ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Valores En Preescolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACION

Se pretende trabajar con la problemática porque la disciplina es muy importante abordarla sobre todo en los alumnos de prescolar ya que es la base de la educación y puede ser un poco más sencillo inculcarles la importancia que tiene la disciplina para todos los niños.

La educación en cuanto a la disciplina deben de participar en enseñarlas y ponerlas en practica tanto los padres de familia, en casa imponiendo las bases de la disciplina y para que los niños lo lleven a la practica dentro de la escuela, en su contexto y dentro de la sociedad, los trabajos de los educadores es complementar y ampliar los conocimientos previos que los alumnos ya poseen ampliando el concepto en cuanto al contexto en el que se encuentran.

Tomando en cuenta que la disciplina no solo es castigar a los niños y lograr que hagan solo lo que nosotros queremos, si no que se abarcan muchos otros aspectos ya que se crean capacidades y habilidades respetando sus características individuales; además que se fomentan valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad; es por todo esto que la disciplina no solo es importante en la infancia sino que también les ayudara en la vida adulta.

La indisciplina influye específicamente en el proceso enseñanza aprendizaje, se da el proceso de interacción entre profesor-alumno, en esta dinámica el objetivo principal del docente es educar al alumno; es decir, potenciar sus habilidades académicas y morales de una forma teórica así como practica.

PROPOSITO:

Que los educandos se formen a partir de su niñez con los valores necesarios que les servirá durante toda su vida, mediante sencillas actividades como cuentos o juegos que son la actividad primordial de los alumnos en esta etapa de su vida, para que puedan ser mejores ciudadanos a un futuro de su vida.

CONTEXTO GENERAL DE LA COMUNIDAD:

Actualmente presto mis servicios educativos en la comunidad de pio V becerra ballesteros, municipio de san juan bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

Esta comunidad cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, clínica de salud y tiendas donde abastecen sus mercancías ya que el medio de transporte urbano no entran tan seguidos, por tal motivo las personas no pueden salir y entrar a cada rato al menos que decidan caminar hasta la entrada de playa del mono.

Cuenta con 50 casas de las cuales hay un total de 250 habitantes contando desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

La comunidad antes mencionada cuenta con el programa de CONAFE en preescolar y primaria mestiza ya que por la poca asistencia de los niños a la escuela hace difícil que IEEPO pueda establecer su programa y necesitan como mínimo de 30 alumnos.

Haciendo un censo en la comunidad hay 14 niños de entre 3 a 5 años de edad que no están cursando el prescolar ya que la madres de familia piensan que por ser instructores de entre 14 a 25 años de edad no podemos desempeñar un papel como debe ser con sus responsabilidades que implica estar frente a un grupo de niños con diferentes edades, capacidades, aptitudes y ritmos de aprendizaje.

En la escuela Benito Juárez con clave 20KJN0162l de preescolar actualmente solo tengo inscritos a 8 niños de diferentes edades ya que es un grupo multinivel, 2 de etapa I 2 de etapa II y 4 de etapa lll. Estos niños son originarios del municipio de Tuxtepec.

CONTEXTO ESCOLAR.

El grupo esta constituida por ocho alumnos de los cuales 2 son de etapa l, 2 de etapa ll y 4 alumnos de etapa lll, es un poco complicado trabajar con un grupo multinivel pero planeando todos los días las actividades es mas sencillo trabajar con cada uno de ellos.

Con los alumnos de primer grado se trabaja por medio de imágenes y de manera mas directa estando con ellos diciéndoles que hacer y como realizar las actividades, con los alumnos de segundo grado es mas indirectamente que directa ya que ellos ya saben trabajar por si solos explicándoles con detalles como realizar las actividades.

Con los alumnos de tercer grado ya se trabaja indirectamente solo se les explica lo que tienen que hacer y como realizar la actividad y ya ellos solos trabajan y cuando tienen duda preguntan.

FUNDAMENTACION PADAGOGICA.

QUE DES LA DISCPLINA? La disciplina es un concepto que posee múltiples definiciones. Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la práctica.

¿Qué ES LA INDISPLINA? Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON LOS CUENTOS:

• Tienen un impacto profundo en el desarrollo del niño, capacita a la persona para dar sentido y orientación a los sucesos de su vida, le da apertura y un mayor nivel crítico. El niño se relaciona directamente con los personajes del cuento y con los elementos de fantasía que en éste aparecen, siendo más fácil y menos amenazador la identificación con la trama.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com