas viven cotidianamente. Promoción significa buscar un bienestar tanto individual como colectivo, desarrollando condiciones y estilos de vida saludable, a la vez influir en la mejora de la salud y la calidad de vida de las poblaciones.

El modelo de abordaje de Promoción de la Salud se ha diseñado considerando los elementos esenciales, con los cuales las personas puedan tener un estilo de vida saludable, a la vez desarrollar, erradicar la pobreza y el mal estado de salud de los individuos. Este modelo protege el entorno, los derechos humanos, la democracia, etc. A los cuales las personas son vulnerables. También este modelo a través de sus lineamientos, apuesta por la construcción colectiva de una cultura de salud, orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado y/o estilos de vida saludables; basadas en intervenciones en los distintos escenarios y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de los enfoques transversales comprendemos las ventajas y desventajas que tienen las mujeres y los hombres de las diversas poblaciones, porque para alcanzar los objetivos de Desarrollo Humano en una comunidad se necesita asegurar una vida saludable, así como garantizar el acceso de todos a los servicios de salud. Los enfoques transversales también permite abordar y reducir las inequidades persistentes, mejorar la equidad y eficiencia en salud, análisis, políticas, acceso a servicios, participación y monitoreo, y responder a los compromisos internacionales. Los enfoques transversales orientan a todo el modelo de abordaje de promoción de la salud. Al transversalizar el enfoque de género en las acciones de promoción implica promover el desarrollo integral de mujeres y hombres, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades para actuar frente a los determinantes de la salud. Además se reconoce a la interculturalidad como una característica de la diversidad étnica y social de los diversos grupos poblacionales del país.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla.

Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

I. Modelo de abordaje de Promoción de la Salud

El modelo de abordaje de Promoción de la Salud se ha diseñado considerando los elementos esenciales para delimitar y precisar en forma práctica los criterios de operativización de las acciones de promoción de la salud en nuestro país. El modelo de abordaje se caracteriza porque:

 Unifica criterios para el accionar de la promoción de la salud al definir elementos como: la población objetivo, los escenarios, los ejes temáticos, las estrategias y los enfoques.

 Identifica resultados intermedios a alcanzar a nivel de comportamientos saludables y los entornos saludables.

 Facilita la adopción de acciones en las diversas esferas de gobierno, gestión y provisión en salud.

 Constituye un instrumento para evidenciar los avances, logros, nivel de implementación y resultados de las acciones de promoción en el ámbito nacional, regional y local.

Para su mejor comprensión, se pueden describir en el modelo de abordaje los siguientes elementos:

 Enfoques:

Son el marco doctrinario de referencia, basados en principios que fundamentan y orientan el accionar de promoción de la salud y por lo tanto tienen como característica el ser transversales a todo el modelo; debiendo estar presentes en la construcción de una política pública saludable, de una norma o en el diseño de acciones educativas para la adopción de comportamientos saludables. Estos ejes transversales son:

_ Desarrollo humano

_ Derechos en salud

 Equidad en salud

 Equidad de género

 Interculturalidad

 Estrategias:

Son el conjunto de acciones ordenadas, integrales y sinérgicas, que se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo de acciones de promoción de la salud. Se ha considerado las siguientes estrategias:

_ Abogacía y generación de políticas públicas saludables

_ Educación y comunicación para la salud

_ Participación comunitaria y empoderamiento

 Población objetivo:

Es la población con la cual y a la cual se dirigen las acciones de promoción de la salud, desarrollando habilidades personales y redes sociales que le permitan tener mayor control sobre su salud y mejorarla; es decir, es en quien se desea generar cambios hacia una mejorar las determinantes de la salud que influencian su vida. Se considera tres niveles de abordaje en la población:

_ Persona en sus diferentes etapas de vida

_ Familia

_ Comunidad

 Escenarios:

Son los espacios territoriales y la dinámica social que se genera dentro del mismo; donde las personas desarrollan sus actividades diarias y el lugar donde se integran los procesos relacionados con las condiciones de vida y de salud. El presente modelo considera los siguientes escenarios:

_ Vivienda

_ Escuela

_ Municipio

_ Centro laboral

 Ejes temáticos:

Son el contenido conceptual sobre temas priorizados a través del cual se da respuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com