ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Reblas Del Método


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO: ENSAYO

Estas reglas. Nos ayuda a entender como debe ser el estudio de la sociología científica, que el autor busca diferenciarse de la psicología y la biología, es tal vez, considero yo que hace un gran esfuerzo en tratar de explicar como debe ser el estudio a través de cinco reglas muy importantes: Regla relativas a la observación de los hechos sociales; Reglas relativas a la distinción entre lo normal y lo patológico; Reglas relativas a la constitución de los tipos sociales; Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales; Reglas relativas a la administración de la prueba.

Como acabo de mencionarlo las cinco reglas básicas para el estudio de la sociología y de los hechos sociales que a continuación tratare de explicar lo que personalmente eh entendido sobre el tema.

El primer capitulo nos habla acerca de ¿qué es un hecho social? El autor nos trata de mostrar en varias oportunidades en su trabajo que los hechos sociales son como cosas y estas deben ser tratadas como tal, como toda cosa esta tiene ciertas características y en este caso son exteriores al individuo, es decir que los hechos sociales existen antes que nosotros, por ejemplo cuando nacemos ya encontramos a la sociedad con un tipo de accionar (educación, comportamiento, etc.) que nos tratan de imponer lo que ellos consideran bueno ya sea educación, buena conducta, etc. Y nos tratan de evitar o educar bien respecto a las acciones que la sociedad considera malo como la delincuencia, el pandillaje, etc. Y para esto crean reglas, normas y sobre todo sanciones para las malas acciones, es decir un hecho social el coercitiva y ejerce coacción, ya que si hago algo malo sé que luego de realizar esta mala acción viene una consecuencia que en su mayoría es un castigo al acto que he cometido (si cometo un delito, me espera la cárcel). Tanto ya nos han inculcado la educación y otros que nosotros mismos nos coaccionamos, es decir que nuestra misma conciencia nos impide hacer cosas malas (como robar algo pequeño, o llegar tarde a una reunión, etc.) ya que sabemos que eso esta mal de lo contrario traerá consecuencias graves, en el primer caso sería que me iré acostumbrando al robo y poco a poco robare mas y mas, y en segundo caso pasaría que me despedirían si llegar tarde a mi trabajo y ya no tendría trabajo, no tendría con que mantener a mi familia. Y esto se da querámoslo o no, no es algo que nosotros podamos controlar.

Los hechos sociales son hechos sociales porque el pensamiento de cada individuo se generaliza a todos los individuos y es así como se convierte en un hecho social, como por ejemplo la educación es un pensamiento de cada madre hacia su hijo como el enviarlo a la escuela, que haga su tarea que aprenda modales, que sepa comportarse, etc. pero nos damos cuenta que esto piensa toda madre no solamente una sino todas las que integran la sociedad humana. Si no sería un hecho social solo sería un hecho individual el cual considero que no sería muy relevante estudiarlo.

La coacción es también indirecta tanto así que se muestra también en el dinero que gastamos, en el idioma en el que hablamos, ya que solo nos podemos comunicar a través de una sola lengua y ¿porqué indirecta? ya que no existe ninguna regla que nos exija hablar un determinado idioma o usar un tipo de dinero pero debemos hacerlo de lo contrario no sabríamos como comunicarnos o como realizar nuestras compras.

En el segundo capitulo este autor nos menciona que los hechos sociales son como hechos sociales y que nosotros debemos tratarlos cono tal, nos dice que también la observación es la primera fase para el estudio de un hecho social y que esta se encaja en toda ciencia, nos trata de decir que el hombre por el mismo hecho de vivir en medio de “cosas” se hace dueño de ello y de acuerdo a eso reglamenta su conducta. El autor también nos menciona que debemos observar, describir y comparar los hechos sociales y analizarlo desde un marco social y no desde un marco individual o desde una conciencia ideológica.

En el capitulo tercero nos habla acerca de la distinción entre lo normal y lo patológico. Es decir la sociedad distingue de lo que ellos consideran normal de lo anormal o patológico como él lo menciona. Por ejemplo la sociedad considera que la educación es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com