ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Planeacion Estrategica. Mision De Una Empresa.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La elaboración de este trabajo nos permitirá distinguir y conocer la diferencia e importancia de la realización y conocimiento de los conceptos como planeación estratégica, misión, visión, objetivos, determinando las características y atributos de cada concepto con ejemplos y principios teóricos fundamentados.

Con este trabajo identificamos la definición de planeación estratégica, sus características principales y como se debe utilizar en una empresa como forma de aprendizaje ayudándonos a dar un reconocimiento de la unidad y la importancia que tiene la planeación de estrategia para cualquier administrador de empresas ya que teniendo clara la misión y visión podemos cumplir con los objetivos propuestos, así como también a los autores principales los cuales nos facilitan toda la información necesaria para poder elaborar nuestro trabajo sin ningún inconveniente ya que todos los temas relacionados con la planeación estratégica están claros y bien organizados de manera que no tengamos dudas e inquietudes.

El desarrollo del presente trabajo nos ayudara a mejorar y profundizar en el tema de planeación estratégica, los conceptos y la importancia que estos tienen a lo largo del proceso de estudio de nuestra carrera.

Dentro de las finalidades y desarrollo de la planeación estratégica, se puede fundamentar que esta hace referencia a la manera objetiva en la que las empresas y/o organizaciones deben adaptar un modelo continuo de trabajo que fomente los procesos que se deben ejecutar en proyectos de corto, mediano y largo plazo, esto con el fin de ajustarse a las medidas que trae consigo la apertura de la globalización y lo que esto implica en el afán de la adaptación del hoy, basada en la experiencia del ayer y con una visión a la misión que trae consigo el futuro.

El trabajo que se viene haciendo desde los inicios de este importante curso, deben alinearse a los conceptos que se vienen planteando, para la consecución del programa, con el fin de identificar lo que es afondo el concepto de la planeación estratégica junto con las características que la conforman, esto llevado a la práctica con el fin de llegar a una demostración más compleja, refiriéndose a una empresa del entorno, que nos dé una idea objetiva de lo que implica la materia

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS

NOMBRE DEL CONCEPTO: Planeación Estratégica

DEFINICIÓN: Es un procedimiento mediante el cual los socios de una organización, plantean objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado. La planeación estratégica es importante para las organizaciones ya que de ella depende su crecimiento y bienestar a largo plazo, el gerente es el encargado de definir la misión y prepara la empresa para hacer frente a las eventualidades que se presenten, contando con las garantías para el éxito. Manteniendo una mentalidad futura, visionando el porvenir y el afán de lograr los objetivos.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir, de lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto. Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

Los antecedentes de planeación estratégica, se remontan en sus inicios a la década de los sesentas, sí bien es cierto que a partir de esa fecha la planeación ha tenido diversas acepciones (planeación a largo plazo, planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, por citar sólo algunas).en la actualidad es preferible el término planeación estratégica ya que esta ha tenido una evolución que se ha ajustado a través de cada época, considerándolos tiempos del hoy y del ayer como las reseñas en materia de innovaciones constantes, la cual el fenómeno en estudio se presenta para responder de manera objetiva a dichos cambios que vienen a la vez fundamentados por autores que han ayudado al porvenir de la estrategia como:

• Chandler 1962. Determinación de los objetivos y metas a largo plazo de carácter básico de una empresa.

• H.I. Ansoff 1965. Proceso activo de determinación y guía de acción de la empresa hacia sus objetivos.

• K.R. Andrews 1980. Modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y define el tipo de negocios que la empresa va perseguir.

• M.E. Porter 1980. Forma de relacionar la empresa con su medio ambiente y que comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las fuerzas competitivas en el sector industrial.

• E. Bueno 1991. Modelo de decisiones que revela misiones, objetivos o metas de la empresa, así como las políticas y planes esenciales para lograrlo.

• James Stonerla planeación estratégica comprende conceptos como son la Administración por Objetivos.

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICA:

- Establece objetivos y escoge el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

- Ayuda a que la organización desarrolle, organice, y utilice una mejor comprensión del entorno.

- Planificación de procedimientos y operaciones donde sus miembros interactúan en situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos.

- La Planeación Estratégica ayuda a que la organización desarrolle, organice y utilice una mejor comprensión del entorno

- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

Es precisa, Es evaluada constantemente, Es flexible, Genera participación, Genera motivación, Es permanente.

EJEMPLOS:

- En los años 50 se da la primera etapa, en las organizaciones se dio la toma de decisiones en relación con el lugar, el sector, y a como harían sus negocios futuros, estas tomaron el nombre de planeación estratégica,

- Equipos de trabajos integrados y participativos, en relación con las acciones

que desarrolla la organización.

