ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Rosa Elvira Cely- Penal Especial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Caso Rosa Elvira Cely

Zuly Lorena Tavera Ariza

Cód. 2216048

El 24 de Mayo de 2012 en la ciudad de Bogotá se registra un crimen completamente aberrante hacia una mujer de 35 años madre de dos hijas, ambas menores de edad y empleada en un trabajo no calificado, razón por la cual estudiaba en las noches. El caso de Rosa Elvira Cely ha sido uno de los delitos más sentidos en Colombia por representar la realidad de muchas mujeres que trabajan y estudian entablando relaciones de buena fe con las personas de su entorno. Acude a su formación académica nocturna en donde uno de sus compañeros se acerca y la invita a tomarse algo, acto seguido se dirigen al Parque Nacional: El agresor tortura a Rosa Elvira y la abandona con heridas de Gravedad en su cuerpo.

Javier Velasco Valenzuela de 48 años como fue identificado el agresor de Rosa Elvira, Violo, torturo y empalo a Rosa Elvira dejándola aun con signos vitales y en estado de conciencia, pese a las múltiples llamadas de auxilio a las líneas de emergencia, la ayuda medica tardo en llegar y así mismo la atención del hospital también reporto negligencia y demora, lo que genero un desenlace fatal en la persona de Rosa Elvira. Sin embargo, en la poca conciencia que le quedaba, Rosa Elvira da a la policía pistas sobre su agresor, con lo que fue posible su captura y posterior judicialización.

Dentro de los bienes jurídicos lesionados a Rosa Elvira encontramos: El derecho a la vida, ya que las heridas que se propician en su cuerpo tenían como finalidad acabar con su vida, según la confesión del agresor, quien acepta los cargos y rinde versión libre, el huye del lugar con la convicción de que el cuerpo de Rosa Elvira yace sin vida; La prohibición de la tortura contemplado en el articulo 12 de la Constitución Política en donde condena vehementemente los tratos crueles e inhumanos; La salud, La negligencia y demora en la atención de Rosa Elvira agravo la condición medica que aquejaba. Según la investigación realizada por Vargas Daniela.2019, en sus tesis de grado con la investigación periodística en torno al caso: de la llamada a la policía a la llegada de la policía pasaron varias horas, el Hospital Santa Clara que es quien recibe a Rosa Elvira, demora su atención en urgencias y el inicio del procedimiento que hubiese podido preservar su vida.

Los cargos que se le imputan a Javier Velasco fueron homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento con los que la decisión del juez le asigna una pena de 48 años en la cárcel modelo de Bogotá. Este otro crimen en la persona de Rosa Elvira, da inicio a la tipificación del homicidio de una mujer por su condición de ser mujer como feminicidio y estableció una pena específica para quien incurra en él. En mi opinión la pena es adecuada y necesaria, la condición de vulnerabilidad de las mujeres construida históricamente como sujeto de depredación sexual y sumisión que tiene que aguantar vejámenes frente a los hombres por su condición de mujer es una constante, y las cifras de feminicidios en el país según el observatorio de Feminicidios, solo en 2020 alcanzo una espantosa cifra de 630.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com