ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cuidado Del Paciente En Sonografia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  8.506 Palabras (35 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 35

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja. Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder sin importar el espacio físico donde ocurra.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo eso nos asegura el bienestar acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos. Es necesaria una protección legal pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista es menester una reeducación en cuanto al trato familiar el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situación se requiere en un inicio el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir entonces en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que consecuentemente producen una educación errónea en nuestros niños. La violencia intrafamiliar la forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara pegar o violar con partes corporales u objetos agudos y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones y golpes que recibieron por la violencia. La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente las agresiones pueden sucederse una semana tras otra durante muchos años el agresor solo se dedica a maltratar a su esposa y no ve los daños. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta por el machismo, por la incredulidad de las mujeres. Se puede presentar en cualquier familia de cualquier clase social una forma de prevenirla es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo por eso hay que respetarla y protegerla aunque seamos los menores de esta todos somos elementos importantes y si sufrimos de violencia hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

Diferentes formas de la Violencia Intrafamiliar

· Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones

· Sexual: Relaciones forzadas, amenazas con intimidación

· Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta

· Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

Violencia física las mujeres y la violencia intrafamiliar las mujeres que son víctimas de violencia sexual suelen ser renuentes a informar sobre el crimen a la policía, la familia u otros. En los países en que la virginidad de la mujer se asocia con el honor de la familia las mujeres solteras que notifican una violación pueden ser obligadas a casarse con el agresor siendo esto un gravísimo error ya que esa unión no es propia del amor puro. Algunas pueden ser asesinadas por sus padres o hermanos avergonzados como una manera de restablecer el honor de la familia. En algunos países una mujer que ha sido violada puede ser encausada y encarcelada por cometer el "delito" de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio en caso de no poder demostrar que el incidente fue en realidad una violación. El silencio se convierte en nuestro peor enemigo y en el mejor aliado para repetir los abusos. La víctima del abuso cree que tiene que ocultarlo porque teme ser señalada como culpable siente vergüenza de ser mirada o mirado como “un ser diferente” aislándose de los demás para evitar críticas que la dañen aún más. Al quedarse callada o callado la víctima está favoreciendo al agresor y ayudándolo dejándolo libre a hacerles lo mismo a otras personas.

Agresión a la mujer en la violencia es la acción de violentar o violentarse usar la agresión en contra de personas o cosas. Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo. De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos. Las mujeres y los niños son definidos seres débiles y dependientes y se piensa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com