ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCATIVO


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se  abordara cobre el acto educativo tomando como referencia la definición de educación y los fines de esta en el ser humano.

Se reconoce que la educación nace como la necesidad de sobrevivencia y postergamiento de una sociedad, de un pueblo o nación, pero en su práctica ha llegado a descomponerse, provocando injusticia e inequidad.  Sus principales definiciones dejan entre ver su meta esencial enfocada al desarrollo, la creatividad, la reflexión y motivación para mejorar y crecer como humanidad.

Es interesante ver como a lo largo de la historia de la humanidad, se han creado conceptos e ideologías algunos para crecimiento y desarrollo de la humanidad y otros para deterioro de la misma, claro no se dice en  el discurso de manera explícita, pero emergen como efecto.

        DESARROLLO

Se iniciara  por definir la palabra acto y posteriormente educación debido  a que el tema central del ensayo es el acto educativo.

La palabra acto (del latín, actus), en su sentido más amplio es todo lo que se hace o puede hacerse. Puede significar cualquier acción.1

Se refiere a la capacidad de accionar, de realizar o ejecutar un hecho; contextualizando la definición a educación representa las acciones que a lo largo de la historia del ser humano se han efectuado con el fin de educar, de integrar a los individuos, a los  canones establecidos por la sociedad.

Quien también dio una definición  de acto  fue Aristóteles quien dijo que acto es lo que hace ser a lo que es. 2

Se comprende como esa capacidad de movimiento, de acción que definen a las cosas o a las personas por su capacidad de ejecutar y finalmente influenciar en su contexto de manera multidimensional.

Ahora bien relacionando el concepto de acto a educación, se refiere a todas las acciones que realiza el ser humano para educar. Pero ¿para que se educa?, a esta interrogante responde Julián Luengo Navas enunciando que:

Educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir las influencias de sus iguales para dotarse  de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos. 3

1_ http://es.wikipedia.org/wiki/Acto

2_ http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_(Arist%C3%B3teles)

3_ Del Pozo Andrés, Ma. Del Mar y otros, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Edit. Biblioteca Nueva, S.L., Madrid 2004, p. 25

Es decir, el ser humano cuando nace,  carece de los conocimientos y elementos necesarios  que le van a permitir desarrollarse y subsistir en la sociedad, metafóricamente es como una esponja en seco totalmente, la cual va absorbiendo lentamente los conocimientos, las habilidades y marcos referenciales de la sociedad en la que esta inmerso. Por lo tanto mediante el proceso educativo el individuo va aprendiendo a ser, humano, a actuar como tal, a asimilar o tragar lo que otros en el pasado han establecido. Llamándosele a esto el proceso de socialización.

Citando nuevamente a Luengo Navas, Julián dice:

“La educación se  ofrece como un mecanismo privilegiado de socialización, al tiempo que utiliza la cultura, una selección de la misma, como material de transmisión, precisamente en el proceso de socialización”. 4

Se le considera a la educación como un acto que enriquece al ser humano en su proceso de socialización, en donde la cultura juega un papel fundamente, dotando al ser humano de una compleja estructura ideológica y comportamental de acuerdo, al país, al tiempo y al lugar donde nace y vive.

Ahora bien, es pertinente definir que es cultura, según la UNESCO:

"La cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias." 5

Son todos esos actos que  distinguen a un grupo social de otro, es aquello que define sus formas de pensar  y  actuar.

4_ Del Pozo Andrés, Ma. Del Mar y otros, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Edit. Biblioteca Nueva, S.L., Madrid 2004, p. 25

5_ http://cccalaflor.blogspot.mx/2006/09/definicin-de-cultura-segn-la-unesco.html

Es aquello que no distingue de otras naciones,  que permiten manifestar  las creencias, las ideologías, hasta la forma en como nos relacionamos con el mundo que nos rodea y como lo interpretamos de acuerdo al bagaje cultural en el cual estamos inmersos. En mediante lo cual el individuo aprende las acciones y los hechos que lo definirán como ser humano.

Al proceso de los acontecimientos que hacen que el individuo se convierta en ser humano, se le llama humanización. Este proceso gira en torno a un concepto clave educabilidad esto  se refiere.

“A la capacidad del ser humano de configurarse, de llevar a cabo aprendizajes nuevos, de modificar su forma de conducirse, de hacerse como persona en un proceso abierto”. 6

Es esa capacidad que nos diferencia de los animales, que nos da la apertura de asimilar conocimientos, mismos que pueden ser restructurados y adicionados, que se verán reflejados en nuestras acciones y en el discurso mismo.

Esta virtud del ser humano es la que ha permitido crear un esquemas educativos que le permiten subsistir y generar formas de vida acordes a los contextos, sociales, políticos, económicos e históricos de cada nación, por esta razón podemos encontrar una amplia gama de definiciones de lo que es la educación.  

Ahora bien me daré a la tarea de citar varias definiciones de educación iniciando con Paulo Freire dice que:

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre  sobre el mundo para transformarlo”7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com