.- la planeación estratégica permite crear una misión y una visión a largo mediano o corto, plazo cumpliendo de esta manera los objetivos propuestos en ellas,

- en el proceso de la toma de decisiones debe tener una premisa, y ser efectuado en forma racional, lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la manera mas optima.

- Identificación de la misión de la organización, objetivos y estrategia

- El análisis del entorno Identificación de oportunidades y amenazas

- Análisis de recursos de la organización.

- Identificación de fortalezas y debilidades.

- Formulación de estrategias.

- Evaluación de resultados.

- estrategias logrando Permite crear la misión y visión para ayudar a enfocar los objetivos de la empresa.

- Ayuda en la identificación de los riesgos internos y externos de la compañía.

- Establecer herramientas para que la dirección de la empresa sea efectiva y vaya encaminada hacia la meta.

- Permite identificar problemas y crear el beneficios

PRINCIPIOS TEÓRICOS QUE LO FUNDAMENTAN:

- la planeación estratégica comprende conceptos como son la Administración por Objetivos, según James Stoner, quien planteo que la administración por objetivos aporta la participaron activa por parte de los administradores y de los miembros del equipo de trabajo.

- la innovación, según Garzón, es la acción de introducir o producir algo novedoso, y que se desarrolle como política integrada en la estrategia general de la organización.

- la toma de decisiones según Fred R. David, es decir se trata de un modelo que permite organizar información cualitativa y cuantitativa de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectiva en las actuales circunstancias de incertidumbre cuya característica es el cambio.

- la cultura organizacional, que es el conjunto de normas, valores compartidos y forma de pensar que marcan el comportamiento de las personas que trabajan en una organización y que caracterizan o fan una imagen externa de la empresa ante los clientes internos y externos, proveedores y el entorno en general.

- Misión: Es la "razón de ser" de la organización. Es identificar cómo y dónde se desea estar en el futuro; es la imagen ideal de la organización. Identifica intenciones, deseos implícitos o explícitos

- La visión: La declaración de hacia donde se quiere llegar en un futuro

- Las Tácticas: Acciones y actividades que tienen mayor factibilidad y pueden guiarse bajo la orientación y dirección necesarias.

En años anteriores al proceso de planeación, inherente a toda organización incluía los factores estratégicos clave (mercado, productos, competencia, clientes y medio ambiente), ya que estaban los mercados más estáticos.

La falta de planeación y estrategias serian la representación de la llegada de unas variantes dentro del tema del mercado por las consecuencias que había traído la segunda guerra mundial, donde se tuvieron que dar líneas de emigración donde judíos, italianosy parte de emigrantes de Europa, vieron en América Latina una salida para reiniciar no solo sus vidas, si no la implementación de nuevos procesos Industriales y estregico, como la salida del proyecto bélico que hacia énfasis por aquella época. Reseña citada en el (1). Primer ensayo con la empresa Plum Rose (Venezuela), como una empresa ejemplo de ese proceso. Fomentados.

 A.D. Chandler 1962. Determinación de los objetivos y metas a largo plazo de carácter básico de una empresa y la adopción de los cursos y la asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar acabo dichas metas.

 H.I. Ansoff 1965. Proceso activo de determinación y guía de acción de la empresa hacia sus objetivos.

 K.R. Andrews 1980. Modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y define el tipo de negocios que la empresa va perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores clientes y la comunidad.

 M.E. Porter 1980. Forma de relacionar la empresa con su medio ambiente y que comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y así obtener un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.

 E. Bueno 1991. Modelo de decisiones que revela misiones, objetivos o metas de la empresa, así como las políticas y planes esenciales para lograrlo de tal forma que defina su posición competitiva como respuesta en qué clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase de organización quiere ser.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU USO:

- Formulación de la estrategia: consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de las organizaciones, definir sus fortalezas y debilidades. Establecer objetivos a largo plazo.

- Implementación de la estrategia: para implementarla la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formulada. Las estrategias formuladas, son la implementación de la etapa activa de la administración estratégica.

- Evaluación de la estrategia: una vez implementada la estrategia los gerentes deben saber cuando no esta funcionando bien determinada la estrategia, para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución.

- Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).

El proceso administrativo es la fase, en la cual se lleva la prioridad de puntos sistemáticos, desde el punto de vista teórico práctico, donde sirve como cimiento para la ejecución de actividades a nivel personal en la organización, donde da la facilidad de llevar un orden cronológico con la finalidad de verificar los resultados que se hayan obtenido de la mejor manera posible, diciendo entonces que esta requiere de una planeación y ejecución efectiva.

- Elaborar análisis de situación

- Establecer la misión la visión los valores

- Definir los objetivos acordes a esta situación

- Definir las estrategias para alcanzarlos.

- Definir las tácticas y los lineamientos específicos

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LAS QUE SE USA:

- La planeación estratégica utiliza la información y la intuición; para que mediante la imaginación y la creatividad, además de la razón, podamos modificar las tendencias establecidas en nuestro campo de acción, cuando esto sea necesario y posible

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades pero que parecen simples y genéricos.

