ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Calidad Educativa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CESÁR VALLEJO

Escuela de Educación Primaria

Proyectos innovadores

Ensayo: Calidad Educativa e Innovación

Espinal Arrasco Paulina Del Socorro

IX ciclo

Chiclayo 2012

CALIDAD EDUCATIVA E INNOVACIÓN

Para poder referirnos a innovación es necesario establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora; pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

Sabiendo cual es la etimología del término, se puede decir que innovación es la introducción de algo nuevo y diferente; pero este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tanto así que un método que facilita el cálculo de la suma y resta también puede inhibirlo.

En la mayoría, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, circunstancias, formas de trabajo, etc., pero la mejora por sí sola puede, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación o algo nuevo.

Es así, que una primera aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora"(Moreno, 1995).

Algo mas preciso implica que se tiene que realizar un análisis para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada.

Entonces se puede afirmar que la innovación es algo más planeado, más organizado, más sistematizado y más obra de nosotros que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.

Lo dicho anteriormente permite una plena coincidencia con la definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación: "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados".

Ya sea que en la definición de innovación que se acaba de citar se hable de llegar a un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, nos habla de una característica que, en la innovación educativa, resulta fundamental: las innovaciones tienen que ser evaluadas y sólo pueden valorarse en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo.

Escuela de calidad educativa

Según J. Mortimore afirma que: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados."

Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos y mejorados.

El concepto multidimensional de calidad.

Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com