- promueve la eficiencia, proporciona elementos para llevar a cabo el control, disminuye los problemas potenciales proporcionando al administrador rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión, condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea

- la Planeación Estratégica aplicada a las empresas, convirtiéndose en un concepto y modelo utilizado por todas las personas que representaban una organización que adoptaban los esquemas o enfoques del momento.

- La planeación estratégica utiliza la información y la intuición; para que mediante la imaginación y la creatividad, además de la razón, podamos modificar las tendencias establecidas en nuestro campo de acción, cuando esto sea necesario y posible

Las estrategias, son entendidas como una guía de las acciones que hay que seguir y como tal, son intenciones conscientes dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas pueden considerarse como elementos subordinados a la utilización de las estrategias, donde tambien los métodos son procedimientos susceptibles a formar parte de las estrategias.

- Cuando se hace un proyecto de vida a nivel Profesional y se plantea como va ser en unos años, como se quiere ver en el futuro.

- Cuando nos detenemos a mirar que realmente si estamos haciendo de nuestra vida lo correcto, que es lo que nos motiva en el presente.

- Es hacia donde quiero llegar y como lo voy a lograr.

UTILIDAD QUE OFRECE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:

1. Ayuda a los miembros de una organización a preveer el futuro y a desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo, enfrentando problemas e identificando la manera de competir en el mercado.

2. la planeación estratégica ayuda a los gerentes a definir los objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos, además el proceso de planificación los ayuda a preveer los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven.

3. Ayuda a los Gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas, además de elegir entre ellas. el análisis cuidadoso que ofrece la planeación estratégica, le suministra mayor cantidad de informaron que necesitan para tomas buena decisiones.

4. La planeación estratégica en mi vida personal la quiero utilizar en el desarrollo de mi carrera, en un futuro quisiera crear mi propia empresa que pueda administrar y llevar a cabo la creación de empleos y la apertura de sucursales generando progreso para el país.

5. Estrategia como plan. Es un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa.

6. Estrategia como táctica. Es entendida como una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor, tiene una connotación deportiva o militar.

7. Estrategia como pauta. La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con la conducta o el comportamiento.

8. Estrategia como posición. La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no.

9. Estrategia como perspectiva. La estrategia consiste en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CONVERTIR LOS ATRIBUTOS EN PREGUNTAS):

1. ¿la planeación estratégica debe tener metas, políticas y objetivos precisos?

2. ¿La planeación estratégica debe centrar sus recursos y esfuerzos en los aspectos críticos que se encontraron durante el proceso de formulación?

3. ¿Debe ocuparse de sus problemas, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la organización?

4. ¿la estrategia debe ser capaz de producir los resultados que se esperan?

Las preguntas a las que me refiero serán de índole empresarial, ajustadas a la vez a función del carácter social, con el objetivo de enfatizar y analizar más abiertamente el trabajo que dentro de la perspectiva de la planeación dentro del funcionamiento de la globalización:

5. Como se puede comparar la misión y la visión de la planeación estratégica, referente a los daños ambientales que la implementación de la producción desmedida deja en su entorno?

6. Dentro de las organizaciones hay dos factores o dimensiones que representan a la empresa en su funcionamiento, y uno de esos es el organizacional de la planeación de la empresa. El otro se cataloga como el del personal, que enseña la administración de tiempo, dinero y esfuerzo. Como se implementarán y ajustaran las organizaciones dentro del concepto a la dignidad laboral y al ajuste de los derechos humanos?

Los contralores a menudo desempeñan un papel importante en el diseño de sistemas de control estratégico.

Es preciso evaluar las estrategias porque el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana. El éxito siempre crea problemas nuevos y diferentes, es decir, las organizaciones complacientes caen en decadencia.

 Planea las herramientas para conseguir objetivos?

 Controla los recursos de la empresa?

 Dirige la organización?

 Ejecuta planes de acción para llevar a cabo los objetivos y metas?

EMPRESA DE NUESTRO ENTORNO

EMPRESA COLANTA

HISTORIA

Se resume la historia que comienza en los años 1964, al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia

El 25 de julio de 1976 se vendió el primer litro de leche. COLANTA partió la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que La Cooperativa saldría adelante.

Todo esto sirvió como punto de partida para desarrollar productos que desde entonces han mejorado la economía de los campesinos y han sido el deleite de los consumidores colombianos, al punto de convertirse en la marca de leche más recordada del país y la más querida.

Hoy COLANTA es patrimonio nacional, sus dueños son más de 10 mil campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, y más de 4.500 trabajadores también asociados a COLANTA.

La labor de COLANTA en 35 años en Antioquia – Colombia, ha permitido transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la economía de miles de familias colombianas, convirtiendo a Colombia de un país deficitario en leche y por lo tanto importador, en un país autosuficiente: el consumo per cápita pasó de 50 litros a 146 litros-año.

MISION

“Somos una cooperativa líder del Sector Agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad – precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país.”

VISIÓN

“Consolidarnos como la empresa del sector agroindustrial más eficiente, eficaz y productiva, de cubrimiento nacional con proyección internacional, que busca el desarrollo integral y el bienestar de sus asociados, su familia y la comunidad.”

“Seremos una cooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad y productividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados de América.”

POLÍTICA INTEGRAL DE CALIDAD

“Generar una cultura orientada al mejoramiento Continuo de los procesos y a la prevención de eventos que puedan afectar la salud y seguridad de las personas, la calidad e inocuidad del producto y el medio ambiente.

Con Capacitación y Entrenamiento permanente, nos esforzamos por adquirir conocimientos y habilidades, para Satisfacer y Brindar Confianza a los clientes, asociados productores, asociados trabajadores y a la comunidad a través de procesos, productos y servicios que cumplen con las normas internas y legales vigentes”.

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS COMPARATIVAS: Tratan de mostrar las ventajas que tienen la marca frente a la competencia. A la hora de definir esta estrategia hay que tener en cuenta ello para que se destaque mejor el producto.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS: Se basan en la política de presencia de la mente de los destinatarios, superior a la de la competencia.

Estas estrategias ocurren a una publicidad muy convencional cuyos objetivos se expresan mediante porcentajes.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO: Su objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones que tienen la competencia a través de asociar una marca las series de valores, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para el consumidor.

ESTRATEGIAS DE IMITACION: Consiste en imitar lo que hace el líder o la mayoría de los competidores. Son estrategias muy peligrosas y contraproducentes ya que suelen fortalecer al líder.

ESTRATEGIAS PROMOCIONALES: Son estrategias muy agresivas, que surgen cuando se da de mantener o de incrementar el consumo del producto. La idea principal de la publicidad es dar a conocer la existencia y las características diferenciales de la promoción. De esta surgen:

“Estrategias de empuje”: Para motivar a los puntos de venta, a los distribuidores y a la fuerza de las ventas de la empresa, a empujar más efectivamente los productos o líneas del producto hacia el consumidor (Promociones, publicidad, bonos, etc.)

“Estrategias de fracción”: Para simular a un consumidor final a que tire de los productos, a través de una aceptación de la marca.

http://www.colanta.com.co/index.php/colanta-institucional

CONCLUSIONES

Es muy importante saber que se puede llegar a diferenciar, no solo los métodos ya mencionados que requieren las organizaciones para sostenerse y salir adelante, si no de la interacción del cumplimiento que deben tener con los términos legales y constitucionales, esto fundamentado en el sentido de la ética empresarial y de los códigos que las misma deben regir dentro de la parte interna con una misión externa como lo es el mercado en su totalidad.

Esto requiere de la adaptación de una serie de normativas que beneficie y equilibre los conceptos de las empresas, dentro del factor productivo y el humano para que pueda verse una parte integral de las mismas

Ese factor humano puede tener la participación de los beneficios materiales y morales dentro de los modelos en las que actúan dentro de los campos sociales.

Logramos reconocer la importancia de planeación estratégica en la empresa y la utilizamos para el cambio de la planeación, reconociendo que la planeación estratégica juega un papel muy importante en toda clase de empresa que quiera un cambio positivo para competir en el mercado, con esto aplica lo visto en la unidad, y podemos llegar a un objetivo claro donde la empresa llegara a un nivel alto en el medio que se quiera desempeñar.

La Planeación Estratégica se concibe como una planificación de los procedimientos y operaciones en una organización donde sus miembros a partir de una visión sistémica, interactúan en situaciones de incertidumbre para alcanzar los objetivos propuestos a través del trabajo en equipo.

Con el desarrollo de esta actividad se logró distinguir y conocer las diferencias e importancias de los conceptos que rodean e influyen al elaborar una planeación estratégica con su respectiva misión, visión y objetivos, estableciendo sus respectivas características y atributos de cada concepto con ejemplos y principios teóricos.

BIBLIOGRAFIA

Del Toro, William (2011) Modulo de Planeación Estratégica, Unidad 1 Fundamentos teóricos, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia –

UNAD.

http://www.elprisma.com

http://www.monografias.com

www.gerencie.com › Administración‎

www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/.../cap2lecc2.htm‎

www.monografias.com › Administracion y Finanzas

WEBGRAFIA

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/ejemplo1.htm

http://www.cca.org.mx/ec/cursos/ap044/contenido/contenidos/m3_tema3/principios.htm

http://www.crecenegocios.com/importancia-y-caracteristicas-de-la-planeacion/

...

Descargar como  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt